Compartir
Publicidad

La cuota de mercado del iPad crece hasta el 68% a nivel mundial mientras que el resto de tablets cae por encima de las previsiones

La cuota de mercado del iPad crece hasta el 68% a nivel mundial mientras que el resto de tablets cae por encima de las previsiones
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que el iPad se vende como pan caliente, pero ahora IDC nos confirma hasta qué punto el tablet de Apple está brillando frente a sus competidores. Contra todo pronóstico, la cuota de mercado a nivel mundial de Apple ha alcanzado el 68% en el primer trimestre de 2012, creciendo sobre el 54,7% que tenía en el último trimestre de 2011.

Los analistas no han sido capaces de predecir el desplome en las ventas de tablets Android, lo que unido a un fuerte trimestre para Apple ha propiciado que el iPad vuelva a ganar cuota en el mercado que él mismo inauguró. En total se calcula que durante el trimestre se han enviado 17,4 millones de tablets a nivel mundial, 1,2 millones menos de lo esperado por las proyecciones, pero aún así consistente con el el crecimiento anual del 120% comparado con los 7,9 millones del primer trimestre de 2011.

“Apple reafirmó su dominio en el mercado este trimestre, conduciendo enormes envíos totales en un momento en el que todos, salvo algunos pocos proveedores de Android, han visto sus números caer precipitadamente después de publicar grandes ganancias durante la temporada de compras navideña”

Así de tajante se muestra Tom Mainelli, director de investigación de la división de dispositivos móviles de IDC. Apple ha enviado 11,8 millones de iPads durante el trimestre haciéndose con el 68% del mercado. Mientras, Amazon, que irrumpió en el mercado convirtiéndose en el último trimestre de 2011 en el segundo mayor jugador con 4,8 millones de envíos y un 16,8% del mercado, ha visto menguar su cuota significativamente hasta el 4% cayendo al tercer puesto. Ocupando su lugar tenemos a Samsung, mientras que Lenovo y Barnes & Noble mantienen el cuarto y quinto puesto respectivamente.

“La estrategia de Apple para posicionar el iPad como un tablet para todos los usos, en lugar de un dispositivo de consumo de contenidos, está resonando tanto con los consumidores habituales como con los responsables de compras a nivel educativo y empresarial. Y su decisión de mantener el iPad 2 a menor precio en el mercado tras el lanzamiento del nuevo iPad en marzo también parece estar dando sus frutos.”

Nuevo iPad

Pese a los flojos números de la competencia, IDC espera que sus cifras mejoren rápidamente cuando compañías como Samsung y Lenovo vayan presentando sus nuevos productos. “Parece que algunos de los principales fabricantes de tablets Android están empezando finalmente a captar un hecho que Amazon, Barnes & Noble y Pandigital descubrieron desde el principio: Para competir en el mercado de los tablets con Apple, tienen que ofrecer sus productos a precios considerablemente más bajos”

La firma espera que Amazon introduzca un dispositivo con una pantalla de mayor tamaño que siga el agresivo esquema de precios de la compañía, así como la entrada de Google en el mercado con un tablet diseñado por Asus para competir directamente en precio con el Kindle Fire. “El nuevo tablet del gigante de las búsquedas tendrá una versión pura de Android, frente al Fire con su versión derivada por Amazon que elimina a Google por completo de la foto”

Finalmente, IDC no se atreve a predecir el impacto que podrían tener los tablets con Windows 8 previstos para el último trimestre hasta que no se conozcan factores tan críticos como su precio o la recepción de los consumidores tradicionales de Windows. Aún así, el panorama dibujado por la firma para la segunda mitad de 2012 no puede ser más claro:

Apple seguirá por ahora sentada cómodamente en la cumbre mientras se desarrolla una batalla feroz por las siguientes posiciones. El despegue de los Ultrabooks, el lanzamiento de Windows 8 y algunos lanzamientos de productos sorpresa forman todos los ingredientes para una increíble temporada navideña en 2012”

No quisiera concluir sin añadir una pequeña puntualización a esta última predicción. “Apple seguirá por ahora sentada cómodamente en la cumbre”. ¿Cómodamente? No tan cómodamente. Si hay algo que Apple nos ha dejado claro desde el lanzamiento del primer iPad es que no están dispuestos a hacer concesiones. No importa cuanta ventaja le lleven al segundo corredor de esta carrera; Apple no va a quedarse parada mirando el espectáculo desde su trono. La compañía de la manzana tiene bien aprendida la lección de que la única forma de garantizar su éxito es manteniéndose un paso por delante de la competencia. Todo apunta a que 2012 va a ser nuevamente el año del iPad, pero os garantizo que Apple ya se prepara para repetir la jugada en 2013.

Vía | IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos