Servicios del sistema: ¿Qué son? Applesfera Responde

Síguenos

System Services servicios del sistema


Mac OS X posee grandes características que no se valoran más debido al desconocimiento o falta de métodos para sacarle partido.

Una de estas características son los Servicios del sistema, “pequeños programas” que interactuan con un elemento proporcionado por el usuario mediante una selección previa.

Estos servicios son una característica heredada de NeXt por Mac OS X desde su primera versión.

¿Qué son los servicios del sistema?


Los servicios son pequeños script que realizan acciones sobre una selección haciendo uso de las funcionalidades de la aplicación que los instala o funcionan de forma independiente. Según se instalen a partir de una aplicación o vengan integrados en el sistema tendrán ubicaciones diferentes.

Hay dos tipos de servicios: los que procesan y los que suministran. Los primeros sólo procesan datos para ser usados por otra aplicación y los segundos suministran un resultado para la aplicación que usa dicho servicio. De todas formas también podemos encontrar servicios que realizan las dos acciones. Veamos un par de ejemplos:

  • Abrir URL

Servicio abrir URL
Este es un ejemplo de servicio que sólo procesa la selección realizada, enviando esta a una aplicación para hacer uso de ella.

Seleccionamos una dirección web en cualquier documento y lanzamos el servicio abrir URL abriendo el navegador por defecto e introduciendo dicha URL en la barra de direcciones.

  • Instantanea

Servicio Instantanea
Este servicio es del tipo que suministran. Si estamos usando un editor de imágenes y lanzamos el servicio Instantanea se realizará una captura e insertará directamente en el editor.

Ubicación


ubicacion servicios sistema Los servicios pueden ser almacenados en diferentes ubicaciones. Esto se debe a que algunos servicios se incorporan tras instalar alguna aplicación, por ejemplo Skype, Things,... mientras otros vienen directamente con el sistema operativo.

Las tres ubicaciones posibles son:
/System/Library/Services
/Library/Services
usuario/Library/Services


Luego, pese a existir diferentes ubicaciones es el propio sistema quien se encarga de recolectarlos y mostrarlos dentro del menú servicios, menú que podemos encontrar en casi el 100% de las aplicaciones.

Así mismo si una aplicación tiene más de un servicio se va creando una estructura jerárquica dentro del menú.

Funcionamiento


Lo primero que debemos hacer es una selección adecuada al servicio que vayamos a usar. Por ejemplo, si vamos a usar el servicio Resumir debemos seleccionar un texto mientras que para usar Instantanea debemos tener abierta alguna aplicación donde poder hacer uso de la captura: Imagewell, procesador de texto o imagenes,...

Una vez realizada la selección correcta esta se copia en el portapapeles. Se lanza el script y rescata los datos almacenados en el portapapeles para procesarlos. Luego en función del servicio vuelve a copiar el resultado en el portapapeles para usarlo en la aplicación definida o directamente suministra el resultado.

Aclarar que aún usando el portapapeles, si hemos realizado uso del mismo su contenido no se perderá pues se almacena en un lugar de la memoria diferente.

Conclusiones


Aprovechar el uso de los servicios puede llegar a ser muy útil si sabemos con que posibilidades contamos. Muchas de las aplicaciones que usamos frecuentemente aportan nuevos servicios que resultan muy útiles así como servicios ya existentes con el sistema operativo.

Un par de ejemplos:

Los que uséis Things, estupenda aplicación GTD, encontraréis muy útil la posibilidad de realizar una selección de texto y enviarla como nota o título para una nueva tarea.

Otro ejemplo, hace tiempo Fernando Doutel nos comentó sobre una aplicación que permitía comprobar, además de crear, archivos MD5. Este tipo de archivos permite verificar la integridad del archivo descargado.

servicios utilidad de discos

Pues bien, a pesar de ser una aplicación gratuita podemos evitar tener que descargarla o abrirla. Dentro del menú servicios existe una opción que hace uso de la utilidad de discos para calcular ese valor hexadecimal que permite comprobar el estado del fichero.

Más información | System Services, Apple.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios