Compartir
Publicidad

iOS 6, diez deseos para la próxima versión (2ª parte)

iOS 6, diez deseos para la próxima versión (2ª parte)
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras hablados sobre Siri, los Mapas, AirDrop, los gestos multitarea y las redes sociales en la primera parte de mi carta abierta a los desarrolladores de iOS en Apple, continuo ahora con los cinco puntos finales de mi lista de características soñadas para las próximas versiones del sistema operativo del iPhone, el iPod touch y el iPad.

Por supuesto, no hace falta mencionar que estáis todos invitados a dejar en los comentarios las funciones y características que vosotros echáis en falta a día de hoy, ya vengan de otros sistemas actuales como Windows Phone o Android, de la evolución de las funciones que ya posee iOS, o de aquellas que aún no han sido resueltas por ningún smartphone o tablet actual. Id pensándolas mientras os dejo con las mías:

  1. Widgets. El Centro de Notificaciones de iOS 5 ya incorpora dos de la propia Apple, Tiempo y Bolsa, pero de momento esta es otra puerta que sigue cerrada al resto de desarrolladores, algo que tiene que cambiar si la compañía de la manzana espera que lleguen a cobrar un auténtico protagonismo. Como ya sugerí en su día, creo que los widgets deberían ser, más que applets independientes, una tercera vista disponible en el kit de desarrollo de iOS junto a la vista estándar de iPhone y la vista adaptada del iPad. Así, los widgets cobrarían un papel semejante al de los iconos activos de Windows Phone 7 ofreciéndonos información resumida de la aplicación en cuestión: los últimos tweets de Twitter, el calendario del mes… Curiosamente, Siri nos ofrece algunos ejemplos que encajarían en este contexto y si además, pudiésemos habilitarlos en la pantalla de bloqueo, pues la jugada ya sería redonda.

Siri iOS 5 widgets

  1. Cuentas de usuario. Otra de las funciones que desgraciadamente no he podido tachar de mi anterior lista son las cuentas de usuario. Algo que en el iPad cobra una importancia clara al ser un dispositivo más dado a compartirse en la familia, pero que también tiene una utilidad inmediata en el iPhone. Se me ocurren decenas de escenarios y situaciones en los que esta función sería bien recibida pero en lugar de ello voy a dejar volar la imaginación directamente hacia una posible implementación en la pantalla de bloqueo, donde podríamos habilitar una cuenta de invitado con privilegios limitados (sin acceso a las cuentas de correo y demás datos sensibles de nuestra cuenta principal) para dejarle el teléfono a un compañero de clase para que mire algo en Internet o que nuestro hijo juegue un rato sin riesgo de causar ningún estropicio.
  2. Perfiles de usuario. Como distinción al punto anterior, sería genial si un mismo usuario pudiese tener diferentes perfiles según la actividad (trabajo o personal) o incluso nuestra geolocalización GPS al estilo de los recordatorios de iOS 5. La idea es simple: mientras estamos en casa, podemos configurar nuestro dispositivo para que ni tan siquiera nos pida la contraseña para desbloquearlo, al mismo tiempo que activa la conectividad Wi-Fi y desactiva el Bluetooth. Cuando saliésemos de esta, automáticamente se activaría el Bluetooth (de cara a que funcione mientras vamos en coche junto a nuestro manos libre) y volvería a solicitar contraseña. Al llegar al trabajo, el calendario y los recordatorios por defecto pasarían a ser los del trabajo en lugar del personal, etc…
  3. Diccionario editable y autocorrección inteligente. No se si seré el único pero el sistema de autocorrección de iOS parece especificamente diseñado para sacarme de mis casillas. Soy incapaz de enumerar las decenas… ¡cientos! de veces que he enviado un mensaje sólo para tener que escribir otro a continuación advirtiendo que en realidad quería decir X y no Y (ejemplo 100% real: “chulísimo” en lugar de “chulo sino”) por culpa de una corrección no deseada e inadvertida. Esta función es muy mejorable (“memorable” según el autocorrector de iOS/Lion), especialmente en cuando a que ya sea automáticamente a través del uso (recordando que hemos rechazado X veces una sugerencia) o manualmente mediante la edición del diccionario o la incorporación de nuevas palabras, tendría que ir aprendiendo de su usuario.

Acciones contextuales iOS 5

  1. Rediseño de las acciones contextuales. Este problema lo estaba viendo venir desde versiones anteriores pero ha sido tras el lanzamiento de iOS 5 cuando se ha hecho más evidente que nunca. Las acciones contextuales que nos ofrecen muchas aplicaciones como Fotos o Safari entre otras están a punto directamente de no entrar en la pantalla mareando al usuario y evitando que de un solo vistazo localicemos rápidamente la opción que buscamos. En este caso desconozco la solución más acertada: si tratar de añadir iconos que representen las acciones (algo en la línea de la captura de la derecha) o directamente replantear por completo el menú para apostar por una nueva distribución y/o diseño. Lo único que se es que esta es una de las partes de iOS que menos han evolucionado desde su primera versión cuando aún recibía el nombre de iPhone OS, y se nota.

En Applesfera | iOS 6, diez deseos para la próxima versión (1ª parte)
En Applesfera | Diez novedades de iOS 5 y cómo aprender a utilizarlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos