Sigue a Applesfera

macdraw apple

Desde PatentlyApple nos llega la noticia: Apple ha readquirido los derechos de la marca MacDraw, usada por la compañía hace años para bautizar a una aplicación de dibujo. El documento oficial de la readquisición, que ha salido a la luz hoy pero está fechado durante el mes pasado, revela que por error la propiedad estaba registrada a nombre de una compañía llamada Dekorra Optics.

Puede haber sido simplemente una corrección para prevenir posibles problemas legales en un futuro, pero este movimiento también podría significar el retorno de MacDraw. Esto tendría varias consecuencias, aunque quizás es mejor que antes sepamos qué era exactamente MacDraw.

MacDraw consistía en un programa de dibujo basado en vectores, a diferencia de MacPaint que se basaba en los bits del modo en el que todos conocemos gracias a Paint de Microsoft. Fue lanzado en 1984 junto con el Macintosh original, y era de las primeras aplicaciones con las que podíamos ver directamente el resultado final de lo que estábamos dibujando:

No tenía muchas opciones, pero recordad que estamos hablando de una aplicación de dibujo vectorial lanzada hace cerca de treinta años. Con su ayuda y un poco de paciencia podíamos crear dibujos de esquemas simples o incluso planos sencillos. Como podéis ver en el vídeo, también nos daba la oportunidad de imprimir lo dibujado gracias a la Apple Writer.

Más tarde la aplicación fue evolucionando hacia otras versiones, pero dejamos de verlo activo en 1994 cuando la aplicación se llamaba ClarisDraw y dejó de ser compatible con los Mac en cuanto OS X Leopard abandonó el soporte para el sistema clásico.

¿Dónde tendría un hueco un MacDraw actual? La Mac App Store está llena de aplicaciones de dibujo de terceros desarrolladores, y su calidad es muy alta. Además el mismo nombre no encaja viendo cómo se llaman el resto de aplicaciones. Pero nada es imposible… o quizás quieran rebautizarlo como iDraw o simplemente Draw.

Personalmente veo un MacDraw (o como quieran llamarlo) en el iPad, y/o como un fichaje más para el conjunto iLife tanto para iOS como para OS X. O si lo enfocan para un uso más profesional, quizás incluirlo en iWork. Todo depende de lo que quieran hacer con esa marca, cosa que desde luego no sabemos. Lo único que podemos confirmar por ahora es que Apple se ha interesado por cuidar ese nombre repentinamente. Y alguna razón tendrá.

Vía | PatentlyApple
Imagen | FHKE
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios