OS X Mountain Lion, homogeneizando el ecosistema de Apple y reconciliando a los usuarios

Sigue a Applesfera

os x mountain lion apple mac

¿Eh? ¿Cómo? ¿Otro OS X? ¿En serio? Vaya… ¿qué diantres está pasando en Apple? OS X Mountain Lion ha irrumpido en los medios y ha cogido a todo el mundo sorprendido. No ha pasado ni un año desde que los maqueros saturaron los servidores de la compañía descargando OS X Lion, y ahora resulta que vamos a tener otro a finales de verano cuando lo normal es que pasen unos dos años antes de pasar a una nueva versión. Yo, como seguro que a todos os ha pasado, me he quedado de piedra ante el anuncio. Pero en cuanto he visto el enfoque que le han dado al sistema y los resultados de las primeras revisiones ha respirado tranquilo.

Lo primero que uno piensa es que Mountain Lion es un Snow Leopard, por aquello de que sigue conservando la palabra Lion en el nombre. No estaría nada mal, tendríamos un sistema pulido y con un rendimiento mayor. Sin embargo, medios como The Verge afirman tras probarlo que Mountain Lion es una nueva versión y no una simple mejora de la anterior.

OS X Mountain Lion: cada dato con su aplicación

os x mountain lion apple mac

Pero pasemos a impresiones más propias. En Mountain Lion he visto algo que quería que pasase hace mucho, muchísimo tiempo, que es un mayor sentido común a la hora de desplegar aplicaciones en el sistema. Antes, para ver las notas que habías apuntado en iOS, tenías que abrir Mail. Antes, para ver los recordatorios que habías apuntado en iOS, tenías que abrir Calendar. En Mountain Lion abres Notas para ver tus notas y abres Recordatorios para abrir tus recordatorios. Lo mismo se puede decir con los mensajes instantáneos. Hay mucha más homogeneidad entre los dos sistemas operativos de Apple, algo que va a ayudar muchísimo a los que hagan el cambio desde Windows a Mac teniendo ya un iPhone o un iPad.

Es más, iCal pasará a llamarse Calendario y la Agenda pasará a llamarse Contactos. ¿Os suena? Son los nombres de las aplicaciones en iOS. Es un simple cambio de nombre, pero va a facilitar mucho las cosas. Es una “iOSización” de OS X, pero reducida a esos nombres. Y no me extrañaría nada ver todas esas nuevas aplicaciones como secciones nuevas en iCloud.com, desde donde podríamos ver todos los datos.

Podríamos decir también que OS X Mountain Lion es el segundo advenimiento de iCloud. La nube de Apple da varios pasos adelante en esta nueva versión de OS X, ofreciendo compatibilidad con la versión para Mac de iWork (¡aleluya!) y consolidándose como algo esencial con toda esa normalización de las aplicaciones para que sean comunes a las de iOS. También lo tendremos en el proceso de instalación, donde se nos pide la cuenta de Apple para poder sincronizarlo todo sin problemas. Ahora la petición que muchos lanzan es: ¿Qué hay de iTunes? Experimentará un cambio importante al igual que las aplicaciones que hemos mencionado?

¿Un OS X nuevo… cada año?

os x mountain lion

Vaya locura acabo de soltar en ese subtítulo… ¿o no? Es un cambio muy fuerte, pero del que sospecho y mucho. iOS se renueva más o menos cada año, de la mano de un nuevo iPhone. Lion salió a finales de julio del año pasado por 24 euros. Mountain Lion saldrá a finales de verano, y creo que al mismo precio. Un OS X tras otro anualmente, cada uno a un precio de 24 euros… ¿será verdad?

Estamos empezando a hacer las cosas de un modo diferente.

Resulta que John Gruber se reunió con Phil Schiller y otros representantes de Apple hace pocos días, y fue el mismo Phil el que pronunció la frase que tenéis justo arriba. Básicamente Apple hizo una keynote, pero sólo para un miembro de la prensa. John preguntó por qué Apple no presentaba Mountain Lion en un evento como siempre, y ahí fue cuando Phil le dijo que las cosas estaban cambiando. Reuniones privadas con unos pocos representantes de medios, previa firma de contrato de confidencialidad hasta que la novedad se refleje en la web de Apple. ¿Mis impresiones? Estamos delante de ese “evento raro” que se rumoreaba hace poco.

Y ahí fue cuando vino la revelación: Apple lanzará una versión nueva de OS X cada año.

iOS está influenciando a Apple muchísimo más de lo que creíamos en un principio. Y viendo el éxito de las descargas y la evolución de iCloud, será mejor que nos acostumbremos.

Imagen | Pete Toscano

En Applesfera | Toda la información sobre OS X Mountain Lion; Tim Cook habla sobre OS X Mountain Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios