El error que confío Apple no cometerá con el nuevo iOS 7

Sigue a Applesfera

iOS 7

Es el error de centrarse en eliminar el skeumorfismo por los motivos equivocados. De dejarse llevar por las modas o cambiar las cosas por el mero deporte de cambiarlas. Steve Jobs dijo diez años atrás algo que sigue siendo tan cierto ahora como entonces:

“La mayoría de la gente comete el error de pensar que el diseño es el aspecto. Pero el diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”

Estoy seguro de que muchos de vosotros no opináis igual, que estáis “aburridos del diseño de iOS”, pero lo que unos encuentran aburrido, otros encuentran familiar. Que le pregunten a Microsoft sobre Windows 8 y la brillante idea de eliminar el botón de inicio. Ojo, me parece fantástico que se pulan las cosas, e incluso que se modernice el aspecto de las interfaces (tenemos un excelente ejemplo en la evolución de OS X), pero al final del día, todo gira alrededor del cómo funciona.

Y señalo el cómo, no el qué. No es una cuestión de lo que es capaz de hacer, de las funciones que ofrece, sino de cómo las ofrece. El diseño de interacción y experiencia de usuario es mucho más que un título vistoso que poner en el currículum, lo es todo en el diseño de interfaces.

iOS 6. Ejemplos de buen diseño, interacción y funcionalidad

El skeumorfismo no es un error automático del mismo modo que el diseño plano no es un acierto instantáneo; no sin un contexto. Lo que hace a aplicaciones como Tempo Smart Calendar, Yahoo! Tiempo o Sparrow (antes de ser adquirida por Google y asimilada en la app de Gmail) tan buenas candidatas para sustituir a sus equivalentes de Apple en iOS 6 no es la eliminación de artificios, sino que incluso sin estos, resultan más útiles e intuitivas.

Tempo por ejemplo (lo siento, aún no disponible en la App Store española) tiene decenas de ideas interesantes que la hacen muy superior a Calendario: enviar mensajes predefinidos de “Llego tarde” a los participantes de una reunión, analizar nuestra agenda y correo para que siempre tengamos a mano toda la información necesaria en cada entrada del calendario, encontrar la localización de un evento incluso aunque no introduzcamos nosotros la dirección… un montón de cosas chulas. Pero lo mejor es algo tan simple como utilizar un gesto lateral para pasar de un mes a otro y ofrecer más información en el mismo espacio de un modo más claro.

iOS 6. Ejemplos de mal diseño, interacción y funcionalidad

Lo mismo puede decirse de las apps del tiempo. Ambas utilizan los datos meteorológicos de Yahoo! pero mientras que la de Apple se conserva sin apenas cambios desde su primera versión, la nueva app de Yahoo! es más clara y vistosa, pero también amplia la información disponible con toda clase de datos útiles: sensación térmica, humedad, visibilidad, mapa meteorológico, porcentaje de precipitaciones, viento y presión atmosférica… No hay color. Y todo ello sin complicar un ápice su interfaz.

Otro ejemplo. Cuando Apple actualizó su aplicación de Podcasts para iOS hace unos meses, una de las cosas que hizo fue modificar su interfaz de reproducción para eliminar el homenaje a la grabadora Braun que lucía anteriormente. ¡Como si ese fuese el problema de la aplicación! No, su problema era (y sigue siendo en mayor o menor medida) un funcionamiento errático, una ridícula carencia de funciones básicas (como la sincronización a través de dispositivos, no incluída hasta marzo de este año) y la falta de imaginación a la hora de diseñarla desde sus cimientos ignorando objetivos tan deseables como ayudar a los podcasters a monetizar su trabajo o a los oyentes a descubrir nuevos contenidos.

Por esto, mi único deseo para iOS 7 es que si tal y como parece va a producirse un rediseño de su interfaz de usuario, sea para que la forma siga a la función. Que se centre en mejorar el modo en que interaccionamos con nuestros iPhones y iPads y lo que podemos hacer con ellos, y no simplemente en si un icono tiene o no el borde redondeado o un reflejo ornamental.

En Applesfera | La evolución de iOS desde 2007 hasta la actualidad
En Applesfera | Cinco cosas que Apple necesita mejorar de iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios