iOS 6, la mayor renovación del sistema operativo móvil de Apple desde su lanzamiento

Síguenos

iOS 6

El plato principal de una de las keynotes más interesantes de los últimos años ha sido sin lugar a dudas iOS 6, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple que será lanzado este otoño acompañado con bastante probabilidad de un nuevo iPhone. Y es que el sistema operativo del iPhone, el iPad y el iPod touch va a recibir muchas de las características con las que soñábamos los usuarios junto a otras que ni tan siquiera habíamos llegado a imaginar.

“iOS 6 continúa el rápido ritmo de innovación de Apple que está ayudando a reinventar el teléfono y a crear la categoría iPad, ofreciendo la mejor experiencia móvil disponible en cualquier dispositivo. No podemos esperar a que los cientos de millones de usuarios de iOS puedan experimentar las increíbles novedades de iOS 6 incluyendo la nueva app de Mapas, mayor soporte de Siri, integración profunda de Facebook, compartir fotos en streaming y la innovadora nueva app Passbook” – Scoot Forstall, vicepresidente del sistema operativo iOS de Apple

iOS 6 cuenta con más de 200 nuevas características que iremos desgranando durante los próximos meses pero de momento aquí tenéis las más importantes hoy presentadas:

  • Mapas. Es oficial, Apple se desliga de Google Maps y nos ofrecerá una app completamente nueva que pronto nos hará preguntarnos qué hacíamos antes sin ella: navegación paso a paso con voz e integración con Siri, preciosos y detallados mapas diseñados por Apple, un espectacular modo 3D, búsquedas locales y análisis del tráfico en tiempo real con notificaciones de accidentes, zonas en contrucción o atascos para ajustar nuestro tiempo de llegada estimado y ofrecernos rutas alternativas.
  • Siri con vitaminas (y en Español). No solo podremos preguntarle “Cuando falta para llegar”, también nos responderá sobre resultados deportivos, películas (y actores o directores) e incluso nos permitirá realizar reservas en restaurantes con OpenTable, publicar en Facebook o Twitter, o ejecutar aplicaciones. Apple está trabajando con los principales fabricantes de coches para integrar Siri en sus vehículos de modo que podamos acceder desde el volante a todo su potencial. Por cierto, Siri llega al nuevo iPad.
  • Integración con Facebook. Si iOS 5 hizo más sencillo que nunca publicar en Twitter, iOS 6 repite la jugada con la red social más grande del mundo, Facebook. Pero no se trata solo de publicar nuestro estado, también integrará los calendarios y contactos, y se introducirá en la App Store para que podamos compartir nuestras apps preferidas.
  • Compartir fotos en streaming. Ahora podemos compartir nuestras fotos de un modo más simple que nunca con otros dispositivos iOS, Macs con Mountain Lion e iPhoto y televisores con Apple TV. También es posible verlas desde cualquier navegador web y dejar comentarios en ellas.

Mapas de iOS 6

  • Passbook. Una nueva aplicación en la que almacenar nuestras tarjetas, cupones, entradas o billetes. Las posibilidades son enormes: obtener descuentos, ir al cine sin una entrada física o conocer el estado de nuestro próximo vuelo.
  • Videollamadas FaceTime sobre 3G. ¿Alguna pregunta? Simplemente se acabó la limitación de FaceTime a redes Wi-Fi.
  • Mejoras en Mail como la posibilidad de incluir vídeos o fotos a los correos con apenas unas pocas pulsaciones, definir usuarios VIP cuyos correos aparecen destacados y cuentan con su propia bandeja de entrada (como en Mountain Lion, vamos). ¡Ah! Y para actualizar los correos ahora podemos hacer el popular gesto de arrastrar la lista hacia abajo.
  • Mejoras en Safari como sincronización de pestañas mediante iCloud entre dispositivos con iOS 6 y OS X Mountain Lion, modo a pantalla completa, listas de lectura offline o la posibilidad de subir imágenes y vídeos desde nuestra librería.
  • Aún más accesible. iOS 5 ya es uno de los sistemas operativos con más y mejores opciones de accesibilidad para personas con problemas de visión, auditivas, movilidad o aprendizaje pero iOS 6 va aún más lejos. Acceso guiado para que personas con autismo se centren en el contenido, opciones para bloquear los dispositivos de forma que solo ejecuten una aplicación establecida (por cierto, ideal para exámenes 2.0), deshabilitar los botones físicos y mucho más.
  • App Store, iBookstore y Tienda iTunes rediseñadas para ser más atractivas y ayudarnos a encontrar las mejores aplicaciones, libros, canciones, series y películas.
  • Nuevas APIs para desarrolladores. Mapas, Facebook, Passbook, Game Center para juegos multijuador por turnos entre Mac e iOS, Recordatorios, Cámara (enfoque, exposición, zona de interés, detección de caras, estabilización de vídeo), Compras In-App de otras aplicaciones (sin ni tan siquiera abandonar en la que estamos), Safari y WebKit (efectos con filtros CSS, Web Audio…)…
  • Reinventado el teléfono, otra vez. He dejado para el final una serie de mejoras introducidas en el iPhone como la posibilidad de responder a llamadas entrantes con mensajes predefinidos o establecer sobre la marcha recordatorios para devolver la llamada. Además, el modo “No molestar” bloquea las llamadas y notificaciones dentro de un horario establecido y si no queréis perderos una emergencia, tenéis una opción para hacer excepciones cuando alguien nos llama varias veces en un corto período de tiempo. ¿No es genial?

Siri en iOS 6 (ahora compatible con el nuevo iPad)

La beta para desarrolladores de iOS 6 está disponible hoy mismo mientras que el resto de los mortales tendremos que esperar a la versión final este otoño. Como de costumbre será una actualización gratuita para los usuarios del iPhone 4S, iPhone 4 y iPhone 3GS, el nuevo iPad y el iPad 2, y los iPod touch de cuarta generación (el iPad original se queda por desgracia fuera).

Más información | iOS 6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios