Síguenos

Dropbox

El año pasado mi compañero Pedro Santamaría nos habló de MacDropAny, una pequeña utilidad capaz de crear enlaces simbólicos sin necesidad de lidiar con el terminal del Mac OS X y que nos permite sincronizar cualquier carpeta con Dropbox sin tener que cambiar su ubicación. Pues bien, echándole un vistazo a su última versión veo que no solo han añadido soporte para Google Drive y SkyDrive de Microsoft, sino que también puede utilizarse fácilmente para mantener una carpeta sincronizada entre dos o más equipos.

La idea es muy sencilla en realidad: creamos un enlace simbólico de, por ejemplo, el escritorio de nuestro equipo principal para que se sincronice con Dropbox. Realizamos la misma operación en el resto de nuestros equipos para que todos apunten a la misma carpeta y así, desde ese momento, los archivos que coloquemos en el escritorio de cualquiera de nuestros equipos estarán siempre a mano en los demás.

En lugar de MacDropAny también podéis utilizar el comando ln -s del Terminal para crear los enlaces simbólicos, pero nosotros utilizaremos esta herramienta para facilitarle un poco las cosas a los que no estén familiarizados con la linea de comandos.

Antes de nada es importante que la carpeta que queramos mantener sincronizada tenga exactamente el mismo contenido. Una buena solución es mover su contenido a otro lugar provisionalmente y esperar a completar el último paso antes de volverlo a mover dentro. En el ejemplo utilizaremos una carpeta dentro de ~/Documentos.

Sincronizar carpetas entre varios Mac

  1. Ejecutamos MacDropAny en nuestro primer equipo y seleccionamos la carpeta que queremos sincronizar. La aplicación te preguntará dónde quieres crear el enlace y seleccionaremos el que nos convenga según utilicemos Dropbox, Google Drive o SkyDrive.
  2. MacDropAny también nos preguntará el nombre del enlace simbólico (symlink). Es fundamental que utilicemos el mismo nombre en todos los equipos así que os sugiero que mantengáis el nombre por defecto.
  3. Esperamos a que Dropbox (o el servicio que utilicemos) termine de sincronizar la carpeta antes de continuar. ¿Listo? ¿De verdad? Pulsa sobre el icono de Dropbox y asegúrate de que no esté haciendo nada, que haya terminado de verdad de la buena.
  4. Cierra Dropbox en tu segundo equipo. Esto es muy importante. Puedes dejarlo funcionando en el primero, pero debes cerrar la aplicación en el segundo antes de proceder.
  5. En el segundo equipo abre con Finder la carpeta de Dropbox y busca la carpeta del enlace simbólico (ahora a todos los efectos, una carpeta normal y corriente con los archivos y documentos que tuvieses dentro). Arrástrala a su ubicación habitual sobreescribiendo la antigua. En nuestro ejemplo, de ~/Dropbox/Documentos/Ejemplo a ~/Documentos/Ejemplo (recuerda sacar el contenido de la carpeta del segundo equipo antes de machacarla).
  6. Aún en el segundo equipo, ejecuta MacDropAny y selecciona la carpeta como hiciste en el otro para que cree un nuevo enlace simbólico en Dropbox (recuerda, con el mismo nombre, ~/Dropbox/Documentos/Ejemplo).
  7. Comprueba que los enlaces simbólicos de ambos equipos tienen exactamente el mismo nombre y están en el mismo sitio dentro de la carpeta de Dropbox.
  8. Si estás absolutamente seguro de que es así, inicia Dropbox en el segundo equipo para que reindexe y sincronice la carpeta. La sincronización debería de ser muy rápida ya que ambas son iguales y no hay ningún archivo que modificar.

Desde este momento, la carpeta ~/Documentos/Ejemplo permanecerá siempre sincronizada entre estos dos equipos y, por supuesto, podrás acceder a su contenido desde cualquier lugar a través de la web.

Notas:

  • Si en algún momento quieres dejar de sincronizar una carpeta tan solo tienes que eliminarla de Dropbox.
  • Para sincronizar la libreria de iPhone o la carpeta de aplicaciones, ejecuta primero este comando en el Terminal: write com.zibity.macdropany mode expert
  • Para sincronizar carpetas ocultas, ejecuta primero este comando en el Terminal: write com.zibity.macdropany showhidden yes

Descarga | MacDropAny
En Applesfera | Cómo conseguir una cuenta gratuita de Dropbox con 7,8 GB

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios