Compartir
Publicidad

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre fiscal de 2012

Resultados financieros de Apple en el segundo trimestre fiscal de 2012
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un trimestre más, y tras los resultados récord que la compañía presentó a finales de enero, Apple celebra su rueda de prensa para comunicar los resultados financieros de la compañía. Las cifras son esta vez algo más bajas que el trimestre anterior debido al enorme récord de ganancias de enero, pero conforman un récord en las cifras que Apple suele dar en estos meses de primavera y un 94% de aumento de los beneficios en un año: 39.200 millones de dólares en ingresos, con unos beneficios netos de 11.600 millones de dólares.

Se han vendido 35,1 millones de unidades del iPhone, un 88% más que en la primavera del año pasado. Más sonado es el crecimiento de las ventas del iPad, que aumenta un 151% con 11,8 millones de unidades vendidas en estos últimos tres meses. En cuanto a los Mac, se han vendido más de 4 millones de unidades con un discreto 7% de crecimiento. Como siempre, la parte negativa se la llevan los iPod con un 15% menos de ventas respecto al año pasado y 7,7 millones de unidades vendidas.

Tim Cook ha dejado su huella en la nota de prensa oficial que la compañía ha publicado, recordándonos que nos espera un 2012 muy interesante:

Estamos muy contentos con las ventas de más de 35 millones de unidades del iPhone y casi 12 millones de unidades del iPad este trimestre. El nuevo iPad ha tenido un buen comienzo, y a lo largo de este año vais a ver mucha más innovación del tipo que sólo Apple es capaz de mostrar.

Peter Oppenheimer, el director ejecutivo de finanzas de Apple, también ha comentado las cifras:

Nuestro segundo trimestre récord ha implicado 14 mil millones de dólares en operaciones. Echando la vista hacia el tercer trimestre fiscal, esperamos ingresos de unos 34 mil millones de dólares con ganancias de unos 8,68 dólares por acción.

Pasemos a los detalles, que atacaremos por puntos:

  • El lanzamiento de OS X Mountain Lion se espera para "finales de verano".
  • Los 7,7 millones de iPod vendidos bajan respecto a los 9 millones de unidades vendidas el año pasado. El iPod touch representa más de la mitad de las unidades vendidas, y el mercado del iPod en general representa un 70% del mercado global.
  • 1,9 mil millones de dólares en ingresos de la iTunes Store, un 35% de crecimiento en cuanto al año pasado. Son 28 millones de canciones y más de 45.000 películas compradas.
  • El crecimiento del iPhone es enorme, gracias a la entrada de mercados como el de China. En Japón las ventas se han doblado.
  • Apple espera que el iPad sea el artículo estrella para los escolares este año. Al mismo tiempo la compañía ha expresado su satisfacción con la fuerza aérea de los Estados Unidos, que está adquiriendo miles de iPads para sus pilotos.
  • La App Store ha superado las 600.000 aplicaciones, 200.000 de ellas son optimizadas para el iPad.
  • Hay más de 125 millones de usuarios en iCloud.
  • Récord en el rendimiento de las Apple Store: las tiendas físicas han crecido un 38% en un año, con 4.400 millones de dólares en ingresos. Se mantiene la proporción: la mitad de los que se compran un Mac en las Apple Store son primerizos en la plataforma. Hay ahora mismo 363 tiendas, un tercio de ellas fuera de los Estados Unidos. Por ellas han pasado 85 millones de visitantes.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

He aquí las preguntas y respuestas más interesantes de la prensa:

Habéis superado el mercado de ordenadores de nuevo, pero el crecimiento es cada vez menor. ¿Es por culpa de la canibalización del iPad, de poco inventario o de las transiciones de productos?
Es la vigésimo cuarta vez que superamos el mercado de ordenadores, estamos extremadamente satisfechos con ello. Respecto al año pasado se nota que el crecimiento se ha visto influenciado por la renovación de nuestros portátiles en febrero del 2011. La comparación es difícil.

¿Podéis hablar acerca de cómo van avanzando los mercados de los tablets y los ordenadores? Habéis sido muy claros en que los tablets eclipsarán a los PCs algún día, pero hay varios esfuerzos para unir funcionalidades de PCs en los tablets. ¿Podéis comentar porqué las funcionalidades de un MacBook Air y las de un iPad no van a converger? ¿Crees que algo así va a ver la luz algún día?
*Todo puede forzarse a converger. […] Puedes converger una nevera y una tostadora, pero el resultado no satisfará al usuario. Hemos sabido que el mercado de los tablets era enorme desde el primer día y lo hemos aprovechado con el iPad. […] Vamos a continuar haciendo grandes productos. No hay límites.

También creo que el MacBook Air es un gran producto y hay mercado para él, continuaremos innovando en ese producto. Pero no querrías unir esos dos productos porque no contentarían al usuario. Algunas personas prefieren tener los dos productos, pero en cuanto a converger… no vamos a ir por ese camino. Otros pueden hacerlo de forma defensiva, pero nosotros iremos por los dos caminos.*

¿Cómo están usando iCloud los usuarios? ¿Hay muchas suscripciones a iTunes Match?
Los usuarios utilizan todas las funciones de iCloud y estamos teniendo un feedback genial. Estamos teniendo un crecimiento en el almacenamiento, que a su vez se irá ampliando con el tiempo. iTunes Match es un buen producto, pero más pensado para satisfacer a los usuarios con la integración de la música entre iOS y OS X.

Ha habido cambios en las subvenciones de móviles en España [Hablando de Movistar y Vodafone dejando de subvencionar móviles]. ¿Habéis notado algún cambio en la demanda española?
España ha sido un mercado débil para nosotros y seguramente para muchas compañías. Los ingresos desde España han subido este último trimestre, pero han crecido menos que en Europa o a nivel global. No es problema de esos cambios en las subvenciones. España está en una situación económica terrible, pero yo lo enfoco como un caso inusual. Las operadoras todavía subvencionan a los clientes veteranos, han dejado de subvencionar a nuevos clientes. Y no todas las operadoras han hecho esto. No usaría España como modelo de mercado para el mundo ahora mismo.

Más información | Nota de prensa oficial de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos