Eric Schmidt asegura que la relación entre Apple y Google ha mejorado

Sigue a

Eric Schmidt

Eso, o es Reuters quién lo asegura. En realidad lo que parece haber dicho textualmente el presidente ejecutivo de Google es que ambas compañías mantienen “constantes reuniones de negocios en una larga lista de temas” haciendo ver que el enfriamiento de su relación con Apple y la eliminación paulatina de los servicios de Google desde el lanzamiento de iOS 6 no impiden que sigan encontrándose en “montones y montones” de ocasiones.

“Somos dos empresas diferentes, orgullosas y bien dirigidas”

Schmidt se encuentra estos días junto a otros gigantes del sector tecnológico y audiovisual como Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon) o Bob Iger (The Walt Disney Company) asistiendo a la Sun Valley Conference. Tim Cook también repite este año en el evento organizado por el banco de inversión Allen & Company (líderes en el sector de medios y entretenimiento) presuntamente con la intención de reunirse con diferentes ejecutivos de la industria audiovisual.


Apple y Google tienen toda una historia a sus espaldas. Desde el romance que vivieron en agosto de 2006 cuando Eric Schmidt se unió al Consejo de Administración de Apple y ambas compañías se deshacían en elogios, hasta su divorcio en 2009 después de que el gigante de los buscadores decidiese entrar a competir en el mismo espacio que la manzana con Android y Chrome OS.

Cronología de una relación complicada

Steve Jobs y Eric Schmidt discutiendo en el campus de Apple

Agosto de 2006, Eric Schmidt se incorpora al Consejo de Administración de Apple

“Eric está haciendo un extraordinario trabajo como CEO de Google, y estamos deseosos de contar con su contribución como miembro del Consejo de Administración de Apple”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Al igual que Apple, Google está muy enfocada en la innovación y creemos que el talento y la experiencia de Eric serán muy valiosas para ayudar a guiar a Apple en los próximos años”.
“Apple es una de las compañías que más admiro del mundo”, dice Eric Schmidt. “Estoy deseando trabajar con Steve y el Consejo de Administración de Apple para ayudar en todas las cosas asombrosas que Apple está haciendo”.

Extracto de la nota de prensa publicada por Apple el 29 de agosto de 2006.

Agosto de 2009, Schmidt renuncia

“Eric ha sido un excelente miembro de la Junta de Apple y ha invertido su valioso tiempo así como su talento, pasión y sabiduría para contribuir al éxito de Apple”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple. “Lamentablemente, a medida que Google se ha incorporado a una mayor cantidad de negocios importantes de Apple, primeramente con Android y ahora con Chrome OS, la participación de Eric como miembro de la Junta de Apple habrá de disminuir de manera considerable, ya que incluso tendrá que abstenerse de participar en una gran cantidad de nuestras reuniones debido a conflictos de intereses potenciales. Por lo tanto, hemos decidido, de forma mutua, que éste es el momento apropiado para que Eric renuncie a su posición en la Junta Directiva de Apple”, añadió Jobs.

Extracto de la nota de prensa publicada por Apple el 3 de agosto de 2009.

Enero de 2010, Steve Jobs y la guerra termonuclear contra Android

“Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear”
“No quiero tu dinero. Si me ofreces 5.000 millones, los rechazaré. Tengo suficiente dinero. Quiero que dejéis de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero.”

Extracto de la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson sobre una (acalorada) reunión entre Jobs y Schmidt.

iOS 6 y el hasta la vista a Youtube y Google Maps

Apple Maps Scott Forstall

Curiosamente la guerra termonuclear que Steve Jobs inició contra Android fue (o sigue siendo) una guerra de guerrillas con infinidad de demandas a los socios de Google, pero no a la propia Google. Una táctica de acoso y derribo que en realidad no ha dado resultado y que todos esperamos termine de una vez por todas en un futuro próximo. Incluso Tim Cook.

Asumido esto, el siguiente paso en la separación de Apple y Google se produjo el año pasado con iOS 6 y la eliminación de dos apps que habían acompañado al iPhone de serie desde su lanzamiento en 2007: Youtube y Google Maps, ambas disponibles en la actualidad como apps independientes desarrolladas por la propia Google y con notables mejoras respecto a sus antepasados de iOS 5.

¿El siguiente paso? Dar más protagonismo a otros servicios en iOS 7 con la integración en Siri de la Wikipedia y Bing para reducir en la medida de lo posible las consultas al buscador de Google. Un buscador que, eso sí, sigue siendo la opción por defecto de Safari previo pago (según las estimaciones) de 1.000 millones de dólares anuales.

¿Y ahora qué?

Google y Apple, condenados a entenderse

Schmidt probablemente no exagera al asegurar que Apple y Google mantienen montones de reuniones. Por más que quieran, ninguna de las dos compañías puede ignorar a la otra desde el mismo momento en que iOS representa una porción tan importante (en cantidad y calidad) del mercado y los servicios de Google tienen tanto éxito entre los usuarios.

Ninguna de ellas tiene nada que ganar cortando por completo sus lazos y sí mucho que perder. Así que lo único que podemos decir desde aquí es que hablen; que hablen hasta que se queden afónicos si hace falta para encontrar nuevos espacios compartidos que beneficien a sus clientes comunes.

Vía | AppleInsider
En Applesfera | Tim Cook vuelve al Sun Valley Conference para seguir negociando contenidos con la industria audiovisual

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios