Curso de fotografía con iPhone (XIV): kit completo de aplicaciones fotográficas

Síguenos

curso de fotografía con iPhone - 14 - applesfera

En los capítulos anteriores hemos entrado más a fondo en dos de las mejores aplicaciones fotográficas para iPhone, Snapseed y Filterstorm. Pero durante el resto de capítulos hemos ido mencionando algunas que no pueden faltar para sacarle todo el rendimiento posible a la cámara de nuestro iPhone. Así que es el momento de recopilar y también ampliar para preparar nuestro kit completo de aplicaciones.

Algunas de estas aplicaciones resultarán básicas para aquellos que quieran ampliar su faceta fotográfica y aunque muchas son conocidas, no está de más un repaso a modo de recopilación entre las que recomiendo. Muchas veces caemos en la fiebre por probar constantemente aplicaciones (he llegado a tener demasiadas pero es necesaria una selección), aunque a la larga lo más práctico es quedarnos con las que de verdad nos son útiles (aunque depende del tipo de fotos y actividad, usaremos unas más que otras). Veamos ese kit completo al que podéis dedicar accesos directos desde vuestro iPhone para estar siempre preparados para disparar, editar y compartir.

Aplicaciones para disparar

Ya he retirado en varios capítulos que la aplicación nativa Cámara es demasiado básica y no nos permite algo importante como controlar la medición de la exposición, así que como esa ya la tenemos por defecto, busquemos otras que nos serán mucho más útiles:

cameraplus

  • Camera+: una de las estrellas entre las aplicaciones fotográficas, resulta esencial para disparar. Hay quien la tiene como aplicación de cabecera y no es para menos. Nos permite enfocar en un punto del encuadre que toquemos y pulsando en el símbolo “+” podremos decidir en qué zona nos interesa tomar la medición de exposición. Además, por supuesto de otras opciones avanzadas como un “estabilizador” o un “temporizador” incluso disparar en ráfaga con la opción “Burst”. Por cierto, ahora mismo su precio está rebajado a 0,79 euros.

camera plus pro

  • Camera Plus Pro: otra de las básicas para dedicarla a la captura de imágenes, para mi lo mejor es poder seleccionar toda la pantalla como disparador. Así es más cómodo disparar sin tener que buscar un pequeño botón con cada disparo. Basta tocar cualquier área de la pantalla y listo. Además dispone de opciones como anti sacudida, temporizador, modo ráfaga, además de añadir tags y otra info a cada captura previamente configurada. También nos permite enviar las capturas a nuestro equipo a través de Wi-Fi o FTP. Su precio es de 1,59 euros.

pro camera

  • Pro Camera: es mi favorita, perfecta para tomar capturas rápidas, con múltiples opciones, control de la exposición, enfoque, convertir la pantalla en disparador… ya he comentado en varias ocasiones sus virtudes, así que solo me queda recopilarla aquí y recomendarla como esencial. Ahora a un precio de 0,79 euros.

camera sharp

  • Camera Sharp: es muy esencial, pero posee elementos útiles, como un nivel pequeño en pantalla que nos ayuda en la captura para que nuestras fotos no salgan inclinadas. También posee una ayuda para disparar evitando el movimiento o sacudida del iPhone, temporizador, disparo continuo, configurar toda la pantalla como disparador e incluso disparar remotamente a través de un sonido (un chasquido con los dedos, un silbido o una palmada). Su precio es de 1,59 euros.

demandar panorama

  • Dermandar Panorama: una de las mejores aplicaciones para tomar panorámicas, con una interfaz simple y fácil. Aunque requiere un poco de práctica para lograr buenas capturas, los resultados son espectaculares (tanto como lo son las panorámicas que se hacen fácilmente sin mucho esfuerzo). En la iTunes Store está a 1,59 euros.

Aplicaciones para efectos

Si lo que nos gusta es capturar directamente logrando efectos de todo tipo, sin tener que pararse a editar, también encontramos algunas aplicaciones muy útiles y con resultados curiosos:

lo-mob

  • Lo-Mob: de claro estilo retro, esta aplicación es muy sencilla en su captura, pero enseguida podremos convertirla a estilo clásico y vintage. Gran variedad de filtros, que nos realiza una pequeña previsualización y tras aplicar tendremos nuestra foto como si estuviera tomada con una cámara antigua de película. Consigue un efecto muy logrado y luego podemos guardarla o bien compartirla en medios frecuentes como Facebook, Twitter, Flickr o Picasa. También permite aplicar este efecto a una imagen de nuestra biblioteca. Su precio es de 1,59 euros.

camera bag

  • CameraBag: es la competencia de la anterior (por similitud). También muy simple, es muy popular porque podemos aplicar rápidamente un efecto retro a nuestras capturas. Aunque si bien el procesado no es tan agresivo. Podemos seleccionar entre el lote de filtros nuestros favoritos para no tener que pasar uno a uno para aplicar nuestro favorito. Su precio es también de 1,59 euros.

classic toy

  • ClassicTOY: imita a una cámara de juguete, así que ya nos podemos hacer una idea del resultado. No busca en absoluto definición y nitidez, sino más bien lo contrario. Su interfaz está muy bien trabajada con un gran botón rojo como disparador y un estilo muy similar al de Hipstamatic. Podemos seleccionar varios efectos cambiando de “carrete” de película e incluso de objetivo. Muy interesante para experimentar con fotos con doble exposición y además es gratuita.

diptic

  • Diptic: una aplicación específica para combinar en un montaje de varias fotos en una sola imagen. Podemos elegir cuántas, el diseño, una secuencia… el resultado es muy bueno y, como todas las aplicaciones para efectos, usada con moderación resulta muy llamativa y también elegante. Su precio es de solo 0,79 euros.

grid lens

  • GridLens: sirve también para combinar varias fotos en una sola imagen, pero posee una interfaz muy trabajada, ingeniosa e informal, que la hace muy divertida de usar. Además aplica ligera variantes a la misma toma (una más ampliada o otras menos,…), incluso con retardo configurable entre las distintas capturas de la composición con lo que el efecto es más llamativo. Se pueden aplicar borders, grosor e incluso variar el formato (cuadrado, panorámico,…). Su precio es también de 0,79 euros.

label box

  • LabelBox: si lo que queremos es añadir un texto creativo a nuestras capturas esta es de las mejores. Nos permite seleccionar entre varias etiquetas predefinidas pero luego podemos configurar el tamaño y más opciones. Es gratuita, aunque tiene algunos modelos de etiquetas en modo de pago.

Aplicaciones para editar

Ya hemos hablado con más detenimiento de Snapseed y Filterstorm como las más completas, pero también podemos optar por:

photoforge2

  • PhotoForge2: otra de las más completas para editar, con múltiples opciones, desde aplicar rápidamente filtros e todo tipo a recortar, enderezar, redimensionar, añadir marcos o texturas, además de una edición de color, luminosidad, ajustes de contraste, enfoque e incluso editar por capas (como en Photoshop). Muy completa por solo 1,59 euros.

photoshop express

  • Photoshop Express: sin ser lo que se puede esperar de una aplicación de Adobe, sí que cumple con herramientas básicas para editar cualquier imagen en cuanto a ajustes básicos. Es simple y fácil de usar, así que no podemos descartarla si buscamos algo ágil y directo. Además ¡es una aplicación de Adobe gratuita!

big lens

  • BigLens: sirve para un cometido simple aplicar desenfoque a alguna zona de la imagen que queramos. Imita el bokeh fotográfico, como si la imagen estuviera tomada con un objetivo en una réflex y una apertura grande. Lo mejor es que el resultado no “canta” y con un poco de maña (y pulso) se pueden conseguir unos resultados sorprendentes. Su precio es de 0,79 euros.

noise master

  • Noise Master: ya hemos visto que en condiciones de baja luz, el ruido es muy notable en nuestras capturas con iPhone. Nada mejor que una aplicación que nos ayude a reducir este ruido de forma efectiva. Se puede aplicar gradualmente, aunque es recomendable no abusar, puesto que la reducción de ruido sacrifica nitidez a la captura. Su precio es de 1,59 euros.

simply b&w

  • Simply B&W: mi favorita para convertir fotos con iPhone en blanco y negra. Muy simple, sin muchos alardes pero con controles suficientes y un excelente resultado. Se puede encontrar por solo 0,79 euros.

noir photo

  • Noir Photo: otra de mis favoritas para el blanco y negro, en este caso aplica un notable viñeteo y con una interfaz muy “retro” se puede configurar también para añadir degradados de todo tipo. El resultado es algo más agresivo que con la anterior, pero también mucho más “efectista”. Tiene un precio algo elevado de 2,39 euros, aunque reconozco que la he amortizado de sobra.

iphoto

  • iPhoto: ha tardado pero llegó la versión para iOS de este veterano software de edición de fotos para Mac. Es muy completa, aunque le sigue faltando ese punto de opciones más completas y un acabado más funcional. Me resulta un poco engorrosa su interfaz, aunque su diseño sea muy bueno. Es algo cara, pero seguro que los habituales usuarios de iPhoto para Mac sabrán sacarle todo el partido. Su precio es de 3,99 euros.

squaready

  • Squaready: una aplicación muy simple cuyo único cometido es convertir a formato cuadrado nuestras imágenes para luego enviarlas a Instagram. Ideal para añadir bordes (blancos o negros son los más lógicos) a una captura apaisada o vertical y dejarla preparada en formato cuadrado para Instagram. Además se puede enviar directamente, sin necesidad de guardar y abrir Instagram, además de elegir el tamaño final entre las opciones que nos ofrece. Es gratuita y tiene publicidad (y un icono espantoso).

tadaa

  • tadaa: muy completa aplicación, no demasiado conocida y que resulta todo un chollo si tenemos en cuenta que es gratuita. Muy buena interfaz, también útil para la captura y con completas herramientas para editar nuestras fotos.

Aplicaciones para compartir

flickr

  • Flickr: la aplicación para el popular sitio de fotografía de Yahoo! no es una maravilla, pero si somos usuarios se antoja esencial (y es gratuita). Podemos navegar entre las fotos de nuestros contactos, nuestra galería, comentar, participar y también subir cómodamente fotos a nuestra cuenta.

picplz

  • PicPlz: con el poder de Instagram todo el que quiso hacerle ligera sombra quedó relegado a un papel muy secundario, pero esta aplicación es muy interesante también para compartir nuestras fotos con iPhone. Por supuesto, también para descubrir otros fotógrafos y navegar por algunas de las mejores imágenes que la aplicación selecciona como más interesantes. También es gratuita.

cloud photos

  • Cloud Photos: no es en concreto para compartir y sí como copia de seguridad. Es tan simple como que sincroniza nuestra biblioteca de fotos con nuestra cuenta de Dropbox. Por si queremos prescindir de iCloud y tener más y mejor control de un backup de nuestras capturas. Una vez bien configurado, te puedes olvidar y siempre tendrás sincronizadas tus fotos. Su precio es de 1,59 euros.

piictu

  • Piictu: otra aplicación a la sombra de Instagram, que con sus particularidades, guarda cierta similitud. Tiene también una buena comunidad de usuarios, aunque muchos menos. Ideal para compartir estados, momentos, comentar con imágenes. Su interfaz es muy buena y atractiva. Es gratuita.

eye em

  • EyeEm: una de los servicios de fotografía móvil más populares y en pleno ascenso. Se pueden subir fotos a distintos álbumes colectivos clasificados por temáticas: retratos, blanco y negro… e interactuar, comentando y haciendo “likes” de forma muy similar a Instagram, además le presta más atención a la geolocalización. Ideal para ampliar la comunidad de aficionados a la fotografía. Es gratuita.

Como vemos, esto se trata solo de una pequeña selección, porque uno de los puntos fuertes de la fotografía en iPhone es precisamente su inmensas posibilidades con aplicaciones de todo tipo. Insisto en que esta se trata de las que recomiendo tras haber usado muchas, pero cada uno debe hacerse con su propio kit básico, en función de sus gustos y tipo de fotografía.

¿Y por qué no he mencionado Instagram o Hipstamatic? Tendrán su propio capítulo de este curso que está llegando a su fin.

En Xataka Foto | Curso de Fotografía

En Applesfera:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios