Compartir
Publicidad
¿Diez años de incertidumbre para Apple? No tan rápido, analistas
General

¿Diez años de incertidumbre para Apple? No tan rápido, analistas

Publicidad
Publicidad

Ahora que llevamos varios trimestres seguidos con un descenso de los beneficios provocada por un descenso de las ventas de los iPhone, hay quien dice que Apple ya ha pasado por su mejor época. Y que a partir de ahora debemos acostumbrarnos a una época más incierta, donde puede haber tanto más como menos ventas.

Esta semana el debate se ha acentuado con lo que ha dicho el analista de Oppenheimer Andrew Uerkwitz, quien afirma que Apple llegará al “tope” de ventas del iPhone con su modelo de 2017 y a partir de ahí empezará una época de “diez años de incertidumbre” o malestar en la que la competencia se adelantará mucho más. ¿Es factible o el Uerkwitz está pecando de ser pesimista?

“Los diez años de malestar”

Tormenta

Las predicciones son bastante concretas: Apple vendería 245 millones de unidades de su “iPhone 8” (si es que se va a llamar así), lo que representaría un aumento del 9% sobre las estimaciones que ya hay de 225 millones de unidades vendidas y un aumento de más del 15% a nivel fiscal respecto a este año. Estas serían las cifras más altas que Apple tendrá jamás en cuanto a ventas de iPhone.

A partir de aquí Uerkwitz dice que al iPhone le costará más avanzar: sus procesadores no presentarán tanto aumento en rapidez entre generaciones, el margen de beneficio tendrá que exprimirse al máximo y la competencia de los smartphone con Android ganará terreno. “El riesgo de Apple jamás había sido tan grande”, afirma el analista.

Diez años son muchos años para la tecnología

Ipods

La predicción tiene su parte de razón, desde luego. Incluso con el lanzamiento del nuevo MacBook Pro hay quien ya dice que Apple está cogiendo un rumbo que la llevará a un descenso de ventas a nivel general. Pero de eso a una década entera hay mucho camino.

Pensemos en la Apple de diez años atrás, la de 2006. El iPod triunfaba, el Mac aumentaba también las ventas… y aunque había rumores, en esa época nadie se imaginaba cómo iba a ser la Apple de 2016. De hecho, ni la de 2016 ni la de 2010. El iPhone llegó, sorprendió a todo el mundo, creó un mercado completamente nuevo y ahora el mundo entero se ha pasado a la tecnología móvil.

Si en 2006 nadie se imaginaba la Apple de 2016, ahora mismo no me atrevo ni a empezar a pensar en cómo puede ser la Apple de 2026 o incluso la Apple de 2020. Si en apenas cinco años vimos la llegada del iPhone y del iPad, Apple podría sorprendernos de la misma forma muchas más veces en diez años.

Las divisiones de Apple pueden tener "años de malestar", pero dudo que a nivel global Apple lo vaya a pasar mal financieramente

Esos “diez años de malestar” pueden venir para algunos productos de Apple, desde luego. El Mac ha pasado de ser el pilar central de Apple a representar sólo un 12% de sus ingresos. El iPod fue una revolución en su día, pero ahora mismo es algo residual. Ambas divisiones están de capa caída. Ahora es el iPhone lo que mueve el timón de la compañía, pero en el futuro el iPhone también puede tener sus malos días.

Pero en vez de predecir unos años de incertidumbre, yo me aventuraría a predecir una Apple que nos puede sorprender de un modo u otro. Hay 237.600 millones de razones en efectivo para ello: los de Cupertino cuentan con un montón de dinero para invertir en I+D y desarrollar un producto del que ahora mismo no podemos imaginarnos nada. Apple puede permitirse “fracasar” cómodamente y recuperarse con tanto capital.

Concepto Iphone Hace diez años, la gente no se imaginaba el iPhone como algo más allá de un iPod mejorado con funciones de teléfono.

¿Un coche? ¿Unas gafas de realidad aumentada? ¿Sistemas para domótica más avanzados? Puede ser. Pero lo que vemos ahora mismo en los conceptos que circulan por internet pueden distar tanto del futuro de Apple como los conceptos de “iPod con teléfono” que circulaban antes de que llegase el iPhone.

Con todo, el mundo de la tecnología avanza demasiado rápido como para creer que en diez años Apple no va a poder espabilar de algún modo. No tenemos ni idea de en qué va a consistir la próxima revolución, pero en Apple ya deben de estar experimentando con grandes cosas de las que ni siquiera podemos predecir nada.

Imágenes | boseefus, Josh McGinn, Matthew Pierce
En Applesfera | Macbook Pro con Touch Bar, análisis: un excelente portátil que no deja contento a casi nadie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos