Curso de fotografía con iPhone (X): entrevistas a fotógrafos (parte I)

Sigue a Applesfera

Curso de fotografía con iPhone 10 - applesfera

En el pasado capítulo de este curso de fotografía con iPhone nos centrábamos en cómo conseguir inspiración, potenciar la creatividad y trabajar un estilo propio. Esto, en fotografía con móvil, es lo que algunos buenos fotógrafos están logrando y a los que hay que no perder de vista. Son ejemplo de inspiración, pero además se puede aprender mucho y, especialmente, los más escépticos en cuanto a las posibilidades reales y la dimensión que se se puede alcanzar al fotografiar con un iPhone.

Por ello, nada mejor que contar con la opinión al respecto de algunos fotógrafos profesionales que están convirtiendo la fotografía con móvil en algo más que un fenómeno. Logrando trascender más allá de las medios sociales en internet e incluso llegar a atraer a amantes de la fotografía a exposiciones individuales y colectivas con fotos realizadas exclusivamente con iPhone. Así, hemos contactado con algunos de los profesionales más reputados en este tipo de fotografía. Donde, además de tener su oficio como fotógrafos, vienen desarrollando una más que estimulante trayectoria con sus respectivos dispositivos móviles de Apple.

Para hacer más cómoda la lectura, vamos a dividir estas entrevistas en dos bloques, uno aquí con la opinión de los españoles Sion Fullana y David de Haro, y otro que contará con otros fotógrafos internacionales. En todos los casos hemos realizado las mismas preguntas para poder valorar mejor la opinión al respecto de cada uno.

Sion Fullana, un pionero especializado en fotografía callejera con móvil

Sion Fullana Sion Fullana

Comenzamos esta serie de breves entrevistas con Sion Fullana, mallorquín de origen pero afincado desde hace unos años en Nueva York, donde ha sido uno de los pioneros en esto de la fotografía con iPhone, tanto como llegar a ser ponente en el Apple Store del Soho neoyorkino (entre otras conferencias en Estados Unidos).

Sion es fotógrafo profesional, periodista y director de cine, uno de los miembros fundadores del Mobile Photography Group (un colectivo internacional que busca impulsar este tipo de fotografía) y sus fotografías con iPhone han pasado por varias exposiciones, tanto en España como en Estados Unidos, además de aparecer en múltiples publicaciones (American Photo Magazine, Phaidon.com, Mashable, El País, La Vanguardia, Metro UK, Time Out NY,…). Su especialidad es el denominado street photography, o fotografía callejera, y se puede disfrutar de su particular visión de la populosa y variopinta Nueva York.

Stylish and Proud Stylish and Proud, por Sion Fullana

¿Qué encuentras de estimulante en tomar fotos con un iPhone frente a hacerlo con una cámara profesional?

Quizás en parte es una ligera contradicción. Digamos que cuando estoy haciendo street photography, por un lado, es excitante poder dedicarte a centrarte solamente en el instante en que estás, sumergiéndote en la escena de un modo mucho más invisible que con una cámara colgada al cuello, y ser capaz de olvidarse un poco de si balance de blancos, de si ISO, de si cambiar de lente o de velocidad o abertura cada vez que entras o sales de un sitio a otro, del sol a la sombra, etc.

Con el iPhone en la mano, conociendo un poco las herramientas a tu alcance, puedes concentrar tu atención en la composición y la interacción directa o indirecta con los personajes. Al mismo tiempo, está la limitación de que en baja luz vas a perder rapidez y foco, y de que al no tener zoom tienes que estar encima de la acción, de modo más directo.

Pero lo que es limitante es también un desafío interesante, cuando sacas retratos, o usas el iPhone para capturar eventos, o “behind the scenes”. Porque tienes que agudizar tus habilidades para sacar tu mejor imagen a pesar de los obstáculos. Y sabes que en general, tienes una oportunidad o dos y ya… Con el iPhone no podrás sacar 20 fotos a la vez del mismo instante, así que también hay un elemento de “lotería” que es excitante.

The Every Day Small Fights The Every Day Small Fights, por Sion Fullana

¿Te ha sorprendido el crecimiento de los usuarios cada vez más adictos a la fotografía gracias al iPhone?

No me ha sorprendido mucho, la verdad, en el sentido de que desde el principio, cuando empecé a usar el iPhone 2 a mitad de 2008 de modo diario para sacar fotos en la ciudad, supe enseguida que esto iba a ser algo grande tarde o temprano. Y lo vi con el boom inicial de la comunidad de iPhoneógrafos, con la apuesta de centros de arte (como La Panera en Lleida), grandes empresas como Macy’s (para quienes trabajé exclusivamente con el iPhone en el lanzamiento de su marca BAR III), y ya luego con mayores logros como el premio Poyi a Damon Winters por su historia en Afganistán tomada con su iPhone solamente.

También hemos visto el triunfo de la foto con iPhone en Flickr y su implantación en periodismo ciudadano en las revoluciones árabes.

Quizás lo único que me preocupa es que al principio la tendencia a nivel de comunidad y de presencia online tenía un componente más serio, con gente creativa de todas las edades, usando la herramienta para crear o contar historias.

Esa expresión creativa personal era la pura motivación… hasta que la ultramasificación de redes sociales como Instagram trajo consigo una batalla de egos y de necesidad de reafirmación, con lo que para muchos solo cuenta ahora que les sigan, que le des al “me gusta” en sus fotos, que les recuerden constantemente lo geniales o guapos que son. Y ahí en vez de historias o arte digital, empezamos la intoxicación de auto retratos en el espejo del baño, adolescentes en poses lascivas, pies y zapatos, gatitos y perritos, etc.

Y a ver, sigue habiendo gente haciendo un trabajo increíble y serio con un iPhone, pero lo malo es que los números venden, y cuando la prensa se sube al carro de lo que es “guay” y popular, en vez de lo que era una innovación interesante, mal vamos. Hay que retomar el foco tarde o temprano.

¿Por qué tomar fotos con un iPhone y no con otro smartphone?

Pues ahí no sé muy bien qué contestarte, la verdad, en el sentido de que desde 2008 he estado usando iPhones solamente. La respuesta básica y obvia sería decir que gracias a la tienda de aplicaciones en iTunes, hay muchas miles de herramientas de más para iPhone que para cualquier otro terminal. Probablemente mejores también. Una cosa que sí me encanta y no he visto en imágenes con otros terminales es la habilidad de la lente del iPhone de capturar la luz, y los rayos de luz (el “flair”, que le llaman).

Después también está que el iPhone también es bastante intuitivo y fácil de usar, con los controles que necesitas para abrir, y tomar la foto. Cualquier vez que alguien me ha puesto un Android en la mano y me ha dicho “tómame una foto” me paso un rato intentando entender los botones, ¡jajaja!

Aunque de verdad no es que me cierre a una marca en especial. Si alguien me enseñara otro teléfono o una compañía me dijera “Mira, vamos a esponsorizarte unos meses para que trabajes solamente con nuestro producto”, y encontrara las herramientas que sé que me ayudarán a sacar las fotos que yo quiero, pues yo feliz voy y pruebo…

The Man From Another Era The Man From Another Era, por Sion Fullana

¿Qué consejo más importante le darías a un aficionado a la fotografía con iPhone?

Que se lo tome como una cámara más y no se ciegue solamente por esa típica red de pensamiento de que todo es sobre cómo se ve la imagen (en estilo), o cómo procesarla. La obsesión por el “¿Y con qué app la has trabajado?” “¿Con qué app disparas para lograr esas fotos?”. La respuesta real detrás de la que puedas dar debería ser “con mi ojo”. La cámara no hace la fotografía, solo la captura. Es la persona, su mundología, su conocimiento, su creatividad y su sensibilidad las que funcionan como el mejor filtro. Y lo importante realmente es QUÉ cuenta esa imagen. Qué transmite. Trabajemos todos en practicar eso mucho más.

Y echarle paciencia, mucha pasión y horas. Cuando veo mis fotos iniciales comparadas con las de ahora me doy cuenta de lo mucho que la práctica me ha hecho mejorar. El ojo puede que sea algo natural, pero también se trabaja a base de ejercitarlo. El mejor consejo para tomar mejores fotos es tomar muchísimas y estudiar las de otros, para aprender de tus propios errores y aplicar esas inspiraciones en tu trabajo después.

¿Cuáles son tus aplicaciones fotográficas esenciales para iPhone?

Y ahora como que tiene gracia la pregunta tras mi respuesta anterior ¡Jajaja!! Pero ahí va mi respuesta más honesta. Para sacar fotos, lo mejor (aunque un poco más avanzado, no tanto para el usuario inicial) es usar una de las apps que permitan un total control del bloqueo de exposición y foco, como ProCamera o ClassyCam. Para iniciarse, ninguna como la app que me ha acompañado desde el principio, sencilla, gratis y con resultado excelente: VintB&W. Para disparar directamente en formato cuadrado, opciones como Hipstamatic, 6×6 o Cameramatic.

Para procesar, la más avanzada es Filterstorm, pero es tan laboriosa que a mí no me sirve bien. Genial si solo trabajas un par de fotos al día o a la semana. Pero para procesado más ligero y aún así con resultado genial, nada como Camera+, o mi absoluta favorita, usada en el 90% de mis imágenes ahora mismo, Snapseed.

Agradecemos a Sion su colaboración y os recomendamos que no os perdáis su trabajo, que podéis seguir en Instagram, en Flickr o en su web. Su popularidad y prestigio no la ha conseguido solamente por ser usuario de estos medios para difundir su trabajo, sino también porque ha conseguido trasladar su particular mirada, su visión de las calles y la gente de Nueva York, tantas y tantas veces fotografiadas, con un estilo propio y un resultado más que notable. Es una de las referencias.

Más información sobre Sion Fullana | Web personal y en Flickr

David de Haro, prolongando su creatividad visual con el iPhone

David de Haro IMG_5491, por David de Haro

El vasco David de Haro es otra de las destacadas figuras de la fotografía con móvil en España. Como fotógrafo profesional (especialmente como fotoperiodista) lleva una trayectoria de veinte años, ha trabajado para diarios y todo tipo de reportajes. Como el propio David confiesa había llegado un momento en que la fotografía profesional se había vuelto rutinaria en su caso, siempre cargando con el equipo a todas partes, para hacer el mismo tipo de fotos… hasta que cae en sus manos un iPhone.

Con el smartphone de Apple, David de Haro se encuentra con una herramienta ideal para divertirse con la fotografía, pero sobre todo, para dar rienda suelta a la creatividad. Tras ver sus primeros resultados empezó a motivarse y sacarle el máximo partido. Ha recuperado la libertad creativa que en parte había perdido con la fotografía profesional. Y con ello ha conseguido ser uno de los exponentes españoles en la denominada iPhonegrafía, incluso exponiendo sus capturas. Le hemos realizado a David las mismas preguntas aunque, como le pedí brevedad, responde de forma escueta y directa.

¿Qué encuentras de estimulante en tomar fotos con un iPhone frente a hacerlo con una cámara profesional?

Sobre todo la sencillez, la discreción y lo rapido que es difundir y compartir las imagenes. Y aunque parezca una tontería, la calidad que da el iPhone en las fotografías para ser un telefono.

Por David de Haro Fotografía de David de Haro

¿Te ha sorprendido el crecimiento de los usuarios cada vez más adictos a la fotografía gracias al iPhone?

Si, es increíble como la fotografia se ha vuelto mas popular que nunca. Bien en parte gracias a los programadores que hacen aplicaciones muy efectistas, que visten muy bien las fotografias, por lo que los resultados son muy satisfactorios para el usuario.

¿Por qué tomar fotos con un iPhone y no con otro smartphone?

Con un iPhone porque el archivo JPG es increíble la calidad, la máquina muy buena. Además, por su sencillez de manejo y pequeños detalles.

Por David de Haro Fotografía de David de Haro

¿Qué consejo más importante le darías a un aficionado a la fotografía con iPhone?

No se trata tanto de retocar las fotos y conseguir efectos vistosos, lo que me gusta del iPhone y lo que veo con principal ventaja es que se pueden hacer buenas fotos. Y como consejo, aunque es difícil responder, pues diría que ver muchas muchas fotos. Buenas, claro. Es una cuestión de educarnos la mirada y para eso internet es ideal, se pueden seguir a buenos fotógrafos, ver sus trabajos, utilizar las redes sociales para ver estilos, tendencias, y buenos fotógrafos que comparten sus imágenes y de los que se puede aprender constantemente.

¿Cuáles son tus aplicaciones fotográficas esenciales para iPhone?

Pues uso básicamente Photoshop Mobile y Tilt Shift Gen.

Por David de Haro Fotografía de David de Haro

Más sobre David de Haro | En su blog | En Flickr

Gracias tanto a Sion como a David por su colaboración, amabilidad y la cesión de las imágenes para acompañar la entrevista.

No os perdáis la siguiente entrega, en la que conoceremos la opinión de otros dos fotógrafos, uno americano y otro asiático, que son dos prestigiosos artistas con el iPhone.

En Xataka FotoCurso de fotografía

En Applesfera:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios