¿Sustituir a Tim Cook por Jonathan Ive como CEO de Apple?

Sigue a Applesfera

Jony Ive y Tim Cook

Peter Cohan de Forbes se pone a hacer cábalas sobre la caída de beneficios que, según Bloomberg, Apple presentará mañana en la conferencia con los resultados del primer trimestre del año fiscal 2013 y se queda tan pancho al sugerir que el Consejo de Administración de la manzana debería sustituir a Tim Cook por Jonathan Ive como CEO de la compañía.

El primer problema que tengo con esto es que los analistas ni tan siquiera han predicho (a unas horas de tener los datos reales) que a Apple le ha ido fatal durante el último trimestre, sino que sus beneficios tan solo podrían haber aumentado un 2% quedándose en unos ingresos de 54.800 millones de dólares y 12.800 millones de beneficios; el menor aumento desde 2009, pero un aumento al fin y al cabo.

Es evidente que los accionistas están preocupados. Yo también lo estaría si hubiese comprado acciones a 700 dólares el pasado mes de septiembre y viese ahora como han caído por debajo de los 500 dólares, el valor que tenían 11 meses atrás. ¿Ayudaría en algo despedir precisamente a quien logró engrasar la maquinaria de Apple para que ofreciese sus mayores beneficios en su historia para colocar en su lugar a Ive, el gurú del diseño de la manzana? No, con toda seguridad traería una mayor desconfianza en el liderazgo de la empresa y hundiría sus acciones hasta mínimos nunca vistos en años.

Pero en cualquier caso ese es el problema de los accionista, no el nuestro. Y desde el punto de vista de los usuarios, este propuesto cambio de CEO podría ser también desastroso. Puede que Tim Cook no sea Steve Jobs, pero como ya demostró en octubre con la importante reestructuración que sacó a Scott Forstall de su puesto como vicepresidente de iOS repartiendo sus responsabilidades entre Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi, tampoco es ningún pelele.

Tras estos drásticos cambios que buscaban incrementar la colaboración entre las divisiones de hardware, software y servicios (poniendo orden de paso en los equipos de Siri y Mapas), lo que toca es esperar los resultados, no volverlo a poner todo patas arriba. El asistente de voz de iOS y su sistema de mapas tienen que mejorar, y Cue es quien tiene la misión de hacerlo. iOS y OS X también, y Federighi lleva meses dirigiendo bajo una única voz ambos sistemas para que así sea. Mansfield lleva tres meses con el nuevo grupo de Tecnologías creado para fomentar aún más la innovación e Ive no solo decide ahora sobre el diseño del hardware, sino que por primera vez también es el máximo responsable de interfaz humana, el diseño del software.

2012 ha sido un año accidentado sí, como lo son todos los años de transición (tanto en la dirección como en tecnologías como el nuevo conector Lightning, o el procesador A6 diseñado por Apple entre otras muchas), pero Apple está lejos de ser una compañía en problemas y será durante 2013 cuando descubramos realmente el siguiente capítulo de su historia. Una historia que aún puede depararnos grandes sorpresas.

En Forbes | With Apple Profit Falling, Board Should Replace Tim Cook with Jony Ive
En Applesfera | ¡Importantes cambios en las altas esferas de Apple! Scott Forstall y John Browett abandonarán la compañía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios