Síguenos

Siri vs. S Voice vs. Google Search (Jelly Bean)

Apple lanzó Siri en octubre de 2011 como el futuro de los asistentes personales, un nuevo enfoque que llevaba mucho más lejos los sencillos comandos de voz para transformarlos en un sistema de reconocimiento de voz con interacción conversacional cuyas posibilidades se expandirán aún más con el lanzamiento de iOS 6.

La competencia no tardó en responder con comentarios como los de Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería en Google, restando importancia a Siri asegurando que “no deberíamos comunicarnos con el teléfono” de un modo natural, que con los comandos de voz era suficiente. Bien, todo el mundo tiene derecho a equivocarse y rectificar, como demuestran la principal novedad de Android 4.1 Jelly Bean, o S Voice, el asistente de Samsung nacido desde su habitual fuente de inspiración. Pero todo esto no nos importa lo más mínimo. Lo que importa es… ¿cuál es el mejor asistente por voz?

Siri contra S Voice

Samsung presentó su propio asistente personal junto al Samsung Galaxy S III el 3 de mayo de este año. Así, en esta primera comparativa tenemos un iPhone 4S con iOS 5.1 frente a un S3 con la versión personalizada por el fabricante coreano de Android 4.0. ¿El resultado? Una clarísima victoria para Apple por un amplio margen incluso si olvidamos que S Voice es un sistema mudo que nos obliga a leer la pantalla sin excepción muchos de sus resultados y es más tosco en la interpretación del lenguaje natural.

Siri no solo es considerablemente más rápida reconociendo las órdenes e instrucciones del usuario sino que además atina con todas las preguntas realizadas mientras el S3 llega a quedarse pensando indefinidamente con una de ellas y falla al primer intento de reconocer otra. Por lo demás, ambos asistentes ofrecen unos resultados muy similares aunque Siri requiere de menos interacciones para poner un temporizador, activándolo directamente en lugar de solicitarnos si queremos editarlo, activarlo o cancelarlo como hace S Voice.

Siri contra Google Search (Jelly Bean)

Uno de los protagonistas indiscutibles del Google I/O 2012 que tuvo lugar la semana pasada fue la nueva versión 4.1 de Android, Jelly Bean, y su renovado sistema de reconocimiento de voz. Puede que Google se resistiese inicialmente al cambio propuesto por Siri, pero no cabe duda de que los ingenieros de la compañía saben como ponerse al día rápidamente saliendo a la palestra con un competidor preparado para plantar cara a Siri.

Dejando a un lado Google Now, un sistema algo espeluznante que analiza todos nuestros movimientos para adelantarse a nuestras consultas ofreciéndonos información relevante como la situación del tráfico camino a casa o los horarios de trenes si estamos en la estación, el nuevo Google Search supera a Siri (o como mínimo, alcanza) incluso en su última beta para iOS 6. Puede que siga apoyándose en exceso en los mismos comandos de voz de Android 4.0, lejos del reconocimiento del lenguaje natural que emplea Siri, pero al final la sensación que deja es más que positiva.

Google Search se muestra ligeramente más rápido (aunque probablemente más por una cuestión de interfaz y animaciones que otra cosa), cuenta con una agradable voz (también femenina) algo menos robótica que la de Siri y destaca por un diseño claro, directo y sencillo. Siri por su parte ofrece respuestas más completas y vuelve a sobresalir al permitirnos prescindir de la pantalla para dar y ajustar las instrucciones únicamente por voz conversando con el asistente (lo que es un gran punto a favor si estamos conduciendo —ver función ojos libres— o realizando alguna actividad como correr), pero se hace evidente que Apple tiene que ponerse las pilas.

No me canso de repetir que Siri es el futuro (y también los asistentes como él) pero de momento Apple no ha sido capaz de hacerlo evolucionar con la velocidad que exige el mercado. Primero, incumpliendo su promesa de ofrecer el soporte en español para principios de año retrasándolo hasta el lanzamiento de iOS 6 el próximo otoño; y segundo introduciendo mejoras que, visto lo visto, pueden no ser suficientes. ¿Servirá Jelly Bean como reactivo para las novedades aún no anunciadas de iOS 6 o tendremos que esperar a próximas actualizaciones?

En Applesfera | TellMe vs. Siri, ¿el sistema de reconocimiento de voz de Microsoft es equiparable al de Apple?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios