Compartir
Publicidad

El WWDC2012 visto desde dentro, por Fernando Rodríguez

El WWDC2012 visto desde dentro, por Fernando Rodríguez
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fernando Rodriguez
Fernando Rodríguez es un nerd convicto y desarrollador experto en iOS/Objective C y Cocoa. Actualmente su pasión son los dispositivos móviles y recoge el mundo impartiendo charlas y cursos de programación & desarrollo para iPhone & iPad. Es cofundador de Agbo.biz, empresa dedicada a formación de máxima calidad en lenguajes de programación, y es además instructor de iOS del Big Nerd Ranch Inc. Podéis seguirle en su blog tecnológico CocoaMental.com o a través de Twitter.

Un evento como el WWDC tiene dos componentes básicos: la parte técnica (frikismo puro y duro) y la del lado social. Hoy analizaremos qué ocurre en cada una de ellas.

Lado técnico: presentaciones y laboratorios

Las presentaciones, con la excepción de la Keynote que es más comercial, suelen ser bastante técnicas y algunas son muy frikis. Es decir, una gozada para gente rara como nosotros. Yo he tenido algo de mala suerte, ya que muchas de las que más me interesaban coincidían en una misma mañana. En algunos casos, se repiten ciertas conferencias los viernes, pero no todas. Ni que decir tiene que en el caso de las que me interesaban a mí no se repitieron, y es que Murphy es un tío mu salao.

Los ingenieros de Apple (aunque también algunos de Intel y Adobe) que presentan las sesiones suelen ser muy buenos exponiendo el material, no obstante como es lógico lo mejores son los menos técnicos. En una de las sesiones más “hardcore” (la de OpenCL), se veía que a la chica le temblaban las carnes de tener que hablar en público. ;-)

Debido al NDA, no puedo dar demasiados detalles específicos, pero si una idea general de lo que nos espera. Por el lado de Objective C, hay muchos pequeños cambios en el lenguaje. No son grandes revoluciones, en general éste ha sido un WWDC más evolutivo que revolucionario, pero sí que harán nuestra vida más cómoda.

En el caso de Objective C sí que puedo dar algunos detalles, ya que se trata de información que ya era pública en el sitio de LLVM, aunque poco conocido. A partir de ahora, tendremos representaciones literales para NSArray, NSDictionary y NSNumber, lo que hará que el código sea mucho más corto e incluso más expresivo. Es algo que realmente se echaba de menos. Otra novedad que reduce la “burocracia” de nuestro código, es que ya no hace falta declarar métodos en una extensión de clase en el .m. Basta con implementarlos y el compilador los encontrará sin problemas.

Por otro lado ARC sigue su expansión y cada vez quedan menos áreas de Cocoa donde no actúe. Así que ya sabéis, apuntaos al ARC y pasaos al siglo XXI. ;-)

En Cocoa Touch tenemos algunas novedades interesantes. La mejor de todas es una nueva clase para representar colecciones de objetos en pantalla. Algo así como una Table View con esteroides que dará mucho que hablar. Es tal vez lo que más me gustó y con lo que más quiero trastear al llegar a casa.

Por el lado de OSX, también hay muchas novedades, sobre todo por el lado de la Sandbox y de la multitarea y comunicación entre procesos. Ahora repasar trabajo a otro proceso será tan sencillo como enviarlo a una cola de GCD.

Algunas decepciones del WWDC2012

Otra “novedad” ha sido la falta de novedades en algunos aspectos. Por ejemplo, iOS 6 parece más un iOS 5S con relativamente pocos cambios, o al menos sin nada revolucionario. También esperaba un SDK para AppleTV o un iPhone 5, pero me temo que habrá que esperar.

Mención aparte merece el nuevo y flamante MBP Retina. Creo que me voy a quemar al decir esto, pero como usuario no me convence nada. He estado usando uno, y la verdad es que yo no logro apreciar una diferencia tan abrumadora. Lo que sí he podido apreciar es el menor tamaño de la pantalla (soy fanático del 17”) y la memoria soldada. Definitivamente, en mi opinión, no es un producto orientado al desarrollador.

Los laboratorios

Además de las sesiones, están los laboratorios. En ellos te puedes sentar con los ingenieros de Apple responsables por alguna tecnología y freírlos a preguntas. ¿Qué tienes dudas con Core Data o GCD? Ningún problema, pide cita con los que HACEN Core Data o GCD y que te las resuelvan. Realmente aquí el protagonista eres tú. Si tienes alguna duda muy específica esto no tiene precio, y dependiendo de tu caso puede de por sí justificar el precio. A parte de los “preguntones”, también hay mucho “mirón” deambulando entre las mesas. Es cómo observar una partida de ajedrez entre Grandes Maestros: sólo con observar sus movimientos por el tablero se aprende mucho.

Durante la Keynote, Tim Cook dijo que se había traído a los mejores desarrolladores al Moscone y que iba a parar Apple para atendernos. Daba la impresión que la parte técnica de Apple sí que paró para el WWDC.

Otras presentaciones

Además de las sesiones regulares y los laboratorios, están también las presentaciones durante la comida (no te dan un descanso). Estas suelen tener un contenido menos técnico y hubo una de Aaron Hillegass (Big Nerd Ranch) y otra de JJ Abrams (director de Lost), entre otras.

La Keynote y el hormiguero Moscone

Capítulo aparte es la Keynote. En una palabra, una locura. El WWDC es un evento multitudinario y en ningún momento se nota tanto como en la Keynote. La cola para entrar es horrenda y propia de la Expo92. De ninguna manera puedo recomendar ir en los horarios absurdos que van algunos para pillar sitio. El domingo por la noche, a las 23:00, ya había unos diez grillados instalados a las puertas del Moscone con sillas de playa y preparados como para un “camping”. Eso está muy bien para un concierto de rock cuando eres adolescente, pero a estas alturas, ni de broma.

Todas las prisas son por entrar en la sala principal y ver en directo la Keynote, ya que en el Moscone no hay ninguna sala para 5K frikis. Sin embargo, aunque no entres a la sala principal, irás a otra y también verás la Keynote en unas pantallas enormes y sin darte semejante paliza. Por eso recomendaría ir como mucho a las 8:00.

Para que os hagáis una idea de lo multitudinario que es, al terminar una sesión en la sala “Presidio” (la mayor), sentí como temblaba el suelo de la tercera planta: era un terremoto causado por 2000 nerds cambiando de sala. Es de lejos lo peor del WWDC, colas para todo. Colas para entrar, colas para salir, colas para comer, colas para mear. Definitivamente hacía falta un lugar mayor, y en San Francisco no lo hay, con la posible excepción de Alcatraz. ;-)

El networking y la vida social: ¡fiestas!

Uno de los componentes fundamentales del WWDC es la parte de vida social. Si eres un friki esto último ha debido de ponerte los pelos de la nuca como escarpias. Tranquilo, los demás también somos raros, quizá incluso más que tú, y tampoco nos es fácil. ;-)

Diría que ésta es la parte más importante del WWDC: conocer gente y hacer contactos. Una de las herramientas para conocer gente, son las fiestas. Hay muchas, y éste año más que nunca. Las fiestas las organizan otras empresas (aunque hay una oficial de Apple el jueves) y suelen aprovechar para darse a conocer. Las hay de diferentes estilos, desde la de Spotify que prometía mucho y terminó siendo algo aburrida: demasiadas sesiones técnicas y poca cerveza. Hasta la del Big Nerd Ranch, que estuvo particularmente bien, con temática circense y con varios espectáculos, lo que le dio un toque bastante divertido y diferente.

En general, creo que las fiestas son buenas para dar un toque más personal a las relaciones de trabajo que hayas establecido en reuniones previas durante el WWDC, no para un primer contacto. La gente ya viene cansada y lo que quiere es tomarse unas copas y relajarse un poco.

Imagen | Line for the keynote (por deerkoski, Flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos