Compartir
Publicidad

¿Quién debe venir al WWDC?, por Fernando Rodríguez

¿Quién debe venir al WWDC?, por Fernando Rodríguez
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fernando Rodriguez
Fernando Rodríguez es un nerd convicto y desarrollador experto en iOS/Objective C y Cocoa. Actualmente su pasión son los dispositivos móviles y recoge el mundo impartiendo charlas y cursos de programación & desarrollo para iPhone & iPad. Es cofundador de Agbo.biz, empresa dedicada a formación de máxima calidad en lenguajes de programación, y es además instructor de iOS del Big Nerd Ranch Inc. Podéis seguirle en su blog tecnológico CocoaMental.com o a través de Twitter.

Me encuentro en Carolina del Norte, en tránsito desde San Francisco a Madrid, y es un buen momento para hacer repaso de la última semana en el WWDC2012. Ha sido una semana muy intensa, con mucha información, muchas colas (pero muuuuchas) y sobre todo una oportunidad fantástica para conocer gente. El último día, estuve charlando por la mañana con un desarrollador de Tesla Motors, otro de Disney (Pixar) y finalmente uno de la NASA: solo en el WWDC. Pero… ¿quién debe acudir a este evento?

¿Vale la pena el WWDC?

La gran pregunta que muchos se deben de hacerse es, ¿vale la pena? Es incuestionable que para un desarrollador iOS u OSX es una oportunidad única, no sólo para estar al tanto de las novedades, sino también para ponerse en contacto con compañeros de todo el mundo. No obstante, no se puede dejar de lado el hecho de que implica un gasto sustancial, más aun si cabe para los que no vivimos en EEUU.

En líneas generales, la conferencia es genial desde el punto de vista técnico: las presentaciones muy buenas y la oportunidad de sentarse a trabajar codo con codo con los desarrolladores de Apple en los laboratorios es increíble. Sin embargo, dado el poco tiempo que se tarda en distribuir las presentaciones a través de iTunes y la mayor comodidad de verlas en tu casa, hace que simplemente por ver el material con algo de antelación no salgan las cuentas. Es decir, si tienes pensado venir sólo por el aspecto técnico del WWDC, creo que no tiene sentido la inversión.

¿Quien debería venir?

WWDC2012 banners recepción

Sin embargo, hay varios perfiles que sí creo que deberían de acudir al WWDC todos los años sin falta.

a) Quien esté invirtiendo en el mercado iOS, ya sea un individuo con una app o una empresa con un proyecto mayor de desarrollo o consultoría.

b) Desarrolladores con un muy buen nivel de inglés, que quieran aprovechar el boom actual del mercado iOS, así como la gran demanda de buenos desarrolladores que hay en EEUU en estos momentos, para buscar un empleo donde se pague más de mil euros.

En ambos casos, se trata de aprovechar la verdadera gran ventaja que aporta el WWDC: unir en un solo lugar a todos los líderes de nuestro mercado. Las posibilidades del networking en el WWDC son simplemente fantásticas y son la verdadera justificación para desplazarse hasta el otro lado del mundo.

Para ello es fundamental prepararse con bastante antelación y llegar ya con una agenda de contactos y reuniones pre-acordadas. Linkedin y Twitter son excelentes herramientas en este sentido. No confíes en hacerlo sobre la marcha durante el WWDC, la conferencia es inmensa y resulta casi imposible encontrarse con la persona adecuada entre tanta gente. Además, todo el mundo ya viene con la agenda a tope.

Lo mismo vale para las fiestas, están muy bien para afianzar una relación pre-establecida en anteriores reuniones, pero no para una primera aproximación. Son fiestas y no reuniones de trabajo.

En mi caso, al tener una empresa que busca realmente ofrecer formación para iOS con una propuesta de máxima calidad y con clientes en varios países, considero fundamental hacer este tipo de inversión de forma continua. De hecho, consideraría más que compensado el gasto, ¡incluso si no hubiese podido ir a una sola sesión!

En resumidas cuentas, si has hecho algún tipo de inversión (y hablo de tiempo o de dinero) en el mercado iOS o OSX o deseas buscar trabajo en EEUU como desarrollador (y hay muchísima demanda de buenos programadores en estos momentos), espero verte sin falta el año que viene en San Francisco. ¡Hasta entonces!

Imágenes | Moscone 1, Moscone 2 (por blakespot, Flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos