Compartir
Publicidad

Gigabytes, gigabytes y más gigabytes: razones por las que el espacio que nos ofrecen en la nube no lo es todo

Gigabytes, gigabytes y más gigabytes: razones por las que el espacio que nos ofrecen en la nube no lo es todo
Guardar
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de varios meses de espera tras su presentación por parte de Steve Jobs, al fin estamos usando ya iCloud. Tras considerar a MobileMe como un error, Apple quiere que iCloud sea la apuesta definitiva para gestionar todos nuestros datos en la nube. Y por el momento, dejando a un lado los problemas generales que hubo en la red el día de su lanzamiento, no parece que estén fallando.

Pero como era de esperar, la competencia ha reaccionado a ese lanzamiento. Desde hace unos días, no paro de ver como muchos servicios han empezado a promocionar más ventajas para atraer a los usuarios y alejarles de la nueva nube de Apple. Gran parte de la competencia (por no decir toda), nos ofrece mucho más espacio en la web como principal atractivo. ¿Pero es suficiente con eso?

Una simple ojeada en Twitter nos ofrece ya un puñado de información: Muchos usuarios están corriendo la voz de una promoción para conseguir 50 GB en Dropbox de forma vitalicia (que ojo, no está nada mal teniendo en cuenta la calidad de Dropbox), Box.net ofrece 50 GB gratis si nos registramos desde un dispositivo con iOS… El ejemplo más impresionante es Backify, que nos ofrece nada menos que 512 GB gratuitos en la nube y espacio ilimitado por 3 dólares al mes.

apple xserve

Si volvemos a echar la vista a lo que ofrece iCloud, con una cuota básica de 5 GB, la comparación es inevitable. Pero cuidado, porque lo que está haciendo Apple aquí es lo que lleva haciendo toda su vida: anteponer la calidad antes que la cantidad.

Antes que nada, hay que decir que esos 5 GB que ofrece Apple son relativos: en ese espacio no hay que contar ni nuestras imágenes, ni nuestras canciones compradas en iTunes, ni las aplicaciones. Teniendo en cuenta que algunos juegos para iOS como Asphalt VI ocupan cientos de MB, es algo a tener muy en cuenta. Otra cosa a tener en cuenta también es la letra pequeña de los acuerdos de licencia: ¿A qué precio vamos a pagar todos estos GB que tan fácilmente nos ofrecen? Desde luego que no podemos decir que en Apple no hayan roto ningún plato, pero en DropBox han tenido algún que otro percance con la privacidad de los archivos que se guardan en sus servidores. Por no hablar de la calidad del servicio: ¿Y si millones de personas se pasan a Backify? ¿Realmente podrá aguantar esa compañía tanto espacio para sus usuarios gratuitos? ¿Ha estudiado esa compañía las consecuencias de ofrecer medio TB gratuito a quien quiera?

A donde quiero llegar es que, como ya se dijo en cierto anuncio de neumáticos, “la potencia sin control no sirve de nada”. Apple es especialista en tomarse eso al pie de la letra: hace dos días tomé unas fotografías en una manifestación con el iPhone y cuando llegué a casa, las fotografías estaban mágicamente guardadas en la fototeca de todos mis macs. Sí, DropBox es capaz de hacer esto, pero ya hay que configurar la aplicación y dar permiso al servicio para que pueda leer la ubicación de nuestras fotos.

Si Apple ha tardado tanto en llegar a la nube es porque la compañía de Cupertino ha estudiado todos los detalles de su iCloud, punto por punto, para que sea lo más cómodo posible. Lo mejor de todo es que acabamos de empezar, y con el tiempo los desarrolladores usarán la API para mejorar esa nube. Y ahí es donde la competencia debería centrarse, en mejorar su propio ecosistema. Google, por ejemplo, lo tiene muy bien aprendido enfocándolo de otro modo y centrando todos sus servicios en aplicaciones web.

En Applesfera | Comparativa de precios entre iCloud, Dropbox, Amazon Cloud Drive y SugarSync
Imagen | Peter Alfred Hess

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos