Compartir
Publicidad

Resultados financieros de Apple en el primer trimestre fiscal del 2012: nuevo récord en ventas

Resultados financieros de Apple en el primer trimestre fiscal del 2012: nuevo récord en ventas
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya ha pasado un trimestre más, y ya sabéis lo que toca: Apple acaba de comunicar sus resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2012. Y sí, hay que volver a decirlo: se rompen récords. 46,33 mil millones de dólares en ingresos, con un beneficio neto de 13,06 mil millones de dólares. Supone doblar sobradamente los resultados del mismo trimestre del año pasado, con un 58% de los beneficios originados fuera de los Estados Unidos. Es el mejor trimestre fiscal en toda su historia.

Durante el trimestre se han vendido más de 37 millones de iPhone, otorgando un crecimiento de 128%. Lógicamente, el lanzamiento del iPhone 4S y la temporada navideña han tenido mucho que ver. El iPad también ha crecido notablemente (un 111%), con 15,43 millones de unidades vendidas. También se han vendido 5,2 millones de ordenadores (un 26% de crecimiento), mientras que los iPod siguen su descenso con un 21% menos de unidades vendidas (la mitad de ellas son iPod Touch): 15,4 millones de unidades. Tim Cook, el CEO de Apple, ha comentado lo siguiente en la nota de prensa:

Estamos emocionados con los sobresalientes resultados y el récord de ventas del iPhone, el iPod y el Mac. El fenómeno de Apple es increíblemente fuerte, y tenemos productos increíbles en nuestros planes de lanzamiento.

Esta última frase es la que seguro más os ha interesado, ¿verdad? Echémosle un vistazo a más detalles después del salto.

Una vez más, las ventas del Mac se han animado gracias a los portátiles mientras que el iMac sigue vendiéndose a buen ritmo. La industria de esos ordenadores ha crecido un 26%, mientras que el resto del mercado del PC no ha tenido crecimiento. Y eso ha sido no sólo en los Estados Unidos, sino a lo largo de todo el mundo con los empujones de las ventas más recientes en oriente.

Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, ha recordado el éxito de la Mac App Store con cien millones de descargas durante su primer año. La iTunes Store, por su parte, ha ingresado 1,7 mil millones de dólares llegando a los veinte millones de canciones en su catálogo. Sólo el día de navidad se han descargado 140 millones de canciones. La App Store sigue creciendo con 550.000 aplicaciones, 170.000 de ellas optimizadas para el iPad. Apple ha pagado ya más de 4 mil millones de dólares a los desarrolladores de la plataforma. Y mientras tanto, iCloud ya engloba a más de 85 millones de usuarios.

El iPhone, además de llevar la bandera del crecimiento de la empresa, está siendo adoptado en más y más empresas. Las más recientes que ha comentado Oppenheimer son Royal Dutch Shell Credit Suisse, Covidian, Nike e incluso la misma Facebook. El iPad crece en las instituciones educativas, con unas ventas que siguen superando con creces las previsiones de la propia Apple.

Pasemos a las Apple Store: las 358 tiendas que se han incluido en los resultados han ingresado 6,1 mil millones de dólares, aunque ahora ya hay 361 con las inauguraciones en Grand Central y tres establecimientos más en Europa. El ritmo de clientes ha crecido un 76%, con más de 110 millones de personas visitando las Apple Store en un año. Son 22 mil personas cada semana.

Con todo esto, Apple tiene ahora 97,6 mil millones de dólares en sus arcas. Como siempre, la compañía no ha declarado sus intenciones acerca de cómo va a usar todo ese dinero.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Éstas son las preguntas más interesantes que la prensa ha formulado durante la rueda de prensa, junto con las respuesta de los responsables de Apple.

[…] ¿Cómo va la disponibilidad de componentes con toda la demanda? Tim ha comentado que el panorama de los componentes es favorables, excepto en los discos duros por las inundaciones en Tailandia. Apple invertirá más dinero para asegurar los envíos de componentes que necesite. También ha comentado la demanda de China, que está “fuera de todas las escalas”

¿Ha habido impacto en las ventas del iPad por culpa del abaratamiento de otros tablets del mercado? ¿Qué pensáis del Kindle Fire? Apple se muestra “verdaderamente satisfecha” con las ventas del iPad y convencida de que hay una oportunidad enorme para la empresa con este producto. “Llegará un día en el que el mercado del tablet será mayor que el mercado de PCs”.

Tim ha recordado los “pocos centenares” de aplicaciones creadas para los tablets de la competencia en comparación con las 170.000 aplicaciones pensadas para el iPad, y ha puntualizado que no ve a los tablets con funcionalidad limitada y los lectores de eBooks como competidores del iPad (claramente Cook ha rebajado el Fire a un simple lector de libros con pantalla a color). “Apple seguirá innovando y compitiendo con todas las compañías que comercializan o comercializarán tablets en el futuro”.

¿Qué estáis aprendiendo al flexibilizar el precio del iPhone al ofrecer el modelo 3GS gratuito con contrato? Tim ha concretado que todos los modelos del iPhone han ayudado a conseguir esos 37 millones de unidades vendidas; aunque el modelo más popular ha sido sin duda el iPhone 4S.

¿Qué debemos pensar de vuestra estrategia para el salón? Tim ha respondido a esta clara alusión al futuro televisor de Apple diciendo que está muy satisfecho con el Apple TV y sus 2,8 millones de unidades vendidas. Lo siguen calificando como hobby, y Tim “no puede vivir sin él”. Apple continuará “tirando del hilo para ver qué sale”.

Tim, has sido CEO durante cuatro meses. ¿Te has encontrado con cosas que no esperabas? “Amo a Apple y me recuerdo a mí mismo cada día el privilegio que comporta el trabajar con gente tan increíble. Lo afortunado que soy. Puedes ver nuestros resultados y creo que nuestro equipo está haciendo un trabajo fantástico”.

¿Algo respecto a iCloud? “No es un producto. Es una estrategia para la próxima década.”

¿Qué hay de las adquisiciones de compañías como Anobit? Cook ha respondido que Apple apunta a compañías medianas para conseguir ingeniería, tecnología o talento. “Tendemos a hacer algunas adquisiciones cada año, pero somos muy disciplinados”. Cuando se le ha preguntado más información acerca de Anobit, Tim ha respondido que el departamento de Hardware está integrando el equipo de Anobit y que se sienten muy afortunados de poder tener a esas personas en Apple.

¿Los clientes están comprando iPhones o MacBooks Air mas rápido? “El iPhone ha sido un catalizador en la empresa. El iPad viene después del iPhone y en algunos casos el Mac después. Un producto atrae el otro. Esto no es nuevo para nosotros, lo vivimos con el efecto iPos entre el 2002 y el 2004”.

¿Veis la carrera Android/iOS como la de Windows/Mac? Tim lo ha negado, mostrando algunos datos de ventas de Android con las de dispositivos iOS que indican que las dos plataformas están muy igualadas. “El iPad, sin embargo, está mucho más adelantado. Tampoco hay algún producto comparable al iPod touch. iOS lo está haciendo extremadamente bien. Nos centramos en innovar y en crear los mejores productos e ignorar cuantos caballos hay en la carrera. Simplemente queremos ser los líderes”.

Finalizamos con un dato que nos llega del Twitter de @fmanjoo: Los beneficios netos de Apple (13 mil millones) superan los ingresos totales de Google por tres mil millones. Buenas cifras para una Apple que vive su mejor época hasta la fecha.

Más información | Nota de prensa de Apple
Imágenes | ViZZZual, Micah Sittig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos