Síguenos

iOS

Pensar en Android ahora mismo como el hermano feo y copiota de iOS es un error que hay que evitar a toda costa, lejos quedan ya esas versiones de Android donde nada tenía sentido y donde el buen gusto brillaba por su ausencia en todas las partes del sistema, aún queda alguna área memorable, pero el sistema no es sombra de lo que era.

Y personalmente creo que Apple debería de prestar atención a ello, Android puede ser una buena fuente de experiencia para Apple y lógicamente una buena fuente de ideas. El sistema de Google tiene características muy mal implementadas, pero otras con muchísimo futuro, tal vez Apple debería de considerar alguna de estas:

Evolucionando la App Store y ya de paso copiando lo bueno de otras tiendas.

Play Store

Apple fue la primera en llegar, también es la que cuenta con mayor número de Apps y mayor número de descargas… es decir, cuenta con casi todo lo que sueñan compañías como Google o Microsoft para sus tiendas de aplicaciones. Sin embargo es también la que menos ha evolucionado en todos estos años.

La compañía introdujo una mínima mejora en iOS 6, pero lejos de ser una mejora de usabilidad, funciones y características… la mejora se convirtió simplemente e un nuevo diseño que aunque algo más atractivo, empeoró otras áreas como la búsqueda de aplicaciones.

En hora de atacar, las otras tiendas tienen peores números que las de Apple pero también cuentan con grandes características que las hacen muy superiores a la App Store. Aquí dos que Apple debería de copiar ahora mismo.

  • Instalar aplicaciones de forma remota. Con la llegada de iCloud Apple introdujo algo parecido a esto, una vez activada esta característica en todos tus terminales, cada vez que compres una aplicación en uno de ellos, se descargará de forma automática en todos. Esto es interesante si únicamente cuentas con dos equipos, pero si usas la misma cuenta para unos cuantos, resulta cuanto menos estúpido pensar que quieres la misma aplicación en todos ellos. Al comprar desde iTunes, Apple debería de dar la opción de descargar al mismo tiempo la aplicación en un dispositivo concreto y no en todos a la vez. Es simplemente una evolución de la idea actual, pero realmente hace falta.
  • Devolver aplicaciones. Contar con versiones demo de las aplicaciones es un error, simplemente aumenta el número de aplicaciones de forma artificial y al mismo tiempo complica la vida de algunas personas que no entienden las diferencias entre ellas. En lugar de tal irracional comportamiento, la tienda debería de permitir un tiempo de prueba para cualquier aplicación, aunque se de pago. Una vez transcurrido dicho tiempo no puedes devolver la aplicación pero si antes de dicho tiempo te arrepientes de la compra poder realizar una devolución sería lo más racional. Y se que ahora se pueden realizar devoluciones, en Applesfera ya comentamos como, pero es un proceso tan tedioso que prefiero peder los 0.XX euros de turno.

Widgets en la pantalla de bloqueo.

Widgets

Lo que menos me gusta de Android es el hincapié que hace Google en intentar imitar la experiencia de un ordenador tradicional, escritorio+navegación de archivos (en este caso aplicaciones), sin embargo creo que la última versión del sistema introdujo un concepto novedoso y que puede resultar muy interesantes: Widgets en la pantalla de bloqueo.

Mientras que no veo factible una implementación de Widgets en el escritorio de iOS, yo no soy un gran fan de ellos en dicho espacio, si que me parece muy interesantes en la pantalla de bloqueo. Una pantalla que ha ganado alguna que otra novedad con las últimas versiones de iOS, pero que podría evolucionar muchísimo más.

Aquí si que tiene sentido tener un widget del tiempo, otro de alertas, otro con un mini timeline de Twitter… comprobar de forma rápida algunos datos sin necesidad de abrir aplicaciones o desbloquear.

La implementación es también mucho más fácil dentro de la idea de iOS y no afectaría en exceso la idea de escritorio unificado de Apple donde, como he comentado, no veo para nada factible que Apple añada funciones extras.

Otras opciones de teclado, un teclado personalizado para cada persona.

De nuevo me parece imposible que Apple implemente cosas como la posibilidad de descargar cualquier teclado e instalarlo en iOS, rompería por completo su concepto e idea de unificación en iOS; sin embargo hay caminos intermedios. La personalización es uno de ellos.

No critico que Apple quiera ofrecer únicamente un teclado, el cual la verdad es que funciona de maravilla, pero si que creo que es hora de que permitan al usuario añadir un poco de “esto no lo quiero, esto sí”. Hay multitud de ideas y conceptos básicos, como la posibilidad de mostrar números en la parte superior del teclado, teclas en diferentes posiciones, eliminar otras que no necesitamos, añadir atajos de teclado…

También resultan muy interesante otros métodos de entrada como la posibilidad de deslizar tu dedo sobre la pantalla, es muy útil cuando únicamente tienes una mano libre y apenas pierdes tiempo. El teclado también debería de ser más inteligente y copiar algunas ideas de teclados de pago de Android.

La más llamativa es sin duda teclados que aprenden gracias al uso, redes sociales y como escribes. El teclado de iOS es bastante “tonto” en ese aspecto, aunque tu llames a una persona “nazio” mil veces, el teclado se empeñará en corregirlo una y otra vez… ¿no sería genial que el teclado aprendiese los nombres de nuestros contactos? ¿o expresiones que usamos en las redes sociales? No es un sueño, ya existe en Android.

¿Y tú? ¿Qué funciones de Android te gustaría ver implementadas un día en iOS?

En Applesfera | Cómo sincronizar tus calendarios y contactos de iCloud con un dispositivo Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios