Sigue a Applesfera

curso de fotografia con iphone - 11 applesfera

Uno de los puntos que los fotógrafos españoles, que entrevistamos en el capítulo anterior, destacaban (como consejo) es la necesidad de mirar muchas fotos, entrenar nuestra mirada. No hay nada mejor que seguir a los buenos fotógrafos, a los que aportan una visión personal, original y con notable calidad en sus capturas.

En esta segunda entrega de entrevistas vamos a adentrarnos en la opinión de otros dos destacados fotógrafos con iPhone. Para esta ocasión aprovechamos para salir de nuestras fronteras y fijarnos en el trabajo de dos experimentados fotógrafos que están aportando un gran valor con su trabajo a difundir, mejorar y darle prestigio a la fotografía con móvil. Se trata del estadounidense Richard Koci Hernandez y el singapurense Aik Beng Chia.

Richard Koci Hernandez, periodista multimedia y fotógrafo

Richard Koci Richard Koci, foto de @gemini606

Es una figura importante en la difusión de la fotografía móvil. Y es que Richard Koci, además de periodista multimedia (ganador de un premio Emmy), ha trabajado durante muchos años como fotoperiodista para el diario californiano San José Mercury News, un apasionado del vídeo, es sobre sobre todo un experto en contar historias con imágenes.

Con el iPhone ha destapado su creatividad y desde hace ya algún tiempo, no solo aporta su particular visión de las calles de San Francisco con sus capturas, sino que también, este profesor de la Universidad de Berkeley se dedica a dar consejos sobre la fotografía móvil. Ha participado en varias conferencias, cursos, talleres, libros y es muy reclamado por su conocimiento y experiencia. Por supuesto, tiene muchos seguidores en Flickr e Instagram y se le puede considerar uno de los impulsores de la “iphoneography”.

¿Qué encuentras de estimulante en tomar fotos con un iPhone frente a hacerlo con una cámara profesional?

¡Qué el iPhone va siempre conmigo! Por no hablar de que la calidad del iPhone ha mejorado mucho en los últimos años. Pero lo más favorable sobre fotografiar con el iPhone es que después de disparar, tengo la posibilidad de editar mi foto y compartir esa imagen con el mundo de inmediato.

No hay duda de que para mí lo más emocionante de la fotografía con iPhone es la capacidad de compartirla. Es una cámara de bolsillo, pero lo más importante es que es tienes una “imprenta” en la mano. Es una forma de enviar mis imágenes y mensajes al mundo.

Es algo que una cámara profesional aún no puede hacer. Si yo disparo con una “cámara profesional”, tengo que importar mis imágenes a mi ordenador, procesar en Photoshop y luego subirlas a la web. Mientras que eso que no suena tan laborioso, a veces ese proceso me puede impedir la adopción de medidas para compartir mi trabajo al instante, porque es un proceso más largo. Con el iPhone, su gratificación es inmediata y capaz de compartir al instante, que es algo muy atractivo e interesante para mí.

¿Te ha sorprendido el crecimiento de los usuarios cada vez más adictos a la fotografía gracias al iPhone?

¡Nada me sorprende más!

¿Por qué tomar fotos con un iPhone y no con otro smartphone?

¿Por qué el iPhone? ¡Por las aplicaciones! Seguro que hay mejores teléfonos inteligentes, con mejores cámaras, pero no hay otro teléfono inteligente que cuente con aplicaciones tan espectaculares, con tantas posibilidades creativas. Cuando otro teléfono inteligente pueda disponer de esta gran diversidad de aplicaciones fotográficas, entonces lo tendré en cuenta. Yo no soy un fanboy de Apple, pero sólo el mejor smartphone en el mercado, ahora mismo :)

¿Qué consejo más importante le darías a un aficionado a la fotografía con iPhone?

¡Práctica!, ¡Práctica!, ¡Práctica!, ¡Dispara!, ¡Dispara!, ¡Dispara! Conoce bien tu herramienta y tu creatividad y los resultados llegarán.

¿Cuáles son tus aplicaciones fotográficas esenciales para iPhone?

Uso ProCamera, Camera+, Filmic Pro, Hipstamatic y Filterstorm. No puedo vivir sin esas aplicaciones. Aunque no es esencial para todo el mundo, tampoco puedo vivir sin ScratchCam.

ProCamera, en particular, con su capacidad en el modo experto de fijar y bloquear la exposición y el punto de enfoque por separado, es brillante.

Me encanta por la sencillez de Hipstamatic y su aspecto retro. Y Filmic Pro es la mejor aplicación para el vídeo. Y luego, Filterstorm es una de las mejores aplicaciones profesionales para post-procesado.

When you are inspired by... When you are inspired by…, por Richard Koci

Más info sobre Richard Koci en su web, en su blog, o puedes ver sus fotos en Flickr o Instagram.

Aik Beng Chia, fotografiando la vida en Singapur con un iPhone

Aik Beng Chia

“La fotografía para mí es democrática y el teléfono móvil son mis ojos, mi diario y mi voz.”

Con esta frase se autodefine en su propia web este fotógrafo de Singapur y uno de los grandes exponentes de la fotografía con móvil en el continente asiático. Fascinante su mirada a esa gran urbe, que cada día sorprende con nuevas series, con retratos, con fotografía callejera y una producción tan elevada como llena de vida. Sin duda un verdadero cronista de la ciudad asiática y de sus habitantes.

Su incesante actividad también se ha visto recompensada por múltiples exposiciones, llegando a estar sus capturas expuestas a nivel internacional en Nueva York, Berlín, Italia e incluso en la Apple Store en Sydney y San Francisco. No solo utiliza su iPhone en su fotografía, pero las fotos con móvil son las que lo han situado como uno de los referentes, siendo también uno de los miembros del Mobile Photography Group, que ayuda a la difusión de este tipo de fotografía.

¿Qué encuentras de estimulante en tomar fotos con un iPhone frente a hacerlo con una cámara profesional?

Con un iPhone u otros teléfonos móviles, tomar fotos de alguna manera te hace discreto. Es también por el tamaño, la comodidad y un cuarto oscuro en la mano sobre la marcha. Esto le permite dedicar más tiempo a componer y hacer las fotos.

Peek-A-Boo! Peek-A-Boo!, por Aik Beng Chia

¿Te ha sorprendido el crecimiento de los usuarios cada vez más adictos a la fotografía gracias al iPhone?

Honestamente no me sorprende en absoluto. Con el crecimiento de la presencia de la fotografía móvil en otras partes del mundo, redes sociales y crecimiento de aplicaciones móviles de fotografía, es natural que más usuarios se conviertan en adictos. Puedes capturar con discreción y luego se puede editar y subir en un instante cada foto. Lo cual es bueno, pero también es malo. ¿Por qué? Una vez que eres adicto no podrás controlar lo que compartes y te olvidas del proceso de edición de sus imágenes.

¿Por qué tomar fotos con un iPhone y no con otro smartphone? y ¿qué consejo más importante le darías a un aficionado a la fotografía con iPhone?

iPhone sigue siendo mi primera opción, pero últimamente me han dado un teléfono con Android para disparar. Mi consejo es, no importa con qué cámaras o dispositivos móviles utilices para la captura. Lo más importante es, disparar y disparar, disparar a lo que ves y lo que le atrae. Cuanto más se disparan, más se va a mejorar.

¿Cuáles son tus aplicaciones fotográficas esenciales para iPhone?

Me gusta Snapseed y Photoshop Express, que es bueno para los principiantes. Filterstorm es mejor para los fotógrafos con más experiencia.

sin título por Aik Beng Chia Sin título, por Aik Beng Chia

Puedes conocer más sobre Aik Beng Chia en su web, ver sus fotos en Flickr o en Instagram.

Agradezco a Richard y a Aik por su amabilidad y la cesión de las imágenes para acompañar la entrevista.

Y atentos que para próximas entregas entraremos de lleno en aprender a manejar algunas de las mejores aplicaciones para editar fotos con iPhone y que ya hemos mencionado en alguna ocasión, y que estos fotógrafos se han encargado de recalcar.

En Xataka Foto | “La experiencia de mi proyecto con iPhone me ha hecho aprender fotografía otra vez”, entrevista a Jordi V. Pou

En Xataka FotoCurso de fotografía

En Applesfera:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios