La siempre tediosa carrera en la innovación, cuando el factor sorpresa en los Smartphones parece haberse estancado

Síguenos

Galaxy e iPhone


Tras la reciente presentación del nuevo buque insignia de Samsung, el Galaxy SIII, me ha venido a la mente una curiosa idea, ya nada parece sorprendernos. Desde el 2007 hemos tenido una curva ascendente en lo que a innovación en teléfonos móviles se refiere. Pero no me entendáis mal, no me estoy refiriendo al iPhone en concreto, sino a todo el mercado en general. Apple presentó el iPhone con iOS, Google Android, HTC su G1, Samsung su Galaxy, Nokia su Lumia, Microsoft su Windows Phone…

La verdad es que no nos podemos quejar en estos últimos cinco años y el panorama cambió definitivamente a mejor. Hoy mismo, mi compañero Miguel Michan nos ha recordado la Keynote de presentación del iPhone original, ¿En verdad alguien esperaba algo así? ¿Se lo llegaba a imaginar siquiera? ¿Alguien podía esperar de Google su Android? ¿O el Nexus One? Desgraciadamente ya hemos perdido esa capacidad de sorpresa, ya nada nos sorprende realmente y esto no se debe a un desencanto, no quiero decir eso, sino que se debe a que los fabricantes no tienen nada realmente nuevo que puedan ofrecernos.

Galaxy S3
Podemos seguir rascando la manida idea de que “un consumidor no sabe lo que quiere hasta que se lo pones delante de sus narices” que hay que “ir añadiendo “features” a cuentagotas para seguir exprimiendo la gallina” Pero la verdad es que la única novedad realmente interesante que he visto en los últimos dos o tres años ha sido SIRI aún a riesgo de parecer maniqueista. Y no por lo que es en sí ahora mismo, si no por las posibilidades de lo que podría llegar a ser.

El Galaxy SIII ha sido presentado esta semana, solo hemos visto un estupendo terminal Android, tanto y tan poco. Una pantalla alucinante, una mejor cámara, una batería con mayor autonomía… Tres cuartos de lo mismo podríamos decir del iPhone 4S, y aquí estoy yo, echando de menos aquella sensación en la que te enseñaban algo y pensabas “Pero qué demonios…” Y en parte es lo que hay, porque pocas más cosas podemos ver, al menos con la tecnología actual. Podemos soñar con una mayor autonomía de dispositivos, mejores cámaras, pantallas holográficas, pero la realidad es que la tecnología es la que hay y poco más puede dar de sí de momento.

Luego tendremos que quedarnos con lo que tenemos e intentar despuntar con otros conceptos. Y vuelvo a repetir que SIRI es un concepto el cual despierta mi interés y tengo curiosidad por ver que harán con él. Aunque también nos encontramos con las absurdas peleas de intentar demostrar quien va más allá con conceptos que no llevan realmente a ninguna parte. Sí, demostrará una capacidad importante de Hardware de un dispositivo, pero no será realmente útil.

Galaxy S3 Vs iPhone 4S

Y que conste, que somos nosotros, como usuarios, los culpables de crear tanto hype para al final acabar decepcionándonos… Esto es algo que en los últimos años solo parecía afectar a los usuarios de la marca de la manzana, pero ahora incluso ha llegado a pasar a los usuarios de Android. El panorama no parece que vaya a mejorar a corto plazo, ya que toda la batería de rumores que se están dando en torno al próximo iPhone no va más allá de meras características técnicas.

En definitiva, dejemonos de intentar demostrar quien es el más guapo e intentemos mejorar el concepto… Lo que vulgarmente se conoce por “re-inventar la rueda”.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios