Síguenos

Apple Maps

Y aunque el título se pueda interpretar de dos formas, en realidad me refiero a la negativa. Y es que los mapas de Apple son un proyecto que se lleva rumoreando desde hace tiempo y que seguramente ha costado más que un par de meses poner en marcha, pero por desgracia aún le faltan muchos otros para llegar al nivel de los mapas de Google.

Y no es que los mapas de Google sean una maravilla, aún menos hace unos años, pero gracias a su continuo desarrollo, mejora y dinero invertido, se han convertido en una fuente de información infinita para cualquier persona y lo que es mejor de todo, con una precisión casi perfecta.

¿Cómo se pueden valorar unos mapas? Pues de la forma más sencillas, haciendo uso de los mismos durante unos días/semanas en distintas situaciones y descubriendo como de útiles son. En mi caso he probado los mapas tanto en situaciones cotidianas como las nuevas funciones GPS con el coche. El resultado: Apple tiene bastante trabajo por delante.

Apple Maps, primeras impresiones de sus mapas y la calidad de los mismos

Apple Maps

Típicas situaciones como encontrar estaciones de metro, estaciones de tren y locales son más que simples en los mapas de Google y lo que es mejor aún, contenido destacable e importante como las estaciones de metro e incluso paradas de buses de muestran de forma bastante precisa y sin necesidad de hacer un zoom excesivo del mapa o una búsqueda.

Por desgracia los mapas de Apple están, de momento, faltos de contenido de este tipo. Si bien la precisión es correcta (lo mínimo que se pueden pedir en un mapa) la cantidad de información de los mismos es realmente pobre. No se muestran estaciones de ningún tipo o contenido destacado, básicamente los mapas son lineas con algún que otro punto de interés.

Sí, los mapas son muy bonitos y mucho más vistosos que los de Google, pero eso aquí no es lo importante si no el contenido de ellos.

Lo más curioso de todo es que si bien, en mi caso, no soy capaz de ver este tipo de contenido en una ciudad tan grande como Londres, si que soy capaz de ver contenido similar en pequeñas localidades, lo cual me da bastante esperanzas de ver un mejor producto (terminado, ya que entiendo que ahora es una beta) de cara a la salida de iOS 6.

Apple Maps como sistema de GPS para el coche

Apple Maps

Unas de las funciones que Apple ha implementado en la aplicación para conseguir vender un producto más completo a los usuarios, es la posibilidad de utilizar la aplicación como un sistema de guiado GPS para el coche. Y aclaro lo del coche ya que las funciones de mapas a pie y en transporte público nos redirigen directamente a la App Store, así que no está claro si es una función pendiente o si no estarán disponible en la versión final del programa.

El sistema de navegación es de lo más simple, tal y como antes se mostraba el icono de “street view” (opción que ahora no está disponible) ahora muestra el icono de un coche, al pulsarlo activaremos directamente la función de GPS entre ese punto y nuestra localización actual, muy sencillo y rápido.

En temas de diseño y usabilidad la aplicación es de diez, los mapas se muestran en una perspectiva ideal (que además se pueden modificar), las indicaciones se muestran en la parte superior y además de forma clara (si dos indicaciones van a suceder de forma consecutiva, se muestran las dos a la vez para tener tiempo suficiente de reaccionar), la aplicación puede funcionar a pantalla completa (lo cual se agradece mucho) y además con el equipo bloqueado (con está función nuestro fondo de pantalla se sustituye por el mapa actualizado en tiempo real y la hora por las indicaciones pertinentes).

Pero dejando de lado esto, el sistema de nuevo se encuentra bastante verde. Las indicaciones fallan en algunas ocasiones, el sistema de voz también omite indicaciones que se suceden en pocos segundos (no existe ningún tipo de personalización), pero lo que fue más divertido… las indicaciones sólo funcionan, de momento, si conduces por la derecha, cosa que no pasa en Reino Unido.

En definitiva, una función que promete mucho, pero que de nuevo le queda bastante camino por recorrer.

Apple maps: funciones 3D y reseñas de Yelp

Si las principales funciones del sistema se encuentran en un estado de desarrollo relativamente temprano, las funciones “estrella” anunciadas en la Keynote como la navegación 3D o los análisis de Yelp integrados apenas son usables.

En el caso de los edificios en 3D apenas podemos encontrar los ejemplos mostrados en la Keynote, en mi caso ha sido imposible encontrar ninguna otra ciudad. El efecto además está muy bien conseguido en algunos monumentos destacados, pero en el resto de las ciudades (por ejemplo Sídney) es bastante pobre.

En definitiva grandes ideas, no esperaba menos de Apple, a las que les falta bastante recorrido y meses de desarrollo. Una vez elaboradas y terminadas no tengo duda que serán una gran alternativa a Google Maps, aunque para ello habrá que esperar (de momento) sentados.

En Applesfera | ¿Quieres probar los mapas de Apple pero no tienes un iPad? Ya puedes hacerlo en tres páginas web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios