"Sólo ahora que Apple ha llevado a las portadas el control por voz, será conocido por el gran público", invitado: Javier Penalva

Síguenos

blogger-invitado-javier-penalva-siri.jpg

Invitados: Durante estos días, publicaremos tres entradas en las que hemos invitado a personas interesantes del mundo de la tecnología e Internet para que nos cuenten su visión sobre la keynote de Apple de ayer. En esta primera ocasión contamos con Javier Penalva, coordinador de Xataka. Javier consigue arrancarme una sonrisa al enviarme este texto por e-mail con el asunto: “Siri, envíale esto a Pedro Aznar el blogleader“... Pero veamos más a fondo cual es la opinión de Javier sobre las últimas novedades de Apple…

Apple lo ha vuelto a hacer. No me refiero a la presentación de hoy, pues todos sabíamos que tarde o temprano – en este caso más bien tarde -, la compañía tenía que enfrentarse a esta cita anual, sino a ser el centro del universo tecnológico, concretamente del de la telefonía avanzada, la más mediática con diferencia.

Ayer a primera hora las radios destacaban la noticia de la presentación de un nuevo iPhone que se esperaba para la tarde en España. Anoche a última hora los informativos ya destacaban en sus adelantos la nueva creación de la compañía de Steve Jobs, acentuando que era su sucesor Cook el que había salido al escenario. Su presentación fue correcta, y es que el carisma de Jobs será difícilmente alcanzable por nadie, para lo bueno y lo malo. Todo este revuelo, que hoy se siente sobre todo en la red de redes, solo lo puede provocar Apple. Es así para regocijo de sus seguidores y para tortura de sus detractores. Esa nube de diferente color es lo que a veces oculta lo que realmente se presenta en cada “keynote”.

El caso es que, decepcionados o no, habemus finalmente iPhone 4S. No se ha planteado como un modelo de gama de entrada, como muchos aspirábamos a ver por fin por lo que puede suponer de importante para Apple a la hora de recoger cantera, sino como un modelo mejorado del actual iPhone 4 a la espera de un iPhone 5 que de el salto en tamaño de pantalla y prestaciones. Apple juega en su propia liga y funciona a su ritmo, por lo que no debería preocupar que en una semana Google presente un hipervitaminado terminal con Android bajo su manto.

Aunque el terminal físico siempre es lo más esperado en estas presentaciones por su potencial mediático, lo interesante de ayer estaba más en la liberación de iOS 5, que por fin llega. Pero no me voy a detener en las mejoras en general sino en el asistente Siri, una especie de mayordomo que actúa de intérprete de nuestros deseos para con el teléfono de Apple, aunque de momento solo quiera hablar con el nuevo iPhone 4S y no le interese el español. El control por voz no es algo nuevo, no en vano Google lleva tiempo trabajando en ello, pero solo ahora que Apple lo ha colocado en portada de periódicos será conocido por el gran público. Es lo que tiene Apple.

Por cierto, tampoco hubo iPhone con teclado y proyección holográfica. Mal Apple, mal.

pedro_applesfera.jpgJavier Penalva es un gadetoadicto sin remedio. Es editor y coordinador de Xataka, publicación tecnológica líder en Español, amén de profesor.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios