Sigue a Applesfera

curso de fotografía con iphone - 16 - applesfera

Instagram ha cambiado la manera de tomar y compartir fotos a través de un dispositivo móvil como el iPhone. No vamos a descubrir a estas alturas el fenómeno que supone una aplicación como Instragram que, en su pleno apogeo, y tras estar disponible también para Android, ha supuesto la adquisición más cara en la breve historia de Facebook.

Ahora, mientras planea un futuro incierto, Instagram ha tomado aún más protagonismo, con nuevos usuarios y convirtiéndose en foco de atención dentro de la fotografía digital e internet. Y es que Instragram se ha convertido en algo esencial para los fotógrafos (de todo tipo) con iPhone.

Vamos a comentar algunos consejos para usar Instagram y que nos sirva como medio para dar a conocer nuestras fotos, compartir historias con imágenes, pero también para ver y aprender del trabajo de otros, que es algo innegablemente positivo para cualquier aficionado a la fotografía con iPhone.

Instagram, mucho más que filtros fotográficos

instagram filtros

Como aplicación fotográfica, y tras ver algunas de las más interesantes que hemos ido comentando durante los capítulos del curso, no es precisamente una maravilla. De hecho es bastante simple, aunque sus conocidos filtros le han ayudado a darle popularidad hasta el punto que es fácil identificar una foto tomada desde Instagram.

La mayor parte de los filtros, marcos y efectos que se pueden aplicar hoy en día con Instragram los encontramos en otras muchas aplicaciones, así que no debe ser este el principal reclamo ni excusa para usarlo. Pero sí su sencillez de uso, apenas se ha descargado (recordemos que es gratuita), en unos minutos nos hacemos con su funcionamiento.

Instragram nos permite tomar una foto en formato cuadrado y en un sencillo paso aplicarle algunos de los filtros, marcos o efectos como Tilt-Shift con el que nuestra captura tomará un aspecto diferente, a menudo más llamativo. Aunque no deberíamos conformarnos con un resultado aceptable, que para eso hemos estado viendo múltiples consejos para realizar mejores capturas con nuestro iPhone.

Además, tras subir nuestra foto a Instragram también podemos compartirla en otros de nuestros canales sociales: Twitter, Facebook, Tumblr o Foursquare.

instagram tag y populares

Hasta aquí comprobamos como la sencillez ha sido una de las claves para su rápida expansión. Pero hay mucho más en Instragram. Lo más destacado es su enorme y apasionada comunidad. Aunque esté repleto de fotos intranscendentes, del día a día, de comida, de lugares, de gatos… podemos encontrar también (por suerte) muchas y buenas fotografías y a excelentes fotógrafos.

Y más aún, nos encontramos con una comunidad muy activa que no se limita a subir fotos esporádicamente, sino muy asiduamente, además de comentar o marcar fotos que gustan o llaman la atención. Se ha convertido en una red social de fotos tremendamente popular, con la que compartir afinidades, gustos o simplemente momentos y capturas con otros instagramers (o igers como popularmente se autodenominan los más asiduos).

El caso es que Instagram merece mucho la pena probarlo. Es un excelente medio para compartir fotos, pero también para difundir nuestros gustos fotográficos, conversar, recibir feedback y conocer a muchos otros aficionados a la fotografía con mismos gustos, afinidades. Añadiría, además, que es un medio excelente para descubrir fotógrafos originales y también un buen sitio para despertar la creatividad (que se lo digan a las agencias de marketing que lo vienen usando exitosamente en muchos casos).

Algunos consejos esenciales para usar Instagram

Como vengo explicando, Instagram como aplicación fotográfica es bien simple y nada del otro mundo. Pero si queremos aprovechar la enorme comunidad y queremos formar parte de ella, podemos tener en cuenta algunos consejos que nos serán muy útiles. Eso sí, como en cualquier comunidad en internet, el sentido común es el principal consejo de partida.

Piensa y prepara bien tu perfil

perfiles en instagram

Lo primero tras registrarse en Instagram es, como en cualquier servicio, elegir un nombre de usuario, añadir unas líneas breves sobre nosotros y añadir un avatar o foto. Conviene pensar y preparar bien estos pasos previos porque así mostraremos la imagen y el nombre que mejor nos identifique (o que queramos mostrar).

Como nombre, si ya eres usuario de Twitter, lo suyo es mantener el mismo, así resultará más fácil que te identifiquen. Añade una breve descripción muy precisa sobre tí (aunque es opcional) y puedes añadir link a tu web, blog o donde quieras (tu perfil de Flickr, Tumblr,…). Como el nombre, puedes subir el mismo avatar que uses en Twitter (o Facebook, Flickr…) y procura que sea original e identificativo, también puedes usar un logotipo, aunque lo suyo es personalizarlo.

Por último, puedes encontrar rápidamente amigos que usan Instagram si conectas con tus perfiles de Twitter y Facebook. Una forma fácil de encontrar a conocidos y empezar a seguir las que fotos que comparten.

Edita con tus aplicaciones favoritas

Si no te gustan los filtros de Instragram (que acabarás aborreciendo si eres un usuario muy activo con el tiempo), lo mejor es que aproveches las múltiples opciones de aplicaciones fotográficas y obtengas los resultados que más te gusten (aunque si lo haces recuerda activar la opción de guardar captura original, que te permitirá editarla de otra forma si lo deseas).

Puedes usar cualquiera de las aplicaciones que se han comentado en el curso para mejorar las capturas y aplicarles filtros, efectos o simplemente procesarlas bajo nuestro estilo.

Desde hace mucho tiempo, no uso Instagram como aplicación fotográfica, solo para subir mis fotos que previamente he editado con alguna de mis aplicaciones favoritas e intentando mantener siempre un estilo visual uniforme.

Una vez tengas tu captura puedes subirla directamente con Instragram, incluso recortarla para adaptarla al formato cuadrado que tanto ha ayudado a expandir. O bien ya puedes tenerlas recortadas en 1:1, listas para compartir. Si quieres mantener el formato de tu captura, ya sea horizontal o vertical, puedes usar Squaready, una aplicación que te ayudará a ponerle margen blanco, negro o de cualquier color a tu foto, manteniendo el formato y convirtiéndola en una foto cuadrada para compartir en Instagram.

Título y hashtags

Es muy importante usar buenos títulos y hacerlo siempre. Es el texto que aparecerá bajo tu foto y ayuda que sea descriptivo, original o por lo menos que identifique bien la foto. Así en las búsquedas puede aparecer, pero también si compartes tus captura de Instagram en Twitter o Facebook el título será lo que aparezca junto al enlace para ver la foto de Instagram.

Asimismo, es recomendable usar hashtags (como en Twitter), así expandes las posibilidades de que tus capturas sean encontradas por otros usuarios (por ejemplo usando #applesfera verás todas las fotos de otros seguidores de este curso) y la forma en la que puedes también buscar y encontrar fotos similares con categorizadas igual.

Intenta que estas etiquetas sean concretas, bien descriptivas (poner algo tan general como #foto no ayuda mucho) y puedes añadirlas bien el título cuando publicas una foto, o bien en un comentario si las añades a fotos que ya has compartido. Puedes añadir todas las que consideres pero hay una limitación de 30, así que tampoco es cuestión de pasarse.

Recuerda también que tienes la opción de añadir ubicación a tus fotos, algo a tener en cuenta si compartimos fotos de sitios o queremos mostrar donde fueron tomadas.

Participa activamente y expande con otras posiblidades

statigram estadísticas

Como en cualquier otro medio social, el hecho de compartir es la base, así que aprovecha Instagram no solo para mostrar tus fotos, también para hacer “likes”, elegir tus fotos favoritas, comentar, participar… así conseguirás seguidores con los que puedes mantener afinidad y ampliar tu círculo de relaciones.

Y como en Twitter es fácil hacer “replays” o responder a comentarios cuando nos mencionan. Sigue a otros usuarios a los que te gusten sus fotos, puedes seguir a famosos… y no dejes de seguir algunos buenos fotógrafos de los que seguro siempre aprenderás. En los capítulos que dedicamos a entrevistas a fotógrafos con iPhone tienes algunos interesantes y se les sigues, pronto irás descubriendo otros interesantes.

No te olvides que también puedes compartir mensajes (una foto de un texto o un fotomontaje) si quieres transmitir algo en concreto, un anuncio importante, una pregunta a tus seguidores, o incluso proponer un reto.

Y es que, en Instagram es frecuente encontrar retos fotográficos. Algo que desde la dirección de Instagram suelen promover desde su blog, proponiendo un hashtag con un tema. Es un buen estímulo y puede ayudarnos a compartir y conocer otros fotógrafos. También es fácil encontrar concursos y convocatorias de eventos (la comunidad de Instagramers organiza quedadas locales en muchas ciudades y pronto incluso, habrá el primer congreso de Instagramers en España).

Por último, recuerda que aunque Instagram no ofrece un servicio web donde poder gestionar nuestra participación (lo centra todo en nuestro iPhone, aunque tenga una página de ayuda), puedes encontrar múltiples servicios que suplen bien esta carencia. Webstagram, Pingram, Followgram, Gramfeed o Statigram son solo algunas a través de Web, también hay aplicaciones como Instapad para iPad o Instadesk para Mac, entre otras. Aunque es fácil encontrar muchas más y constantemente van apareciendo nuevas.

Precisamente Statigram es uno de los servicios web más completos, una vez hagamos login con nuestro perfil de Instagram, podremos ver fotos, likes, comentar, responder, mandar mensajes privados e incluso tenemos acceso a un buen número de estadísticas.

Si ya usáis Instagram o si queréis preguntar, ya sabéis que podéis usar los comentarios para ello. A mi me podéis encontrar como @jesusleon y os invito a compartir vuestra fotos con hashtag #applesfera.

En Xataka Foto | “Para que Instagram subsista debe convertirse en un complemento natural a Twitter”, Phil González (Instagramers)

En Applesfera:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios