"Lo sentimos, no lo fabricamos en beige" y el principio de acción y reacción

133 comentarios

aps-macbook-air-caja.jpg

Estamos en la keynote de la MacWorld de 1998. Un Steve Jobs irreconocible con un traje gris que le queda grande habla sobre una diapositiva con un cuadrante al que le falta un campo. Está hablando de la familia Mac de aquel entonces y el integrante que falta en esa casilla es el relacionado con el segmento de Consumidor – Escritorio.

Aquella compañía no es Apple. No la Apple que todos conocemos ahora, la fuerte, la firme, la gran observada dentro del mundo de la tecnología. Aquella Apple es una empresa que acaba de subir por un precipicio por el que casi cae al vacío, con una cuerda que sólo Jobs tendió cuando nadie creía en ella. Ni siquiera sus responsables. Pero ellos no son ese hombre que hoy está presentando un nuevo ordenador.

Steve Jobs tampoco es Steve Jobs. Es un hombre con un objetivo imposible en una empresa que nunca dejó del todo pero que estaba casi muerta, y con mucha gente que le oía pero no le escuchaba. Él sigue siendo firme, está centrado y tiene un objetivo, eso sí. Sin embargo muchos pensaron aquel día que ese raro traje no era lo único que le quedaba grande. Entonces retiró un pañuelo sobre algo que parecía un ordenador y enseñó al mundo el primer iMac. Y ese fue el momento en el que las dudas sobre el futuro de Apple se disiparon.

iMacs, disqueteras y dispositivos que no existen

aps-jobs-imac-indigo_lat.jpgEl iMac fue el comienzo de la salvación de Apple en 1998. Un ordenador diseñado para llamar la atención y atraer el público desencantado con la informática de la época. Pero era un ordenador de consumo… sobre el que adoptaron una extraña decisión: No tenía disquetera. Quizás muchos ni siquiera sepáis hoy en día lo que son. Probablemente, esto sea así por la decisión que tomó Apple en aquel momento.

El mundo de la tecnología se llevó las manos a la cabeza: “Apple podría haber mejorado la idea del iMac añadiendo disquetera.“. En su lugar incluyó los puertos USB para la conexión con impresoras, periféricos e incluso unidades externas de disco. Pero había un pequeño problema: Todavía no había nada de eso en el mercado. O era tan escaso que la gente pensaba que el iMac “apenas tendrá éxito en un mercado tan competitivo”.

El caso es que si que lo hizo. Vaya si lo hizo: Inauguró toda una generación de distribución de contenidos en el mundo Mac, donde o estabas en CD-ROM o no estabas. Y afortunadamente, los dispositivos USBs comenzaron a aparecer, quizás no por la influencia por Apple, por ahí estaba el iMac, preparado para ellos. De serie.

Diez años después, aterrizaje forzoso

stevejobsmacbookair2.jpg

Curiosamente, diez años después de aquella mítica presentación, un Jobs mucho más seguro y con sus tejanos habituales, presentó un nuevo ordenador: MacBook Air. Y muchos vieron similitudes con la disquetera de aquel iMac, porque el MacBook Air fue el primer ordenador de Apple sin unidad de CD, DVD... ni BluRay. No tenía ninguna unidad de formato físico, de hecho. Sólo aquel escaso único puerto USB de aquella primera generación.

Todos pensaron que el “Air” del apellido de aquel ordenador venía por la ligereza de su peso. Era asombroso en ese aspecto, pero cada día tengo más claro la intención de Apple en aquel momento: El aire como medio de conexión y la nube como método de almacenamiento. Ojo, “la nube”, no “las nubes”... que es donde estaba la competencia. Son lugares distintos.

Comenzó a explicarnos que cualquier Mac podría conectarse inalámbricamente a cualquier otro con unidad de DVD, para poder seguir utilizando lo que ya tenemos. Pero que, en unos años, la distribución digital de contenidos haría innecesario tener algo en un formato físico. El icono de iTunes posiblemente sonrió cuando oyó ésto mientras reposaba en su dock.

macbook-air-unibody-estructura.jpg

Sin embargo, el primer MacBook Air fue la llegada de una gran idea, pilotada de forma demasiado forzosa: Incorporaba tecnologías tan avanzadas como caras (discos duros SSD, procesadores personalizados de Intel para Apple para cumplir las exigencias de tamaño, etc…) y aquel magnífico ordenador no entraba dentro de las alternativas de compra del consumidor habitual: Sólo de los sibaritas y de personas con un perfil concretísimo, que fueron quienes lo disfrutaron.

Muchos pensaron que el Air estaba marcado por aquel comienzo, para mal. El tiempo pasó, y apenas había actualizaciones para aquel ordenador donde cada novedad en hardware podría requerir un proceso de reingeniería de su estructura, debido a la complejidad de su construcción.
Pero la tecnología avanzó, y un día Apple bautizó la segunda generación de MacBooks Air como “El futuro del MacBook”. Ahora si parecía que iban en serio.

Preparándonos para el primer contacto

aps-ipad-teclado-post-pc.jpgEl iPad 2, uno de los dispositivos calificados por Apple como “post-PC”

En los últimos años, Apple ha venido preparándonos para el próximo gran cambio en la informática: El cloud-computing y la era post-PC. Sobre el primero hay poco que decir: La compañía basará muchos de sus servicios en una arquitectura centrada en las aplicaciones desde Internet. Pero la era post-PC es distinta, y creo que malentendida por muchos.

Post-PC no significa la desaparición del ordenador, sino la distribución de sus tradicionales servicios entre otros dispositivos… o en la nube. Los ordenadores ya no serán el centro de mando digital que todos pensamos, aunque podrían, pero el nivel de especialización de dispositivos permite distribuir lo que queremos hacer donde queramos hacerlo. ¿Ver una página web? iPad. ¿Escuchar música? iPod ¿Trabajar con un documento? La nube. Y es que la nube tiene que pensarse como un nuevo dispositivo en sí, no cómo una mera herramienta de almacenamiento.

Por tanto, lo que Apple quiere es que empecemos a pensar con “la nueva generación de MacBooks” es que no se eliminan las unidades de sus portátiles, sino que se sustituyen por otras “unidades” o sistema de trabajo basada en la nube. Es previsible que el resto de gama comiencen a desprenderse de estas unidades ópticas, dando lugar a un cambio tan importante, que podría ser un buen momento para hablar de nueva generación.

La retroalimentación hardware-software

aps-air-lateral-on.jpg

Todos sabemos y entendemos la relación que existe entre el hardware y el software de Apple. El producto de la compañía se compone de estas dos partes completamente indivisibles: Es su “experiencia de usuario” y su forma de entender los productos. Los cambios en una de estas partes impactan directamente en la otra. Y no me refiero a actualizaciones en potencia que ocurren paulatinamente con el paso del tiempo, sino a nuevas características que por su importancia generan una reacción.

Es lo que está ocurriendo ahora mismo: Vivimos un proceso de transición. Es un proceso lento por la dificultad de cambiar nuestra forma de trabajar y entender los ordenadores, pero un cambio de este tipo necesita un sistema operativo preparado para ello. Y llegó iCloud, algo que mucha gente asoció a la “moda”, pero que algunos pensamos que formaba parte de un plan. Algo que comenzó con un experimento llamado MacBook Air y que la compañía ya nos advirtió que sería el futuro de los MacBooks.

Y no hay más que ver como estamos entrando y aceptando este proceso de cambio, cuando el MacBook Air ha dejado de convertirse en algo muy orientado a un segmento de usuarios, para pasar a plantearse como alternativa seria de compra para el resto, incluso comparada con Macs clásicos como el MacBook Pro o un sistema de escritorio. Ya es un ordenador con muy buena relación calidad/precio para las características que incorpora, con un futuro prometedor y unas perspectivas muy atractivas. ¿Cuantas personas de vuestro entorno, por primera vez, se han planteado su compra?

Acción y reacción: Un cambio pequeño pero importante en algo que lleva durante años preestablecido, puede dar lugar a consecuencias que alterarán para siempre lo que conocemos. La semana pasada Apple no sólo actualizó el MacBook Air: Sentó unas bases. Los próximos pasos, consisten en extender el concepto ¿Un MacBook Pro ultradelgado, con mejores prestaciones y características para el profesional que los Air? ¿Nuevos iMac de escasos milímetros de espesor? ¿Nuevos modelos?

aps-sorry-no-beige.jpgSin duda, los años en los que el diseño hardware no era lo importante van a cambiar, porque la forma de entender la informática está cambiando y es momento de apostar por estos cambios: Es el momento de cansarnos de los que tenemos, de olvidarnos de lo gris, de pensar que podemos entender la informática de otra forma.

Es el momento de eliminar las disqueteras, de nuevo. Hace trece años, aquel colorido primer iMac translúcido asombró al mundo y lo apartó de la competencia durante años. Ahora es el momento de volver a mirar al mundo, de cambiar de rumbo y dirección sobre lo que pensamos que tiene que venir y de volver a aquel arrogante y brillante slogan con el que Apple inauguró una época y se diferenció del resto…

...”Lo sentimos, no lo fabricamos en beige“.

Imágenes | bizmac, Mac Users Guide, dantaylor, renatomitra

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

MacBook Air macbook-air
  • 135
  • 315

Puntuación media: 8,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de turbox !
    turbox | 3 estrellas

    Por suerte (o por desgracia) uno de los activos mas importantes de Apple es Steve Jobs. Gran trayectoria de la "segunda" vida (y de su existencia, claro) de Apple se debe casi en exclusiva a el. Esperemos que sus excentricidades no hagan que pase lo que pasó en la época del primer Macintosh...


    Pedazo de artículo, por cierto. Queremos mas de estos...

    -- editado por última vez a las 09:17

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    !
    | 2 estrellas

    EXCELENTE ESTA PUBLICACION AZNAR...CREERIA QUE NO HABRIA MEJOR MANERA DE SABER LAS COSAS...

  • 2

    brillante

    Avatar de ksisha !

    Lo que les salvó del precipicio fué el iPod.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    brillante

    Avatar de turbox !
    turbox | 3 estrellas

    Puntualizo tu comentario: Lo que le salvó fue el imac.

    Lo que lo lanzó a lo que es hoy fue el iPod.

  • Respondiendo a #4:
  • 105

    !

    Puntualizo aun más, el imac como tal no fue todo un exito de inicio, fue un icono de diseño y funcionabilidad, lamentablemente llegar a las grandes masas ha hecho de apple un monstruo voraz

  • Respondiendo a #2:
  • 117

    Avatar de DonkeyG5 !

    El iMac salió en 1998 y fue un éxito. El iPod no salió hasta 2001 y hasta 2004 no se disparó su venta así que no, lo que salvó a Apple no fue el iPod sino el iMac.

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    Fantastico argumento, aunque quizas suena un poco a slogan. La Historia reciente de apple, del 98 hasta aqui, se ha forjado gracias a sus buenas ideas, y tambien de escuchar el feedback de los consumidores. cosa que les hace ser unicos, y les diferencia de los competidores. No puedo esperar a ver esos macbook pro ultradelgados!!


    Al numero #2, lo que les salvo, economicamente quizas fuera la aceptacion del iPod, pero lo que les salvo de verdad fue el cambio de estrategia. No risk, No fun

    -- editado por última vez a las 09:25

  • 5

    interesante

    Avatar de javierbonet !

    no pasará mucho tiempo para que al Macbook AIR le quiten el apellido y pase simplemente a ser el Macbook

    muy buen articulo.

  • Respondiendo a #5:
  • 57

    Avatar de Jaume !
    Jaume | 3 estrellas

    lo cierto es que el otro dia lo pensé

  • 6

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Impresionante artículo Pedro. Muchas gracias por regalarnos estas palabras.

  • 7

    Avatar de Bernabe Alejandro Soto Contreras !

    eam que es lo de no lo fabricamos en beige?

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    interesante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Era la forma que tuvo Apple de decir "Nosotros no hacemos ordenadores grises" cuando el resto de la competencia eran todos iguales. Una forma de diferenciarse en un momento arriesgado.

  • Respondiendo a #7:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    pregunta? como eran los pc de los años 90´? y al paso de los años en que color se tornaba el plastco...exacto!! en ese color que estas pensando..

  • Respondiendo a #7:
  • 26

    !

    Es una manera de hacer "la gracia" por que todos los ordenadores y dispositivos fabricados por Apple anteriormente al iMac que se presentó ese día, eran de ese color, Beige.

    Es una forma de decir "rompemos con todo lo anterior, bienvenidos a una nueva era innovadora, colorista"

    Jajaja bueno creo que se entiende.

    Si no recuerdo mal, lo siguiente a el iMac fueron los portátiles tipo "almeja" de colores.

  • Respondiendo a #7:
  • 31

    Avatar de aze0tr0p0 !

    El beige era el color típico de todos los ordenadores, monitores, teclados, ratones... en los 90. Apple hizo un ordenador diferente con un aspecto diferente: blanco translúcido y colores vivos, alejándose del resto tanto en hardware (desaparición de disqueteras, puertos USB) como en diseño.

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Excelente artículo, lo que se puede realizar con un tan solo: "Piensa diferente".

  • 10

    !
    | 3 estrellas

    buenísimo el articulo!, esperemos que sigan así, algo mas de información y reflexión y un poco menos de rumores

    saludos!

  • 11

    !
    | 1 estrellas

    Excelente articulo Pedro, y la vedad tienes toda la razón y aciertas al hacer esas suposiciones y esos comentarios, ya que lo que argumentas tiene mucho sentido.

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Qué lástima que artículos tan extensos y bien escritos como éste no sean la tónica dominante de applesfera, porque ganaríais muchísimo.

    Excelente artículo, Pedro!

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Qué lástima que artículos tan extensos y bien escritos como éste no sean la tónica dominante de applesfera, porque ganaríais muchísimo.

    Excelente artículo, Pedro!

  • 14

    !

    Muy buen articulo, de lo mejor desde hace mucho tiempo. "Think Diferent" Saludos desde Guadalajara, Mexico 2:47 am

  • 15

    interesante

    Avatar de Diego Ramírez !

    Un artículo genial. Buen trabajo Pedro.

  • 17

    brillante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Gracias a todos por vuestras palabras, me alegro que os haya gustado! :)

  • Respondiendo a #17:
  • 32

    Avatar de applemass !

    Muy buen artículo! Sin duda de los mejores que he leído últimamente. Nada que reprochar, solo felicitarte.

    Nunca había pensado que apple llevara años pensando en icloud con la primera generación de Macbooks Air y la verdad es que tiene lógica.

    A mi personalmente, la nube es algo que todavía me da "respeto" e incluso puede que ahora mismo sea un poco reacio, ya que muchas veces pienso que puede ser otra forma de "sacarnos dinero" - 20 GB de almacenamiento 5€ al año, 100 GB = 15€...(...) - pero supongo que es la forma más fácil de asegurarse que nadie pueda tener cosas "piratas".

    Supongo, que en el futuro, tus aplicaciones estarán en internet y no en un SSD/HDD y solo podrás acceder a ellas a través de internet (si te bajas un juego solo podrás cargarlo a través de internet - no sé si me explico -) y así se aseguran, que si no hay formato físico donde almacenar los contenidos y tampoco puedes cargar una aplicación desde tu propio ordenador, tengas que pagar por ella.

    Quizás esté siendo un poco mal pensado, pero no se porqué me da que va por ahí....

    -- editado por última vez a las 10:59

  • Respondiendo a #32:
  • 54

    Avatar de iMalex G5 !

    Si solo fueran 5€ al año, por 20 GB, me apunto (y eso que soy como tu, no me fio de que tengan mis datos por ahí, a saber donde en un servidor perdido entre cientos de un datacenter) pero los precios creo que son un poco abusivos. 50 GB en Dropbox, son 100€ al año. Eso creo que es pasarse. Desde luego, yo no lo pago ni de coñá. Será cosa de tiempo, que los precios bajen, y el tener todos los datos en la nube sea de lo mas normal. Pero de momento, mi SanDisk de 8 GB no me lo quita nadie :D

  • Respondiendo a #17:
  • 60

    brillante

    Avatar de icesee !
    icesee | 2 estrellas

    Inspiras Pedro. Como siempre un placer leerte.

  • Respondiendo a #17:
  • 74

    Avatar de daviddnet !

    Excelente artículo Pedro, eres el mejor. Yo conocí applesfera gracias a tu podcast cuatrodoce que era espectacular. Un abrazo desde Medellín, Colombia.

  • Respondiendo a #60:
  • 76

    !
    | 2 estrellas

    cierto, inspiras a comprar mas MAC's!!!

  • Respondiendo a #17:
  • 90

    !
    | 3 estrellas

    Mis mas sinceras felicitaciones, debería de haber uno de estos por semana, se nota que le dedicaste tiempo y te quedo fenomenal, me quito el sombrero.

  • Respondiendo a #54:
  • 96

    Avatar de hugo86 !
    hugo86 | 1 estrellas

    EPIC!

  • Respondiendo a #17:
  • 104

    interesante

    Avatar de otto.st !

    Pedro, sencillamente magistral.

  • Respondiendo a #32:
  • 116

    !
    | 2 estrellas

    Hola applemass, he decir que a pesar de la tendencia de todos más que clara a mover todo hacia la nube, el soporte físico en un ordenador es bajo mi punto de vista impensable, no sólo a día de hoy sino en vistas a más de una década (y una década en el mundo de la informática ya sabes lo que es).

    Me refiero a que el hecho de que se te corte la conexión ya te imposibilita el poder jugar a un juego que has comprado?

    En todos sitios tienes disponibilidad de acceso a Internet?... y si lo tienes es a alta velocidad como en casa y sin limite?... francamente no lo creo.

    El soporte físico no puede morir.

  • 18

    !
    | 1 estrellas

    "lo sentimos, no lo fabricamos en beige" ..contundente

  • 19

    Avatar de horus !
    horus | 3 estrellas

    Legendario, por poco se me salen las lagrimas del sentimiento que transmites a traves de tus palabras.

  • 21

    Avatar de mende1 !

    Un artículo sublime sin ninguna duda. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el artículo, pero también es verdad que esto creo que va a tardar algunos años en asentarse por completo: el fin de las unidades ópticas está muy cerca, y es algo de lo que Apple ya nos ha avisado, no sólo con el MacBook Air, sino con el nuevo Mac mini.

    Saludos

  • 22

    !
    | 2 estrellas

    No fue Bill Gates, amigo de Steve Jobs el que realmente salvó Apple de su desaparición total?

    Lo pregunto, no tengo ningún ánimo de generar polémicas... Pero creo que el "rescate financiero" fue de Microsoft...

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    interesante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Gates invirtió dinero en Apple cuando la compañía comenzó a reflotar, pero en los momentos difíciles Apple tenía muy pocos amigos. Dell incluso se atrevió a decir que Apple debería "cerrar y devolver el dinero a los accionistas"...

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    !
    | 2 estrellas

    Efectivamente... en este artículo comentan la jugada.. http://www.marlexsystems.org/el-dia-que-microsoft-salvo-a-apple/6711/

  • Respondiendo a #24:
  • 112

    !
    | 1 estrellas

    El 6 de agosto de 1997, un Bill Gates se disponía a acercarse a una de las conferencias de Steve Jobs en donde ya había algunos problemas monetarios con la compañía de la manzanita y se disponía a hacer una inversión de 150 millones de dólares para Apple. Sí, para Apple. Y aunque Bill Gates logró que Apple volviera a estar en pie probablemente debiéndole el “favor” de Gates de haber invertido en la compañía, Apple tuvo que permitir que Microsoft introdujese Office en Mac por un periodo de 5 años -que sabemos que ha sido más tiempo-, como respuesta al favor de Gates y además, dejar nula la demanda de Apple contra Microsoft por las patentes respecto del escritorio de Windows, copiado de Mac. El acuerdo anterior tenía una duración de 5 años, pero hemos visto como Office para Mac ha proliferado aún más allá. Algunos especulan que de no haber hecho Bill Gates esta inversión de 150 millones de dólares en Mac, probablemente Steve Jobs no estaría ahora en el lugar que le pertenece y Apple no sería Apple.

  • Respondiendo a #112:
  • 113

    !
    | 1 estrellas

    iMac G3 (The First iMac) (6 de mayo de 1998 - 7 de enero de 2002)

    The announcement of the iMac in 1998 was a source of discussion and anticipation among commentators, Mac fans, and detractors. Opinions were divided over Apple's drastic changes to the Macintosh hardware. At the time, Apple was trying to improve its retail strategy. Apple declared that "the back of our computer looks better than the front of anyone else's".

    Fuente wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/IMac

  • Respondiendo a #113:
  • 114

    !
    | 1 estrellas

    --> 6 de agosto 1997 - Inyección económica de Bill Gates en Apple 

    --> 6 de mayo 1998 - Lanzamiento iMac...

    El iMac nació a los 9 meses de que Bill Gates pusiera su semillita (de manzana) sobre Steve....

    -- editado por última vez a las 09:09

  • 23

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Acá les comparto el comercial hecho para los famosos iMacs colors todo un clásico http://www.youtube.com/watch?v=XytXS3QFyuU

  • 27

    Avatar de corymetalzombie !

    Y... esta es la historia con la que abordareis y "preparareis" a vuestras respectivas mujeres/novias/novios/madres (y demás gente que se enfada con nosotros al no entender el ritual que es el comprar un mac), con un tono de voz aterciopelado y los ojos vidriosos para que no se opongan u os planten la zapatilla en la cara al decirles que vais a comprar el nuevo Air (injustificablemente) teniendo ya, un iPad, un iPhone, un iMac y un macbook pro?

    VEEEERDAD? hahahaha

    En serio, muy buen post me ha gustado mucho y he rulado el linkazo por correo a toda mi seccion, aqui en el curro para que lo vean, es muy epico!

  • 28

    Avatar de carloszz81 !

    Nivelazo de entrada. Artículos así os hacen diferenciaros del resto. Sé que desde un punto de vista productivo, debéis tirar muchas veces del "copia, traduce y pega" de webs americanas, pero un cierto porcentaje de producción propia hecha con gusto como esta entrada, es lo que fideliza maqueros, geeks e internautas en general. Reitero mi enhorabuena.

    -- editado por última vez a las 10:37

  • 29

    Avatar de Jose Luis Colmena !

    Hasta la llegada del iMac G4 que a parte de un nuevo Diseño que rompía con todo lo conocido, su color era (y es) el blanco hielo.

    Llegó el iMac G5 y volvieron a romper con el Diseño y con el color, ya que el iMac G4 estaba pintado en blanco hielo, el G5 se pintó en Blanco y la carcasa pulida brillante tipo cristal.

    Llega el iMac C2D y pasamos a la era de los metales, Aluminio, negro, cristal, etc...

    Quien sabe qué nos tendrán preparados para el nuevo iMac cuando decidan sacarlo.

    Por cierto Pedro, un +10 a la carga instantánea de la web y sin doble carga. :)

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    interesante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Gracias Jose Luis! El tema de la doble carga ha costado, pero los técnicos parece que han conseguido resolverlo ;)

  • 33

    Avatar de digitalia !

    Muy bueno,la historia apple nos gusta. Quiero mas !!!!

  • 34

    Avatar de Eo !
    Eo | 2 estrellas

    ¡Qué gusto da cuando papá se pone a escribir!

    Un gran artículo,Pedro.Mi más sincera enhorabuena.

  • 35

    Avatar de lanting !

    Buen artículo. Saludos

  • 36

    Avatar de jlw1975 !

    Si ya de por si es gusto leer Applesfera, entrar y lo primero que uno lee es ,no un post, sino un Pedro Aznar de pura cepa; es una Gozada. Sos como Gardel!!! salvo que en tu caso, cada día escribes mejor. Gracias Totales!!!

  • 37

    Avatar de pasheco !

    El articulo esta muy bien articulado y dirigido desde el púlpito del templo de la manzana a una bancada ansiosa de ver los prodigios de su Dios.

    En el mundo de la tecnología todos, empresas y consumidores, somo simples marionetas en las manos del iluminado, omnipresente y todopoderoso Jobs ¿no?

    ¡Palabra de Jobs! ¡Te alabamos Señor!

  • 38

    !

    Entiendo el proceso que están llevando adelante, me gusta que la tecnología avancen y se desprenda de cosas que dejan de ser útiles. pero ¿en serio soy el único que sigue utilizando CD's y DVD's?

  • 39

    !
    | 1 estrellas

    Enhorabuena por el artículo...

  • 41

    brillante

    Avatar de majorinus !

    Creo que varios de los que hemos oído el célebre discurso de Steve Jobs hablando, entre otras cosas, sobre la importancia que le dio a los buenos tipos de letra cuando pensó en el primer iMac nos dimos cuenta de que había una actitud que podríamos llamar de «humanista» en la manera en que Jobs concebía la integración de la informática con la vida diaria del usuario. Esto podría notarse en la evolución presente de las líneas de productos de Apple. Hasta la generalización de los ordenadores como bienes de consumo, la gente tenía unos hábitos de consumo y producción cultural que se habían ido desarrollando y asentando durante décadas o incluso siglos: leer libros o periódicos en el sofá, escribir prolongadamente sentados en un escritorio, etc.

    El coste inicial y la poca diversificación que caracterizan a toda tecnología en sus primeros momentos, hace que en la época en que el ordenador personal empezaba a entrar en cada hogar la tendencia fuese a unificar todo en un dispositivo, grande para hacer cualquier clase de tareas. Ahí dejamos de leer el periódico en el sofá para hacerlo sentados delante de una torreta, lo cual es una pérdida en calidad de vida (grande o pequeña, según se mire). Apple está volviendo a amoldar la tecnología a unos hábitos tradicionales, anteriores a la era de la informática, y en eso manifiesta nuevamente su filosofía humanista: adaptar el invento al ser humano. Leer las noticias en el sofá, escuchar música donde se quiera y llevar la libreta en el bolsillo. Para aquellos a los que les gusta la informática y tienen la oportunidad de trabajar en este proceso, debe de ser genuinamente emocionante.

  • 42

    Avatar de Agapurcio !

    Me parece que es un artículo de los mejores que he leído, hablando sobre una persona que siempre ha querido estar innovando para hacernos una vida más cómoda.

  • 43

    !

    Seguro que el que la mayoría de ordenadores hoy día no incluyan disquetera fue por la decisión de Apple. Seguro. Porque su ínfima capacidad y su facilidad para deteriorarse, amén de los nuevos dispositivos de almacenamiento, no tienen nada que ver. Seguro.

  • Respondiendo a #43:
  • 72

    Avatar de majorinus !

    El artículo no dice eso, sino que Apple se anticipó a una tendencia que se iba a producir y que en ese momento era incipiente. Es decir, no se alaba la influencia de Apple sino su capacidad de previsión. En efecto, cuando se presentó el iMac, a nadie se nos ocurría comprar un PC sin disquetera; de hecho yo compré un PC algunos años después y le metí disquetera aunque no venía de serie. Con los DVDs y los CDs puede pasar algo parecido, aunque también es verdad que hay una diferencia: que todo el contenido de un disquete puede ser pasado a un pendrive sin tener que querer releer nuevamente el diquete, mientras que sí hay motivos para que uno quiera volver a escuchar un CD o ver un DVD en su formato original.

  • Respondiendo a #43:
  • 77

    Avatar de AxxuSKan !

    Amigo, en esos tiempos cuando usaba una PC necesitaba de disquetes, ya que era como un pendrive en aquél entonces... Hacía los documentos en Word y necesitaba transportarlos.

  • 44

    Avatar de chivotario !

    El artículo esta bastante bien pero tengo que discrepar en el tema de las disqueteras , "Probablemente, esto sea así por la decisión que tomó Apple en aquel momento.", debe ser una errata o algo, me parece haber visto disqueteras mucho después de 1998, no creo que en tema de hardware de sobremesa Apple influencie en nadie y menos la Apple de 1998. La decisión eso sí es una obra maestra del marketing (aka timo de la estampita) que han ido repitiendo una y otra vez hasta hoy, "te quito este elemento de hardware y además soy el primero en quitartelo, porque soy un visionario y en el futuro se va a llevar esto otro y no vas a usar lo que te he quitado", una burda estratagema para ahorrarse costes de producción, sin disminuir el precio de venta.

  • Respondiendo a #44:
  • 47

    Avatar de Pedro Aznar !

    No había Macs con disquetera. Existían complementos de disqueteras externas para quien lo necesitara,o unidades ZIP de 120MB integradas en los primeros PowerMacs (posiblemente te habrás confundido con una unidad ZIP, si has visto alguna imagen)

  • Respondiendo a #47:
  • 50

    Avatar de chivotario !

    No me he confundido, lo que pasa es que creo que no me has entendido, dices que muchos no conocereremos las disqueteras, por esa decisión de Apple de retirarlas de sus iMac. La mayoría de la gente conocemos las disqueteras por haberlas visto en PCs antes de 1998 y después.

  • Respondiendo a #50:
  • 51

    Avatar de Pedro Aznar !

    Si si, en PCs habrás visto y posiblemente seguirás viendo hoy en día... XDD Hablaba de los Macs. Si eliminar las disqueteras hubiera sido una mala decisión,los Macs posteriores habrían salido con ella, o todos andariamos aún con disqueteras USB.

    Pero sin duda, en el "lanzamiento" de los dispositivos USB tuvo mucha fuerza que ningún Mac llevara disquetera.

  • Respondiendo a #51:
  • 63

    Avatar de chivotario !

    Veo que sigues sin entenderlo. Relee el siguiente párrafo : "Pero era un ordenador de consumo… sobre el que adoptaron una extraña decisión: No tenía disquetera. Quizás muchos ni siquiera sepáis hoy en día lo que son. Probablemente, esto sea así por la decisión que tomó Apple en aquel momento."

    ¿ No te chirría ahora ? Estás diciendo que gracias a que Apple eliminó las disqueteras nadie las ha vuelto a ver.

  • Respondiendo a #63:
  • 66

    Avatar de Pedro Aznar !

    Ojo al "probablemente". Lo que comento en el artículo que la valiente decisión de quitarlas de sus ordenadores la tuvo Apple, y que aunque los PCs la mantuvieron algunos años más, fue gracias a la decisión de Apple de impulsar las unidades USB y los CDs por lo que *probablemente* no durarán más, lo suficiente para que muchos recién llegados a la informática no las hayan conocido.

    No es mérito de Apple exclusivo eliminar las disqueteras de la informática, pero desde luego su impulso fue esencial. Sobretodo teniendo el cuenta que tuvo el iMac como ordenador de consumo.

  • Respondiendo a #66:
  • 67

    Avatar de Hulu !
    Hulu | 1 estrellas

    ¿pero que inventas pedro?

    ¿En serio se puede saber tan poco de tecnología e irse dándoleas de listo?

    Si la disquera desapareció es porque hay otras marcas como Sony, Samsung, Toshiba, etc,.. que fabricaron medios de soporte de mejor calidad, como el CD, el DVD, o las memorias flash.

    Y tú, en tu bendita ignorancia, con la cabeza metida en el culo de Apple, dices que es gracias a Apple que "eliminó la disquera del iMac".

    Hay que joderse....

    Oiga, no nos tome por tontos.

  • Respondiendo a #67:
  • 70

    interesante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Dos cosas:

    Primero: Ten un poco de educación y respeto al poner un comentario. Aquí todos decimos nuestra opinión pero manteniendo la compostura porque hablamos entre personas.

    Segundo: Gracias por tu opinión. Sin embargo, yo jamás he dicho que Apple sea exclusivamente quien eliminó las disqueteras, digo que fue quien inició e impulsó más que nadie ese proceso atreviéndose a quitarlas de su nuevo ordenador estrella.

    El artículo no va sobre las disqueteras, sino sobre las decisiones valientes y su impacto. Sobre la anticipación en el mercado.

  • Respondiendo a #70:
  • 71

    Avatar de chivotario !

    ... o sobre como quitar algo y seguir cobrándotelo.

  • Respondiendo a #71:
  • 79

    Avatar de vistaero2 !

    Ahora es cuando demuestras que te lo siguen cobrando, porque difamar y no demostrar lo sabemos hacer todos.

  • Respondiendo a #70:
  • 81 Comentario moderado

  • Respondiendo a #81:
  • 86

    brillante

    Avatar de Pedro Aznar !

    Es la última vez que te pido que escribas tus comentarios con respeto y educación, no te volveré a avisar.

    Te diré lo que yo entiendo como corto de miras: No saber ver lo valiente que es tomar una decisión como eliminar las disqueteras hace trece años, con un ordenador sacado in extremis en una compañía en quiebra. Corto de miras es no entender que no es necesario tener aplicaciones profesionales para ser una compañía que cuide a sus usuarios, corto de miras es no entender que en el artículo no se habla del mercado del DVD, ni jamás he dicho nada de que iCloud sea una genialidad. Corto de miras es quedarte con la anécdota del DVD cuando lo que realmente importa no es que se haya eliminado de los MacBooks Air, sino que todo podría estar pensado para dirigir la gama (SU GAMA, este post no trata sobre su competencia) en una dirección. Corto de miras es querer buscarle un renuncio a Apple con cualquier excusa y con la única intención de criticar sin tener ni idea ni de la historia de la compañía ni de lo que significó para la informática.

    Corto de miras es, en definitiva, el que cuando alguien señala a la luna él se queda mirando el dedo que la apunta.

  • Respondiendo a #67:
  • 123

    Avatar de Zero Abzoluto !

    Si no te gusta crea tu propia pagina y escribe tus propios articulos para "iluminarnos" (segun tu) aqui no vengas a arruinar el trabajo de nadie!!!

  • Respondiendo a #71:
  • 124

    Avatar de Zero Abzoluto !

    Obvio no te lo siguen cobrando!!! porque se les equipa de hardware nuevo!!! nuevos procesadores, tarjetas graficas, ram, hdd!!! pfffff hasta un imberbe sabe eso!!!!

  • Respondiendo a #81:
  • 126

    Avatar de vistaero2 !

    Los netbooks no traen unidad de DVD por razones técnicas y económicas.

    No serían netbooks si tuvieran el tamaño de cualquier otro portátil por culpa de lo que ocupa la unidad de DVD

    No serían netbooks si pesaran lo mismo que cualquier otro portátil por culpa de la unidad de DVD.

    No serían netbooks si tuvieran el precio de cualquier otro portátil por culpa de la unidad de DVD.

    No serían netbooks si tuvieran el mismo consumo eléctrico que cualquier otro portátil por culpa de la unidad de DVD.

    Se diseñaron como portátiles para la gente que los quiere sólo para navegar cuando estén en la calle, sin pagar por un ordenador capacitado para hacer más cosas.

    En cambio Apple elimina las unidades de DVD "porque sí", porque ellos son los únicos que tienen la capacidad de arriesgarse y mostrarnos productos que ellos creen que son el futuro.

    Si sólo les importara el dinero (que desde luego no niego que les importa y mucho) nos vendrían por ejemplo con el timo del MP5.

  • 45

    !
    | 1 estrellas

    SIN PALABRAS....

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    SIN PALABRAS..... ESTE TIO ES UN PUTO CRACK!!!!!!!

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Aqui el video de la presentacion http://www.youtube.com/watch?v=0BHPtoTctDY

    UN CRACK!!!

  • Respondiendo a #48:
  • 109

    Avatar de chrisf22 !

    siempre Jobs logra convencer con sus keynotes especialmente cuando gozaba de esa poderosa voz que te daba a entender "Hoy les mostrare algunas cosas que les van a interesar"

  • 52

    !
    | 1 estrellas

    "Lo sentimos, no lo fabricamos en beige"

    Puede parece una coña, pero creo que fue en 1991, después de ver a Jobs presentando sus NEXT en el Macworld de enero en San Francisco (antes había 2, otro en julio o agosto en Boston) y oir rumores de sería el Corte Inglés su distribuidor exclusivo para España (lo que me hizo abortar la compra de uno que me ofrecían en la feria a buen precio porque tenía una par de rozaduras en la carcasa) que al volver directamente de San Francisco me pasé por el Corte Inglés para enterarme del asunto.

    Allí había una señora casi en sus 60s que delante de mi le preguntó al vendedor si el Mac SE que tenía expuesto encima de una mesa de escritorio lo tendría en NEGRO. Literalmente, a la buena señora se la sudaban los ordenadores y no tenía ni idea de lo que era un Mac, pero vió que nuestro querido cabezón tenía un diseño muy atractivo y elegante y que iba a ir muy bien con el resto de muebles del despacho que seguramente estaba decorando para su marido, pero claro en gris no encajaba bien y tenía que ser negro. Como tenía pinta de sobrarle la pasta no me extrañaría mucho que acabase comprándolo y luego encargando que se lo lacasen en NEGRO.

    Os aseguro que esta historia de Abuelo Cebolleta es totalmente cierta, algo como esto no se te olvida nunca y 20 años después todavía estoy viendo mentalmente a la buena señora.

  • Respondiendo a #52:
  • 56

    Avatar de Pedro Aznar !

    jajaj buena historia. Probablemente a esa señora la cautivó el exterior, pero seguro que cuando usó el Mac se enamoró del "interior"... a muchos les pasó eso ;)

  • 53

    Avatar de pso !
    pso | 4 estrellas

    Me parecen un buen articulo con una redacción aceptable y correcta. Es lo que se debería exigir a toda entrada. Es un blog comercial y sus contenidos deberían al menos exponerse de forma cuidada y con un mínimo de exigencia narrativa. Que haya tantos halagos indica que habitualmente no estamos a acustumbrados a leer entradas con forma y además, contenido.

    COn respecto al contenido, leeros esta entrevista de 1998 sobre el mundo Apple en La Vanguardia. Muchas cosas han cambiado pero la idea software-hardware sigue mas que vigente, como se pregonaba en aquella época.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1987/07/16/pagina-6/33828602/pdf.html?search=Grimm

  • Respondiendo a #53:
  • 55

    Avatar de Pedro Aznar !

    pso, buenísima tu aportación! Quien no lo haya leído, que revise el enlace!

  • 59

    !
    | 3 estrellas

    No quiero ser el abogado del diablo ni mucho menos, reconozco la calidad del presente texto informativo, pero a mi parecer está cargado de demagogia, se posiciona desde el ataque/burla hacia el éxito/diferenciación, lo cual es cierto sin duda alguna, pero han tenido errores graves también y ha sido por su tozudez a la hora de querer cambiar radicalmente algunas cosas.

    A mi parecer Apple fabrica productos muy buenos, caros y preciosos, pero la gran mayoría son ensalzados bajo un marketing de hacerte sentir obligado a llenar de "magia" tu vida, de "ilusión" por cosas tan sencillas pero tan "ingeniosas", lo cual a veces después de pensarlo concienzudamente descubres que no es tan así.

    Apple seguirá su camino de innovación y venta de productos, pero siendo críticos podremos reconocer que hemos sido los clientes quienes hemos ido perfeccionando esos productos con nuestras demandas, como cuando el primer iphone no tenía cut-paste, grabación de video, etc...

  • 61

    Avatar de al_ispani !

    Gran artículo, Pedro. Todo bien resumido y con una narrativa tan emocionante que casi me echo a llorar, ¡jeje! Eres un bloguero cojon...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL