Steve Jobs deja su puesto de consejero delegado en Apple para presidir su junta directiva

Sigue a

steve jobs apple

Carta de Steve Jobs
A la atención del Consejo de Administración de Apple y a la Comunidad Apple:

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba un día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día.

Por la presente renuncio como CEO de Apple. Si el Consejo lo considera oportuno, me gustaría seguir como Presidente del Consejo de Administración, consejero y empleado de Apple.

Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo encarecidamente que pongamos en práctica el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook CEO de Apple.

Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están aún por llegar. Y espero ver y contribuir a su éxito desde esta nueva función.

En Apple he hecho algunos de los mejores amigos de mi vida, y os estoy muy agradecido por los muchos años en los que llevo trabajando junto a vosotros.

Steve

Esta carta, que ha aparecido a escasos minutos, es la que ha salido a la luz confirmando que Steve Jobs ha dejado su posición como consejero delegado de Apple, recomendando a Tim Cook como sucesor tras dos bajas temporales por motivos de salud.

Así, Steve deja su puesto de CEO tras fundar la compañía con Steve Wozniak un 1 de abril del 1976 y reincorporarse tras ser despedido en 1984. La noticia está corriendo como la pólvora en las redes sociales, y mientras escribo estas líneas estoy viendo incluso mensajes de agradecimiento a Steve por todo lo que ha conseguido hacer. De todas formas, Steve no se retira completamente sino que se queda en la junta directiva.

Con eso se confirman lo que se sospechaba desde hace tiempo: Tim Cook es el próximo hombre fuerte de Apple, y es la persona que estaba el primero en la lista de sucesores. Steve Jobs no deja Apple, pero se retirará a un puesto más secundario. ¡Muchas gracias a todos los que nos habéis avisado a estas horas de la madrugada! Por el momento, las acciones de Apple han bajado un 5%. Tras el salto, tenéis la nota de prensa completa que Apple ha lanzado a la prensa:

CUPERTINO, California (EEUU) —24 de agosto de 2011— El Consejo de Administración de Apple ha anunciado hoy que Steve Jobs ha presentado su dimisión como CEO (consejero delegado), y que el Consejo ha nombrado a Tim Cook, hasta ahora COO (director general), nuevo CEO de la compañía. Jobs ha sido elegido presidente del Consejo de Administración y Cook se incorporará como consejero, con efecto inmediato.

“La extraordinaria visión y el liderazgo de Steve salvaron a Apple y la han llevado a convertirse en la compañía de tecnología más innovadora y valiosa del mundo”, dice Art Levinson, presidente de Genentech, en nombre del Consejo de Administración de Apple. “Steve ha realizado innumerables contribuciones al éxito de Apple, y ha atraído e inspirado a los tremendamente creativos empleados y al excepcional equipo directivo con que cuenta Apple. En su nuevo cargo como Presidente del Consejo de Administración, Steve continuará sirviendo a Apple con su visión particular, creatividad e inspiración. “

“El Consejo de Administración tiene plena confianza en que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo CEO”, añadió Levinson. “Los 13 años de servicio de Tim en Apple han estado marcados por un rendimiento excepcional, y ha demostrado un gran talento y buen juicio en todo lo que hace.”

Jobs ha comunicado hoy su dimisión al Consejo de Administración, y ha recomendado encarecidamente que el Consejo de Administración pusiera en práctica el plan de sucesión y nombrara CEO a Tim Cook.

Como COO, Cook ha sido responsable de las ventas y operaciones de la compañía a nivel mundial, incluida la gestión completa de la cadena de suministro de Apple, de las actividades de venta, y de las actividades de servicio y soporte en todos los mercados y países. Ha dirigido también la división Macintosh de Apple y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de relaciones estratégicas con los canales de venta y proveedores, asegurando la flexibilidad de respuesta en un mercado cada vez más exigente.

En Applesfera | La sucesión de Steve Jobs en Apple: Preguntas y respuestas
En Genbeta | Steve Jobs deja su puesto como CEO de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios