
El New York Times vuelve a dedicar sus titulares por segunda vez en lo que llevamos de semana a las condiciones laborales de las factorías de Foxconn en China; como sabéis, la compañía que fabrica los productos de Apple y cientos de otras muchas empresas tecnológicas como Sony, Nintendo, Dell o Nokia por mencionar tan sólo algunas.
En el artículo, titulado “En China, el coste humano está incluido en el iPad”, el periódico profundiza en un tema tan delicado y complejo como es el coste humano de los dispositivos que consumimos, no solo a causa de las presuntas carencias en materia de seguridad, sino también de la enorme presión que se ejerce sobre unos trabajadores con turnos de doce horas seis días a la semana.
Literalmente todo el mundo quiere sus Xbox, sus iPhones, sus pantallas Philips o sus ordenadores con procesadores Intel, y los quieren ya, no la semana que viene o el mes siguiente, pero es responsabilidad de las compañías marcar los límites. A lo largo del reportaje se incluyen infinidad de citas a trabajadores de Foxconn pero quizás las más duras vienen por parte de varios ejecutivos de Apple que han hablado anónimamente con el medio asegurando que si se tratase de un problema con el producto en lugar de con las condiciones de trabajo, ese problema se habría resuelto ya.

“Hemos sabido de los abusos laborales en algunas fábricas desde hace cuatro años, y todavía siguen ocurriendo. ¿Por qué? Debido a que el sistema nos funciona. Los proveedores podrían cambiar todo mañana si Apple no les dejase otra opción. Si la mitad de los iPhones tuviese problemas de funcionamiento, ¿crees que Apple podría dejarlo pasar durante cuatro años? Si reduces los márgenes, obligas a recortar la seguridad.”
Puede que no sea un problema exclusivo de Apple, pero como es normal, ser el centro de todas las miradas gracias a sus resultados récords conlleva enfrentarse también a los focos de la opinión pública. La compañía de la manzana lo sabe, y adelantándose a los acontecimientos publicó a principio de mes un informe de responsabilidad de sus proveedores anunciando además su incorporación a la Fair Labor Association, quienes desde ahora tendrán potestad para realizar evaluaciones independientes que les ayuden a mejorar.
A lo largo de los año Apple ha demostrado en repetidas ocasiones que no hay nada que se proponga que no pueda lograr. Greenpeace les presionó para que fuesen más respetuosos con el medio ambiente y en noviembre del año pasado ya ocupaba la cuarta posición de las empresas tecnológicas más verdes. Ahora ha llegado el momento de que, cueste lo que cueste, Apple vuelva a liderar al resto de compañías exigiendo más a sus proveedores, no más velocidad o mejores precios, sino unas condiciones de trabajo dignas, seguras y justas.
En Applesfera | “Diseñado en California, fabricado en China” ¿Cambiará eso algún día?



Comentarios
interesante
Pobres chinos, como esperen que Apple les solucione el problema van apañados. Si las empresas de este sector están multimillonarias es por vender mucho, a precios altos y costes cada vez mas bajos y eso es incompatible con la ética
Para eso estamos los consumidores, las asociaciones y los gobiernos, para poner firmes a las empresas aunque sea bajo la simple amenaza de empeorar su balance de ventas.
interesante
Venga Miguel, da tu palabra de que no vuelves a comprarle nada a Apple hasta que esa pobre gente tenga unas condiciones de trabajo decentes.
Y aqui tenemos la dosis diaria de demagogia, que no falte.
¿Acaso vinieron del extranjero a mejorar las condiciones de trabajo de los españoles? Son los chinos los que tienen que mejorar sus condiciones a base de protestas, manifestaciones y acuerdos con los dueños de las fabricas. Y si eso implica que el coste de los dispositivos que compramos en occidente se encarezca, bienvenido sea, porque el ritmo de consumo que tenemos en EEUU, Europa y los paises desarrollados de Asia no es ni medio normal.
34 Comentario moderado
18¿Pero quien tiene la culpa de que los exploten? ¿Apple?
Diria que Apple ha hecho un pedido a una empresa, y esa empresa es la que explota a sus trabajadores.
interesante
Foxconn subió el salario a sus trabajadores en un 66% en Octubre de 2011, Ahora cobran casi un 50% mas (250€) que el salario mínimo de China en su ciudad mas rica (Shanghai) (136€)
Por cierto en España también hay gente que tiene un contrato dentro del marco de la legalidad y cobra 1,7€/hora trabajando para una empresa española y a los 3 meses los echan a la calle. En esa misma empresa hay personas que pueden llegar a ganar 2000€ en 4 horas.
Los responsables de estas situaciones son las empresas en las que se dan estos abusos y los gobiernos que los permiten. Los ciudadanos debemos actuar si trabajamos en medidas fuera de la legalidad denunciando a las empresas y con movimientos sociales si la legislación no salvaguarda unos derechos básicos como trabajadores.
Si tu le compraras a McDonalds ya no digo el 100% como sera en este caso, sino simplemente el 50% de toda la carne que vende a nivel mundial, no es que podrias ayudarles a hacer mejor carne sino que podrias obligarles a hacer la carne que a ti te interesara, que no es lo mismo un cliente de calle que una multinacional, que ganara 1000 veces mas que sus amigos orientales y otros lugares similares.
Apple como todas solo mira su bolsillo y no seria el primer caso que la fabrica de china se llama chinchua por ejemplo y luego resultar formar parte de un englomerado de empresas y corporaciones que al final van a parar al mismo sitio todo tanto proveedor como el supuesto cliente.
Y claro lo que haga una empresa que contratas aún sabiéndolo te da igual?
Tu comprarías carne en un sitio porque te sale más barata aún sabiendo que viene de perros apaleados? o como se estila en EEUU de caballos que han pasado de sementales a carne?
El hecho de que lo haga otro no exime al que lo pide, sabiéndolo, es un poco como cuando sabes que una persona ha cometido un crimen, tu deber como ciudadano debería ser denunciarlo, sino te conviertes en cómplice, aquí igual.
Te doy la razón.
No quita que las corporaciones se aprovechen de estas situaciones para ir juntando sacas de beneficios.
Pero el nivel de consumo que estamos alcanzando es absurdo y completamente irresponsable. Solo tienes que leer este reportaje aquí:
http://www.applesfera.com/iphone/nueve-de-cada-diez-compradores-de-iphone-escogieron-el-4s
para darte cuenta de la cantidad de gente que, teniendo un iPhone nuevo y completamente funcional, corrió a descartarlo para comprarse el último modelo. Esto no es un éxito de Apple, es UN FRACASO DE LA SOCIEDAD.
La riqueza de unos es la pobreza de otros, lo que unos tienen de más es porque otros lo tienen de menos, así de sencillo, vamos, que si Apple es multimillonaria es porque ha explotado a muchísima gente, y así con cualquier otra compañía grande, si no fuera por la explotación no se habrían hecho ricos, la innovación tecnológica que han efectuado influye algo, pero lo que realmente los ha hecho multimillonarios es la explotación de los trabajadores y quedarse (robarles) las plusvalías de su esfuerzo.
Ah, ya.
http://www.microsiervos.com/archivo/noticias/apple-record-coste-humano.html
3 Comentario moderado
-62.5Todas esas medidas que mencionas es para cuidar el producto no a los trabajadores.
Y ¿qué medidas serían para los trabajadores?
qué tendrá que ver?? No veo a ningún funcionario de España trabajando doce horas al día seis días a la semana y cobrando la miseria que cobra esta gente.
Yo soy estudiante, y entre guardias practicas clases y estudiar trabajo mas de 12 horas. Y pago por ello.
Un salario digno, trabajar menos de 12 horas diarias, etc, etc, etc...
Eso no son medidas de seguridad. Eso son los ideales que se intentan alcanzar (y no se alcanzan) en España. China es diferente. Allí el Gobierno no mira por los trabajadores, sino por las empresas (aquí también pasa pero lo hacen por detrás)
Los hay, no te equivoques. Y que no trabajan porque no pueden también.
La otra cara de la moneda de todo este asunto es que aunque los trabajadores de Foxconn cobran una miseria, en China está incluso por encima de la media así que si Apple trasladase mágicamente su producción a otra parte dejaría a medio millón de personas en paro. Y 12 horas por unos pocos duros es mucho mejor que 24 horas rascandote la barrica sin nada que llevarte a la boca.
Flipo. Un comentario que es una pregunta, ni siquiera retórica o malintencionada y le dan un punto negativo...
Estoy de acuerdo con tu argumento pero la idea no es que se vallan de China, si Apple presionara a los de Foxconn tendría que mejorar sus condiciones de trabajo si o si, porque dudo mucho que se arriesguen a perder un cliente tan importante, pero claro a Apple tampoco le conviene hacerlo, sino no ganarían la millonada que ganan.
Odio que la gente hable como si las empresas nos están haciendo un favor, sin nosotros ellos no son nada.
interesante
Decir que es mejor trabajar 12 horas por unos pocos duros que estar 24 horas rascándote la barriga sólo demuestra que no tienes una mínima conciencia social.
Acompañarlo además de un comentario en el que dices lo buena que es Apple por no poner a medio millón de personas en el paro sólo lo reafirma.
Las condiciones de trabajo deben ser dignas, y eso debe ser algo contrastable por entidades externas. No puede ser que se haga la vista gorda y que todo quede maquillado para la foto "bonita" como las que acompañan a este artículo, con una iluminación pensada para la foto más que para el propio empleado.
Este tema es básicamente una vergüenza. Sea Apple, Nokia, Nintendo o cualquier otro fabricante. La deslocalización ha sido la solución mágica de muchos, pero se está revelando como una auténtica vergüenza para los países que tienen mejores condiciones de vida.
Si alguno de vosotros trata de comparar las condiciones de trabajo de quien peor está en España... es que no conoce lo que hay allí. En muchos casos son condiciones extremas, algo inconcebible en un país como el nuestro, que decimos civilizado.
Seguiremos comprando iAparatos, diseñados en California y fabricados en China por un regimiento de empleados que se han llegado a suicidar.
Que otros estén aún peor en China - que seguro que es verdad - no debe hacernos olvidar que estos también lo estarán.
Y lo realmente triste es que todo esto es para fabricar aparatos para que el primer mundo se divierta...
Triste, muy triste la frivolidad con la que se trata el tema.
"12 horas por unos pocos duros es mucho mejor que 24 horas rascandote la barrica sin nada que llevarte a la boca"
Espero que no te lea el Rajoy, o mejor, la Merkel, porque ya me veo a media España trabajando 72 horas semanales por 250 euros mensuales. Por supuesto, tú lo verías bien o serías un hipócrita...
un saludo!
interesante
¿Por detrás? Lo hacen en nuestra puta cara y se la suda porque o nadie se entera o a nadie le importa... nos importa mas lo que pasa en china. A parte de toda la mierda que nos han hecho, nos hacen y nos harán tragar por la puta "crisis" también los gobiernos usan, modifican o crean excepciones a la legislación vigente para que las empresas se puedan lucrar.
yo no quería ser tan directo pero tienes toda la razón.
Por supuesto, en realidad, como ya se vio en el anterior artículo sobre el tema, no es que Apple no quiera irse de China, es que no puede. Puede que Apple sea el mayor cliente de Foxconn y le reporten unos ingresos tremendos pero la realidad es que no existen demasiadas compañías en el mundo capaz de montarte una planta de producción con medio millón de trabajadores, muchos de ellos con perfiles técnicos cualificados. En este sentido, Foxconn tiene a Apple bien agarrada.
"Decir que es mejor trabajar 12 horas por unos pocos duros que estar 24 horas rascándote la barriga sólo demuestra que no tienes una mínima conciencia social."
¿En serio? O eres un estudiante que vive con sus padres y aún no has descubierto lo que es tener que ganarte la vida por ti mismo, o alguien a quien por suerte nunca le ha faltado el trabajo. Conozco a decenas de personas que AQUÍ, en España, están completamente DESESPERADAS, sin trabajo, sin prestación de desempleo y con hijos a los que no saben como demonios van a poder alimentar el mes que viene. ¿Y tu me hablas de conciencia social?
Y ojo, no pongas palabras que no he dicho en mi boca. Como digo, nos olvidamos de que estos trabajadores de Foxconn están mucho mejor que los de los otros cientos, puede que miles, de pequeñas fábricas y empresas que pasan por debajo del radar de los medios. ¿Justifica eso que Apple, Nokia, Foxconn, el gobierno Chino o quien sea no haga nada? NO, es SU RESPONSABILIDAD.
Solo te pido que no frivolicemos sobre este tema, ni dándonos golpes en el pecho con el congelador lleno y un colchón de ahorros con los que poder hablar con la boca llena, ni infravalorando el valor del trabajo en estos tiempos duros.
De hipócrita es hablar sin tener ni idea diciendo tonterías como las que acabas de escribir.
En España, que no todo es fiesta y pandereta, ya se trabaja un número escandaloso de horas por un sueldo ridículo. Es el pan de cada día de miles de personas. Y lo más duro, es que los otros millones que ni tan siquiera pueden encontrar un trabajo lo tienen peor.
Ya que me pides que no sea hipócrita, me tomo la confianza de pedírtelo a ti. No seas hipócrita y piensa un poco antes de hablar.
Veo que es la tendencia de la opinión del hilo, pero señalar que las condiciones de trabajo en españa son similares a las de las fábricas chinas es, además de equivocado, repugnante.
Es muy común ver a niños muy menores de edad trabajando 15 horas al día, además de los sueldos ridículos que les convierte en semiesclavos. Y me comparas la situación en España con la China?? De verdad, tratar este drama humano con la frivolidad y la poca sensibilidad que se da en este hilo asquea.
PD: Por favor, eres el redactor de la noticia y tienes que dar ejemplo, haz el favor de no insultar ni de señalar las opiniones de los demás de "tonterías". Si digo tonterías simplemente no respondas. Yo usé el condicional en lo de hipócrita.
Copio y pego tu mensaje al que respondía por si se te ha olvidado:
"12 horas por unos pocos duros es mucho mejor que 24 horas rascandote la barrica sin nada que llevarte a la boca" Espero que no te lea el Rajoy, o mejor, la Merkel, porque ya me veo a media España trabajando 72 horas semanales por 250 euros mensuales. Por supuesto, tú lo verías bien o serías un hipócrita...
Exactamente, ¿dónde hablamos de niños, o de que las condiciones laborales de China y España sean similares?
Mi único comentario en este sentido ha sido señalar que en España también trabajamos como mulas. Que lo de las 12 horas no es algo exclusivo de China ni mucho menos.
Ni defiendo el uso de niños (que por otra parte no es uso, sino fallos en los controles de detección de estos, que son los que quieren trabajar para ganar dinero lo antes posible para ayudar a sus familias y falsifican sus identificaciones, etc..), ni digo que estemos tan mal como en China, ni ninguna otra de las absurdeces que intentas poner en mi boca.
Y si te ofende mi respuesta, quizás tendrías que haber pensado mejor la tuya antes de saltar con historias de Rajoy o Merkel como si a mi me encantase trabajar 72 horas o tuviese una plantilla a mi cargo a la que estuviese explotando.
Tienes mucho tiempo libre macho. Que te vaya bien.
Algo estarán haciendo mal, cuando se suicidan muchos de sus trabajadores.
Por lo menos que dejen de suicidarse :/
-- editado por última vez a las 21:41
Precisamente eso es lo más complicado. Foxconn debe implantar todas las medidas de seguridad y asegurarse de que sus trabajadores se encuentran en un ambiente mínimamente decente, pero no olvidemos que se trata de un trabajo asquerosamente aburrido y deprimente. Solamente la planta en la que se fabrican los iPhone emplea a tanta gente como trabajadores hay en Sevilla y alguna de sus ciudades colindantes. Es imposible acabar con los suicidios allí como es imposible hacerlo aquí.
Añado: Imposible, PERO hay que intentarlo.
-- editado por última vez a las 22:10
brillante
Lo indignante y lo que realmente nos hace no hacernos cargo del problema es que te están diciendo una cosa, pero como cuando se hace una inspección o una serie de fotografías o un reportaje, la empresa siempre lo conoce con antelación y lo prepara, siempre se ven las fotos "bonitas", las chicas con la boina en una instalación diáfana, superiluminada, cómoda, todos contentos y rollizos.
Por lo tanto, no sabes a qué palo quedar. Te dicen de niños de 13 años haciendo las funciones nocivas en turnos de 12 horas y adultos en turnos de 16, cubículos de cemento en los que duermen ciento y uno para no salir de la misma fábrica, situaciones de semiesclavitud y derecho laboral nulo porque hay 1.000 esperando en la puerta... Pero como no los ves, te crees que es una exageración.
Si un reportaje oculto de la realidad de estos antros saliese a la luz, verías qué pronto Apple se hace la ofendida y dice que eso no puede ser y que hay que ganar menos en un iPad y regalarle vida a una persona.
Mientras tanto...con mirar hacia otro lado y decir que "TODOS LO HACEN", tienen suficiente.
Con razón el santo Jobs, cuando Obama le preguntó por qué no trasladaba parte de la producción a USA para dar trabajo a los de su país, el muchacho se le rió en la cara y le dijo que ni de coña tomatera...
Así se amasan millones y no de otra forma.
interesante
Hasta pongan un ley que o fabricas un % de los productos en un país o no puedes vender en el, veras como así las industrias se repartían por todo el mundo en vez de ser casi todo made in china.
totalmente de acuerdo los gobiernos al sevicio de los mercados,de la grandes empresas: grandes beneficios y salarios bajos Pero tranquilos chic@s dentro de muy poco,trabajaremos como chinos a salario chino Fijo.
En nuestro país empezaron algo similar a lo que dices, y las notebooks que ensamblan dan ganas de llorar. También deberían exigir que sean de calidad.
Ayer venía yo argumentando más o menos lo mismo y me frieron a negativos.
A mi, no me vale el decir "el problema es del gobierno chino". Por supuesto que lo es. Pero eso no le resta responsabilidad a las corporaciones que cierran los ojos ante esas situaciones.
No me vale el, como dicen muchos: "si allí es legal pagar 0,5€ por hora de trabajo, dormir en barracones y hacer turnos inhumanos, pues bien está que las empresas aprovechen esa situación"
China es la fábrica del mundo porque a base de costes infimos laborales, a base de pasarse los derechos humanos por el forro, a base de pura fuerza bruta basada en que son muchos millones y a base de que el estado financia y asume los riesgos de las empresas, tienen esa "gran flexibilidad" que tanto nos gusta y que nos permite no tener que esperar un mes para tener nuestro gadget favorito.
El gobierno se puede permitir inyectar chorros de millones en Foxconn y otras grandes empresas para que construyan una nave de 100.000 m2 y contraten a 5000 trabajadores de la noche al día, porque son un régimen comunista y precisamente el poder y el dinero no lo manejan los ciudadanos.
Cerrar los ojos ante la situación y, lo que es peor, sacar provecho, hace a todas las corporaciones cómplices de la situación.
Si Apple, Microsoft, Sony y todos los que compran a Foxconn exigiesen unas básicas condiciones de seguridad y dignidad, tendrían capacidad de hacer que las cosas cambiasen. Pero claro, eso tendría una repercusión en los costes y quizá, por nuestro flamante iPhone Apple dejaría de ganar 200€ netos por unidad y se tuviese que conformar con 150€. Los accionistas pedirían la cabeza de Tim Cook por ello.
Por eso el poder del cambio también reside en nosostros. Las corporaciones no son nadie sin sus clientes. Nadie. Que nos quede bien claro.
Que dices??? Así no podríamos comprar muchísimos productos, acabarías con muchísimas empresas que se dedican a la exportación e importación. Habría una diferencia de precios abismal y al final se crearía un mercado negro que acabaría con la economia.
http://www.publico.es/ciencias/418911/la-gente-se-sentiria-molesta-si-viera-de-donde-viene-su-iphone
Bueno, y digo yo. Si el problema es de China, su régimen y sus leyes, pues que fabriquen en otro sitio. O es que es obligatorio hacerlos en China. Si la respuesta es que allí son mas baratos, pues que bajen los enormes márgenes de beneficio. Pero claro entonces no serian los que mas ganan, que es lo. Único que importa. Pues a China.
Pero es que los márgenes no tienen nada que ver. Por mucho que los bajasen no podrían llevarse la producción a otra parte y seguir siendo rentables. Lo que tienen que hacer es mejorar las condiciones en que se trabaja en estas fábricas, y si para ello tienen que bajar sus márgenes aunque no se repercuta en el producto final, pues que así sea (y ya de paso, que también se apriete el cinturón Sony, Nintendo, Dell, HP, Lenovo, Microsoft, Nokia y el largo listado de compañías para los que produce Foxconn).
brillante
En sitios mas "desarrollados" como, no se, españa, hay mujeres trabajando en condiciones mucho peores, en cuanto a espacio de trabajo, sueldo, cobertura de la SS etc... cosiendo ropa o zapatos, y obreros a los que obligan a hacer horas extras no remuneradas (je, y tambien tecnicos, ingenieros y arquitectos) que, o tragan, o a la calle, y es así desde hace años. Pero claro, al NYT se la pela, y está visto que a muchos aquí tambien.
Apple tal vez podría presionar, pero poco mas. Como se comenta, empresas "pequeñas" como Nokia o Sony tambien les compran... Ellos no pueden presionar? Al final, cada pais tiene sus regulaciones y leyes.... Resumiendo, que serán los chinos los que tendrán que buscarse la vida, y no esperar a un mesias que les libere de las cadenas... Y menos aún dando grititos desde el otro lado del mundo...
-- editado por última vez a las 21:48
No lo digas muy alto. Yo he comentado lo mismo y en nada me han puesto 3 negativos y sin dar explicaciones. Pero te doy mi punto +
Mira, ya te han puesto negativos. 2 vs 2
-- editado por última vez a las 21:58
Si, tenias razon... En fin, no me parece bien lo que pasa en china, pero parece que es mejor ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Mientrastanto, nada, que china siga creciendi, nosotros hundiendonos, y todos contentos... Mira, igual en unos años Apple decide que es mejor emplear a españoles que a chinos... A no, que no innovamos tecnológicamente, y ademas el gobierno reduce aún mas la inversión, así que no serviremos ni para eso.
Eso sí, indignemonos por que Apple no salva el mundo.
Realmente creo que una cosa no quita la otra. Nokia, Sony, Apple, todas son responsables y todas tienen que poner fin a las situaciones irregulares que se detecten. Nosotros hablamos de Apple porque es la que nos interesa, pero lo mismo es aplicable a todas.
En cuanto a China, evidentemente el gobierno es quien más culpa tiene en todo este asunto, protegiendo a las grandes compañías (Foxconn) e impidiendo que se creen uniones de trabajadores.
Tienes razon. Pero por que dejar la responsabilidad en una empresa? Ellos no hacen las leyes en china. Sin embargo, los gobiernos sí podrían presionar, por ejemplo, quitando todos los beneficios arancelarios que le conceden a china (el primero nuestro pais, que les permite importar casi de gratis).
Pero claro, esto parece que no le importa a nadie. Tal vez si los gobiernos del mundo les dijeran que se pongan al día en temas de condiciones laborales algo harian. Y creeme que sin esos beneficios arancelarios, ni con esclavos sería rentable traer productos de china. Otra cosa que les dejan hacer es llevar a presos a trabajar en obras en otros paises del mundo, a los que no pagan sueldo, pero claro, si hacen la obra mas barata, a muchos les hacen palmas las orejas. Pero claro, callemonos...
Por no decir que Apple ya tiene dinero para comprarse su propia nación. Y ya hacer lo que quiera jajaja
¿Y por qué le concedes tantísima importancia a los "votos" negativos?. Es lo más sinsentido, aleatorio y poco objetivo que existe en estos foros.
me acabas de dar el posible inicio del motivo por el cual USA podría invadir China, el NYT de por medio, toda la opinión pública indignada, un muy buen comienzo para aprobar socialmente una guerra contra el comunismo.. oh wait!
-- editado por última vez a las 05:31
Ellos no hacen las leyes, pero se van a los países en los cuales las leyes les permiten explotar más a los obreros; tampoco hacen las leyes de los países escandinavos, pero no se van a éstos, sino a los otros.
Es cierto que hay españoles que también están explotados, pero una cosa no quita la otra y debemos combatir la explotación allá donde exista.
Me da la impresión de que muchos consumidores españoles y occidentales se ponen excusas a sí mismos para seguir pidiendo productos baratos (o no tan caros) con la conciencia tranquila, pero no se dan cuenta de que cuando esas condiciones llegan hasta nosotros esos productos se nos vuelven a convertir en caros e inalcanzables.
Me remito a lo de antes. No es cosa de Apple, que si, hace mal, es cosa de los gobiernos. Ejemplo: apple podria invertir en cuba, mas barato que los USA, pero comunistas y con gobiernos desabenidos, consecuencia, Apple no comercia con ellos, como mucha otra gente. Y quien dice cuba, dice otros paises a los que sí se les ponen trabas comerciales segun los intereses integubernamentales. Conclusión: habria que luchar contra los gobiernos, que están comprados. Y repito, todo esto, sinquitarle culpa a Apple, lo que me toca las narices es que parece que sean los unicos que caen en este juego.
A proposito, y hablando de injusticias, sabreis que españa es uno de los mallores productores de armas, y que las vendemos incluso donde no deberíamos... Me parece algo mas serio que todo esto, pero no suele comentarse mucho...
Normalmente las respuestas con mas negativos son las mejores. Aquí funcionan así.
Todo esto a Appel se la Appela... Hace unos días se hizo una publicación del porqué la fabricación en China y sus derivados en vez de USA.
Al tiempo...
Comparar a China (y algún otro país) con España, Europa, incluso el resto del mundo y decir que es "parecido", es de necios. En china acaba de comenzar la revolución industrial de siglo XVIII-XIX (como siglo y medio más tarde...): condiciones de trabajo infrahumanas, salarios de mierda, empresas supercontaminantes que les importan tres cojones el medio ambiente, una población rural -80% de la población- bajo el umbral de la pobreza, ¿democracia?...
No quiero extender el post: China estará en el G8 pero..., sinceramente, ¿se lo merece?
-- editado por última vez a las 22:14
Sobre estas cosas, sólo podemos opinar lo que nos cuentan, que seguro que es la mitad de la mitad de lo mal que lo deben de pasar allí. No sólo a las muchas horas que echan, sino más bien a las condiciones de trabajo y en las que viven allí, en edificios para los propios empleados.
No estoy seguro de cómo andarán los salarios en China (si es que allí existe el salario mínimo) pero me viene a la cabeza una entrevista que leí hace tiempo y donde un empleado de Foxconn (que no de Apple) decía que aunque trabajaban mucho, cobraban bien. Supongo que lo dirá en comparación con lo que se moverá por allí, aunque evidentemente, a nosotros nos parezca muy poco.
Lo que está claro es que las multinacionales se van a China porque allí todos los costes en infraestructuras y personal son más baratos que en otros sitios, eso es indudable.
A su vez, la serie de suicidios en la mayor compañía de electrónica del mundo Foxconn es sintomática del descontento y también de la desesperación de muchos trabajadores emigrantes mal pagados.
Trece de sus empleados en la planta de Shenzhen, en el sur de China, intentaron quitarse la vida, diez lo lograron. Para salir del foco de las críticas y mejorar el ánimo en la planta, la compañía taiwanesa elevó el salario mínimo en 30 por ciento de 900 a mil 200 yuanes, 143 euros.
Contando las horas extras, un empleado de fábrica en China llega a trabajar 60 horas semanales. Con ello gana entre mil y mil 900 yuanes, entre 120 y 220 euros. Sin embargo, muchos tienen la sensación de que pese al duro trabajo, nunca podrán salir de la pobreza. Su creciente insatisfacción acentúa la presión sobre la política. Varias provincias ya han elevado los salarios mínimos establecidos entre 12 y 28 por ciento, aunque ninguno supera los mil 120 yuanes (133 euros), lo que apenas será suficiente para resolver los problemas.
No se como se puede vivir con 200 euros, aunque tendriamos que saber lo que cuesta una vivienda y productos básicos en china.
Gracias por los datos.
Precisamente a eso me refiero, que no sé si con esos 150 / 200 € se puede vivir bien o no allí, lo desconozco completamente. La vida no cuesta lo mismo en todos los países y los salarios de los mismos van acorde a ello, bueno más o menos, porque lo que es aquí... pero ese es otro tema.
1900 yuanes es lo que cobran muchos trabajadores en China.
En China se puede comer un mes con 600-700 yuanes. De mala calidad, pero se puede.
El alojamiento puede ser muy barato si se comparte habitación. Empresas como Foxconn ofrecen alojamiento a sus empleados. Claro que pueden ser habitaciones de 8 o más personas... que las empresas ofrezcan alojamiento no es tan raro en China, por ejemplo muchas universidades o colegios lo ofrecen a sus profesores. Claro que suelen ser habitaciones individuales.
Vamos, que se puede sobrevivir con tan poco. En unas condiciones en las que pocos occidentales aceptaríamos vivir, pero los chinos son gente muy sacrificada.
Por supuesto, eso no justifica las malas condiciones de trabajo y la explotación de los trabajadores.
Y sobre los suicidios, hay que decir que el número de suicidios en Foxconn es menor al de la media china. Un amigo mío conoce a un miembro de Foxconn (no un trabajador de bajo nivel) y le comentó que conocía a alguno de los suicidas y que su suicidio no tuvo nada que ver con las condiciones de trabajo.
Según él, fue el mismo gobierno chino (no sé si lo sabéis, pero Foxconn no es una empresa china, sino de Taiwán) el que filtró la noticia para presionar a la empresa para que subiera los salarios.
-- editado por última vez a las 05:25
¡Hola a todos!
Apple es una empresa. Muy poderosa. Con miles de empleados. Tan poderosa como para poner una tienda en el edificio de Tio Pepe en la plaza de Sol (ni El Corte Ingles se lo ha permitido). ¿Cómo ha llegado a eso? Como todas, subcontratando mano de obra barata ¿Cómo de barata? Tan barata que le sale más rentable pagar barcos enteros de Macs, iPhones, etc. que vayan desde China a todo el mundo, y pagar todos los impuestos de importación.
¿Los trabajadores chinos de Foxconn trabajan en condiciones inhumanas? China es otro mundo. Y ahora se está convirtiendo en una de las naciones más poderosas del mundo. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues dejando que grandes empresas como Apple fabriquen allí por un precio más que competente. ¿Cómo de competente? Pues lo justo entre que el Gobierno Chino esté de acuerdo, y que no se les eche encima la ONU con los Derechos Humanos.
Escribí un comentario antes, con MI OPINIÓN, la cual no han respetado y enseguida se gano el "flojo" de la gente. Pues muy bien. Aquí va mi conclusión final: Por defender o criticar la actitud de Apple en un Blog, con un comentario que mucha gente no sería capaz de repetir a la cara del nuevo CEO de Apple, o del presidente chino, no te hace un buen hombre, y con ello no vas a conseguir nada. Por eso no critiques a los demás o critiques a entes como Apple que ni te leen. Si quieres, pregunta, da tu opinión, pero esto mas que un blog de Apple, es un modo de descansar, leer cosas interesantes, y opinar y comentar novedades e historias sobre el universo Apple. Y no hay nada que te joda más una noche que opinar y que dos o tres frustrados con su vida te critiquen por tu opinión.
PD: Abstente de criticar, le he dado a "No envierme notificaciones por correo de nuevos comentarios", si quieres ponme tu punto negativo, eso me dará la razón.
Pues me parece muy bien que se denuncien estas cosas, y que lleguen a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales
Es una pena lo de la explotacion laboral pero, creen que a los compradores de un iphone o de cualquier equipo electronico piensan en quienes lo fabricaron?, solo interesa obtener el bonito objeto. Creen que a un cliente le interesa si los empleados de una empresa se amanecen o no?, creen que a la gente que come carne le interesa la matanza de los animalitos?, la vision de muchos empresarios hacia los empleados es "yo te estoy pagando, tu sabras como me terminas el trabajo de 1 mes en una semana".
Y entramos en el circulo vicioso una vez más... Esto es la culpa de TODOS aquí presentes... Desde nosotros por comprar a ladrones hasta el gobierno chino y el sistema económico que tienen ahí... Es inútil discutir...
Me parecen terriblemente hipocritas ciertas opiniones. Ayer todos contentos y por las nubes cuando se dice que apple vende tropecientos millones de iPhones y otros tropecientos millones de ipads. Pero cuando las cosas vienen torcidas, la culpa es de todos, ¿no?. Sinceramente, no creo que tenga la misma culpa Nokia, por pner un ejemplo, que Apple, cuando esta ultima fabrica 20 veces mas dispositivos.
Mucha concienciacion y mucha leche, pero cuando toca cortarse o soltar la pullita a la hora de hablar de beneficios y de ventas, nanai.
Jajajajajaja menuda chorrada de discusión otra vez.. Vamos a ver, esto por desgracia es una realidad, muy dura y ninguno de nosotros la vamos a poder arreglar, por el simple hecho de que todos queremos tener lo último ya y mientras se siga consumiendo de la manera que lo estamos haciendo, seguirá así. Y que a nadie se le olvide, que esta CRISIS no es mas que una nueva forma de quitarnos cada día mas derecho civiles que han costado muchas lagrimas conseguir, aunque no lo crean, cada día de CRISIS nos acerca mas a países como china y sus DERECHOS SOCIALES, porque aquí cada vez se trabaja en peores condiciones y salarios. Mientras las empresas de artículos de lujo cada día venden mas... ¿Soy yo el único que se da cuenta de esto? ¿Con la que esta cayendo en el mundo y empresas de lujo no paran de batir record de ventas? Algo falla, ¿no creen? Por cierto, 2500 personas se han reunido esta semana en una estación de lujo en Suiza, para hablar de lo que mas les gusta, NUESTRO DINERO, nadie les a dicho que apple tiene el FACE TIME y lo pueden hacer desde su despachos sin gastar un €...
POR FAVOR! Lean el artículo original!
Vaya metida de pata tan fanática en contra de la verdad de la información. El autor Miguel Michán lo ha publicado como le ha venido en gana transmitirlo y como su cerebro tan cegado por su fanatismo le ha permitido escribir:
http://www.theverge.com/2012/1/26/2735663/apples-labor-practices-former-executives
No voy a repetir el post original, pero voy a darles algunos datos de las fuentes en ingles:
Apple SI tiene más responsabilidad que el resto, por la demanda tan crítica que hace a la fábricas de Foxconn, las cuales son mucho mayores y en menores tiempos que las de el resto de sus competidores.
Aparte de esto no se preocupa por pedir medidas de seguridad específicas y básicas en las fábricas, producto de lo cual han habido dos explosiones.
Sobre este tema es de lo que hablan sus propios ejecutivos (vaya cita más inútil que se ha colocado en este artículo, Miguel lo ha puesto por cumplir, sin comentar, sin dar contexto ni explicar la gravedad del asunto)
En fin, por favor lean el artículo original y no esta falacia en letras. http://www.theverge.com/2012/1/26/2735663/apples-labor-practices-former-executives
Para terminar, en todos los medios donde esto ha salido a la luz, los titulares hablan de "declaraciones de sus propios ejecutivos", y qué es lo que Miguel coloca de título?
Para muestra Macrumors: http://www.macrumors.com/2012/01/26/former-apple-executives-address-working-conditions-in-suppliers-factories/
Vaya, qué tal fanatismo para hacer tremenda tontería
-- editado por última vez a las 02:40
Si dice que varios ejecutivos de apple han hablado de eso en el post de michan, el detalle es que el artículo original es muy duro con apple más que con las demás compañias. Pues se insinúa que hacen simulación de auditorias todo con tal de sacar la producción.
Tu comentario es un despropósito de cabo a rabo. Uno tan grande que me hace pensar que no te has molestado ni en leer mi artículo para poder hablar con propiedad. Y hasta aquí puedo decir... prefiero dedicarle mi tiempo al resto de lectores que SI han leído el artículo y entienden que estoy como el que más, en contra de la situación de los trabajadores chinos y exijo a Apple que actúe responsablemente.
PD: El artículo original como tu dices no es de The Verge, sino de The New York Times, pero vamos, seguramente tampoco has leído ninguno de los dos.
-- editado por última vez a las 08:18
Lo que es un desproposito es tu intención de encerrarnos en una burbuja donde Apple es la buena que siempre es atacada por temas como este cuando verdaderamente es preocupante lo que ocurre. Tan preocupante incluso para Apple que Tim Cook ya ha salido a declarar con una carta interna (tu ya lo has publicado)
Te das cuenta como este tema necesita más delicadeza al escribir que tus viles intentos por ocultarnos la verdad?
Valoro mucho a Applesfera, siempre vengo a leer sus articulos porque me parecen interesantes, pero, los tuyos no. Los tuyos siempre son fanaticadas de todo tipo y lo peor de todo es que intentas enmascarar la verdad a tus lectores. Eso me incomoda.
Ni que hablar de tus comentarios, date cuenta a cuanta gente tienes que andar respondiendo por tu incorrecta y ofensiva forma de pensar, fanatico al límite.
Por otro lado YO sí he leido el post original y deduzco que tu no, porque en el se amplian los detalles explicados en The Vergey que en este post ni los haz mencionado, como los accidentes.
Para finalizar, no te voy a pedir que cambies o bajes un poco esa fanaticada, eso ya te lo han pedido muchas veces en este blog. Pero al menos considera pedir una opinión externa sobre tus articulos antes de publicarlos.
En serio, ¿sabes leer?
YO: "estoy como el que más, en contra de la situación de los trabajadores chinos y exijo a Apple que actúe responsablemente."
TU: "tu intención de encerrarnos en una burbuja donde Apple es la buena que siempre es atacada por temas como este cuando verdaderamente es preocupante lo que ocurre."
Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo. ¿Mi intención de encerraros en una burbuja? Por el amor de dios. ¡Entonces no habría publicado el artículo y pedido que Apple tome cartas en el asunto!
Te das cuenta como este tema necesita más delicadeza al escribir que tus viles intentos por ocultarnos la verdad?
"Viles intentos". Wow. Lo próximo que será, ¿acusarme del asesinato de Kennedy? Lo he captado, lo tuyo no es el despropósito, es el melodrama.
"Por otro lado YO sí he leido el post original y deduzco que tu no, porque en el se amplian los detalles explicados en The Vergey que en este post ni los haz mencionado, como los accidentes."
Ah, es decir, que ahora resulta que si trato de resumir un artículo de siete largas páginas en seis párrafos y me salto algo es que soy prácticamente un asesino de masas, ¿no? Pues mira no, no he mencionado los accidentes por que no son nada nuevo y YA HABLAMOS DEL TEMA. He preferido centrarme en lo nuevo, que son las declaraciones de ejecutivos de Apple acerca de las malas prácticas de la empresa. Que cruel crimen contra la verdad!
"Para finalizar, no te voy a pedir que cambies o bajes un poco esa fanaticada, eso ya te lo han pedido muchas veces en este blog. Pero al menos considera pedir una opinión externa sobre tus articulos antes de publicarlos."
Si hay algo que no necesito es que nadie me diga lo que tengo que opinar. Ya soy mayorcito y si me equivoco, no tengo ningún problema en asumir las consecuencias. De momento, duermo perfectamente por las noches, entre otras cosas porque la mayoría de los que me acusáis de ser un fanático demuestra bastante más fanatismo y ceguera en sus comentarios que yo en mis artículos. Por mi parte, he acabado con este tema. Si quieres, sigue acusándome de conspirar junto a Apple, de la guerra del Golfo o de lo que quieras. Yo seguiré diciendo lo mismo que he dicho DESDE EL PRINCIPIO:
Ha llegado el momento de que, cueste lo que cueste, Apple vuelva a liderar al resto de compañías exigiendo más a sus proveedores, no más velocidad o mejores precios, sino unas condiciones de trabajo dignas, seguras y justas.
Yo no entiendo mucho del tema, pero esto no es un problema %100 de Foxconn? Apple no solo firma un convenio en el que Foxconn se compromete a fabricar x cantidad de iPads, iPhones, iPods, etc. Despues los problemas con los empleados que tiene la empresa que acepto la licitación de Apple que es Foxconn no son problemas %100 de Foxconn?
No entiendo porque de alguna manera me parece que los medios tratan como de echarle la culpa a Apple de los problemas de Foxconn con sus empleados.
Capaz que estoy equivocado, solo di mi opinión.
Si tu vas a compar a una tienda con buenos precios pero la mercancía es robada y tú lo sabes, ¿no te hace eso cómplice?
Pues esto es LO MISMO
-- editado por última vez a las 15:03
Pongo un ejemplo: os llega un tipo con un aparato robado y nuevo a estrenar. Os lo vende a mitad de precio. Si lo compráis ¿quién tiene la culpa de que siga habiendo robos en ese "sector"? ¿El chorizo porque es un ladrón compulsivo? ¿La policía por vagos? ¿El dueño de la tienda por no impedir que le roben? ¿O el que lo compra porque fomenta que el chorizo vuelva a robar, entendiendo que si hay mercado hay que seguir robando?
¡Pero qué poca sensibilidad tenéis! Sois predicadores del "ande yo caliente (y con mi cacharrito Apple)..." y que los demás se joroben.
¡Qué miedo me dáis!
PD: Paso de vuestros negativos. No pienso comprar nada Apple en la vida.
Alucino con la gente cuya ropa, electrónica, electrodomésticos, juguetes, etc se fabrican en China, pero solo abren la boca para hablar de Apple. En España el número de muertes por suicidio supera a las de tráfico pero el suicidio solo es noticia cuando ocurre en China.
Ahora indignaros y reclamad jornada de 8 horas para todos ellos. Pedídselo... no sé, a Jesucristo, a ver si la economía mágicamente mejora y pueden todos hacer pausa para el café y seguir llenando los estantes de nuestras tiendas a precio de risa. Y no dejéis de comprar made in China claro. Si os sentís mal siempre podéis echarle la culpa a Apple, vosotros nada que ver.
Pedir buenas condiciones para unos no significa renunciar a pedirlas para el resto, al revés, debemos pedir condiciones dignas para todo el mundo, de lo contrario acabaremos como ellos, de hecho, ya estamos en camino de vivir como ellos.
¿Y tú qué sabes de la ropa/electrónica/electrodomésticos o juguetes que tiene la gente que habla de Apple? Es más, ¿cómo sabes que esa gente sólo abre la boca para hablar de Apple? Anda que lo que hay que leer.
Lo sé porque vivo en el mundo. ¿Cuantas de estas noticias NO hablan de Apple? http://www.google.com/search?tbm=nws&btnmeta_news_search=1&q=china+working+conditions
Algunos comentáis que ellos se busquen la vida, no estoy de acuerdo, en China están en una dictadura, quien tiene la sartén por el mango son las empresas exteriores, no los obreros chinos. En esos países si se revelan se juegan mucho más que el puesto de trabajo.
Menos mal que tenemos a Google.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect