Sigue a Applesfera

Apple vs Samsung

Tras el juicio de Apple contra Samsung, Samsung contra Apple, el resultado ha sido el que todos conocemos ya. Samsung tiene que indemnizar a Apple con mil millones de dólares por infringimiento de patentes. Ya sabemos quién ha perdido el juicio, pero lo que no está tan claro es quién ha salido ganando en toda esta historia.

Samsung tiene un valor en bolsa de aproximadamente 219 mil millones de dólares, por lo que mil millones de dólares, aunque nos sacarían de pobres a muchos de nosotros (juntos), tampoco parece que sea un enorme castigo. Y es que, al final, haber hecho dispositivos tan parecidos al líder del mercado les ha puesto en una excelente situación. Si no hubiera copiado a Apple, ¿Habría llegado a estar donde está?

Logotipo de samsung

Robert Scoble afirma en su blog que Samsung puede haber perdido el juicio, pero que gracias a no haber respetado las patentes ha llegado a estar donde está. Además Samsung está en otros mercados como en el de los electrodomésticos y de los televisores, por lo que también se asegura una posición más global que la de la manzana.

Lo verdaderamente importante de toda esta historia es todo lo que ha conseguido Samsung. Si hablamos de ventas, Samsung ha vendido más de 87 millones de dispositivos móviles, desde mediados de 2010 a marzo de 2012. La compañía surcoreana se encuentra en la segunda posición en cuanto a beneficios se refiere en el mercado de la telefonía móvil, superando a muchas otras empresas bien posicionadas hace unos años. Por dar algunos nombres: Nokia, RIM, HTC. Ojo, que no quito su mérito a Samsung, ya que no creo que haya sido “la única en inspirarse en Apple”, pero sí que ha conseguido, sumando méritos propios y ajenos, llegar a donde está.

¿Cuántos son mil millones de dólares?

A modo de comparación, Microsoft compró Skype por 8 mil millones de dólares. Como veis las comparaciones son odiosas, y no quiero comparar “Samsung con manzanas”. Pero al final va a resultar que 1000 millones de dólares no es tanto dinero. El analista Jeremiah Owyang de Altimeter Group dice que Samsung consigue unos ingresos (brutos) de 1000 millones de dólares cada dos días y medio.

El nuevo Samsung Galaxy SIII y el Apple iPhone 4s

Y si lo comparamos con la reclamación inicial por parte de Apple, que exigía más de una cuarta parte de los resultados de ventas de Samsung de ‘smartphones’ y ‘tablets’ en Estados Unidos (alrededor de 30.400 millones de dólares) por daños y perjuicios, tampoco parece que la “satisfacción económica haya sido demasiado alta.

El analista Terry Musika estimó durante el juicio que alrededor de 8.160 millones de dólares de ingresos vinieron de productos que infringen las patentes de Apple, tales como la primera Galaxy S de julio de 2010.

Además, y aunque ahora tengan que pagar por ello, la percepción en el mercado es que los productos de Samsung están al mismo nivel de Apple. Han ganado notoriedad en el juicio y casi publicidad gratuita. Lo de “que hablen de mí, aunque sea mal” aplica perfectamente en esta historia, ya que, si fuéramos a comprar un teléfono Android queramos o no el teléfono de referencia es el Samsung Galaxy SIII.

¿Qué pasará a continuación?

Samsung se enfrenta ahora al reto de hacer teléfonos que no infrinjan las patentes de Apple para no meterse en más líos legales. Pero, si alguien se encuentra en una óptima posición para hacerlo gracias a su posición en el mercado, esa es Samsung. Probablemente tenga un impacto en valor de mercado bursátil, y puede que la tarea no resulte fácil. Asimismo tendrán que pagar alrededor de 10 euros por dispositivo vendido por las patentes a Apple, pero el resto de los fabricantes tendrán que subirse al mismo carro. El retraso que tengan en la presentación de nuevos productos probablemente será un golpe más duro que pagar 1000 millones de euros.

Karate a muerte entre empresas

De acuerdo con los informes de algunos analistas, el impacto en la cadena de producción equivaldrá a 5800 millones de dólares, la cuarta parte de lo que la compañía Surcoreana iba invertir en mejorar la capacidad de fabricación de sus líneas de producción en pantallas utilizadas en ordenadores, tablets, ordenadores y televisiones. Al final puede que sea una bendición innovar en lugar de copiar, que es la única forma de hacer mejores productos que la competencia.

Más información | Gigaom

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios