Síguenos

Apple iBooks Author

El nuevo formato de libros electrónicos interactivos presentado ayer por Apple como principal novedad de iBooks 2 no sería más que una bonita anécdota de no ser por iBooks Author, la primera herramienta verdaderamente intuitiva y sencilla para la publicación de libros electrónicos con un fuerte componente multimedia… un juego de niños, ¡tremendamente serio!

iBooks Author nos descubre un nuevo mundo de posibilidades donde la autoedición está tan al alcance de la mano que virtualmente cualquier persona sin ningún (o con muy pocos) conocimientos previos puede publicar su trabajo en la iBookstore compartiéndolo de un modo visual y atractivo. Los libros de texto tan solo son un ejemplo, las posibilidades van mucho más allá: guías de viaje, libros de fotografía, cuentos infantiles, novelas gráficas y un largo etcétera son las primeras en venirme a la mente.

Pero las buenas noticias no acaban aquí. ¿Sabes utilizar Pages, la aplicación de procesamiento de textos de iWork? Si la respuesta es afirmativa pronto descubrirás que ya has recorrido la mitad del camino para convertirte en todo un experto de iBooks Author. La interfaz te resultará tremendamente familiar en todo momento y tan solo tendrás que explorar algunas nuevas herramientas y opciones para hacerte del todo con él.

Esta es sin lugar a dudas la mejor virtud de iBooks Author: una simplicidad extrema que aunque puede llevarnos a engaño, no limita en absoluto su versatilidad. No voy a dedicar demasiadas líneas a los controles, guías y automatismos que logran que la maquetación resulte tan fácil mientras arrastramos nuestras imágenes directamente al documento como si se tratase de un lienzo en blanco, las redimensionamos, enmarcamos o recortamos, haciendo que el texto fluya sin más dificultad. Todo eso ya lo hacía Pages, Keynote o Numbers.

Las novedades se encuentran concentradas en el panel de la izquierda, con las páginas especiales del libro (portada, contenido multimedia introductorio, sumario y glosario) separadas del resto de su contenido para que podamos personalizar su diseño a nuestro antojo; y sobre todo, en los Widgets accesibles desde la barra de herramientas. Siete tipos de objetos interactivos que podemos arrastrar hasta cualquier punto de nuestro libro:

  • Galería. Una secuencia de imágenes por las que podemos desplazarlos, cada una con su propio pie de foto.
  • Multimedia. O dicho de otro modo, vídeos y archivos de audio.
  • Repaso. Formulario de preguntas tipo test con diferentes estilos combinables entre si (es decir, la primera pregunta puede darnos a elegir entre una lista de nombres mientras que la segunda ofrece diferentes imágenes de las que tan solo una es la correcta).
  • Keynote. Una de las formas más sencillas de añadir contenido interactivo es a través de este widget, creándolo como una presentación en Keynote e importándolo más tarde con iBooks Author. Eso sí, lo que hace la aplicación para integrar los archivos de Keynote en nuestro libro es convertirlos a formato HTML, de modo que las transiciones y los efectos de animación más complejos desaparecen sin solución.
  • Imagen interactiva. Este tipo de objeto también es muy útil, ya que permite ofrecer información sobre determinadas partes de un gráfico o imagen haciendo zoom y desplazándose hasta las etiquetas que introduzcamos desplegándolas con una descripción.
  • 3D. Objetos 3D en el formato COLLADA, el mismo utilizado por Google para poblar de objetos Google Earth con la ayuda de los usuarios de Google Sketchup. Como apunte, no estaría mal poder hacer zoom para acercar o alejar nuestro punto de vista del objeto así como ser capaces de establecer la posición inicial de la cámara sin necesidad de modificar directamente los archivos pero imagino que algo habrá que dejar para futuras versiones.
  • HTML. La madre del cordero para aquellos con suficientes conocimientos de programación en HTML, CSS y JavaScript ya que permite insertar archivos con extensión .wdgt creados con Dashcode, la herramienta de desarrollo de Widgets de Apple. Lo bueno: en un par de minutos he sido capaz de añadir un mapa de Google Maps a mi libro. Lo malo: es un poco farragoso depender de Dashcode. Como opción está bien, pero que no se puedan introducir archivos HTML de forma independiente es cuanto menos extraño (especialmente teniendo en cuenta el nombre el objeto en si). Una curiosidad: algunos widgets de Dashboard como la calculadora (medio) funcionan.

Apple iBooks Author

iBooks Author incluye seis plantillas diseñadas por Apple: básico (con tipografías serif), contemporáneo (sans-serif), moderno (más atrevida que la anterior), clásico (con una textura de papel amarillo y diferentes florituras), editorial (con una maquetación similar al de una revista) y manualidades (que emula un cuadernos con recortes y fotos pegadas). Como de costumbre, no están nada mal y son un buen punto de partida para cualquier proyecto.

Buenas y malas noticias

Apple iBooks Author

Empecemos con las malas: esta aplicación no va a escribir el libro por ti, ni va a conseguirte las mejores fotos, vídeos o animaciones. Te va a ayudar enormemente y va a poner al alcance de tu mano algo que hasta ahora estaba restringido a las editoriales con un equipo propio de desarrolladores, pero definitivamente no va a convertir en un superventas un libro cuyos contenidos carezcan de interés. La interfaz de navegación de las páginas y las plantillas y todas las posibilidades del formato están muy bien, pero al final lo importante es el contenido y su presentación.

Seguramente pronto veremos decenas, cientos de libros cortados con el mismo patrón en la iBookstore, todos utilizando las mismas plantillas con o sin modificaciones. Algunos serán más interesantes y otros menos, pero el efecto wow del nuevo formato se difuminará rápidamente recayendo de nuevo el interés en los contenidos, sus fotografías, maquetación y diseño. Y aquí es donde viene la buena noticia, al menos para los profesionales: seguís siendo necesarios.

iBooks Author va a democratizar la publicación de libros en la iBookstore, pero las editoriales también tienen una oportunidad clara para poner toda la carne en el asador y apostar de una vez por todas por el libro electrónico, por un tipo de libro que va más allá de tratar de imitar a su equivalente en papel y abraza las posibilidades del medio digital. Bienvenido sea.

Sitio oficial | iBooks Author
En Applesfera | iBooks Author, la mejor forma de crear libros de texto digitales para el iPad y Preguntas y respuestas acerca de iBooks Author

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios