Diez sectores profesionales en los que el iPad puede ser un éxito

85 comentarios

iPad y Zoltar

Desde la salida del iPad han corrido ríos de tinta sobre el dispositivo. Se le ha criticado, se le ha alabado y se ha dicho un poco de todo sobre el mismo. La verdad es que he preferido quedarme al margen de dar mi opinión hasta que no lo toque con mis propios dedazos, pero lo que sí que creo que va a pasar es que, en determinados sectores profersionales, puede convertirse en todo un éxito. A mí se me han ocurrido unos cuantos, pero seguro que a vosotros se os ocurren muchos más. Evidentemente tendrán que salir aplicaciones para los campos que voy a comentar, así como algún accesorio conectable al dock, pero parece que según la noticia que nos comentó mi compañero Aitor en esta entrada, esto tiene fácil solución.

Después del salto mi quiniela para los sectores profesionales en los que el iPad va a tener más aceptación.

Medicina

El iPad puede ser un éxito en el entorno clínico. La posibilidad de acceder a historiales, medicación, pruebas clínicas como análisis, radiografías, TAC, etc en un aparato que se lleva como una ficha médica, y que no requiere por tanto de utilizarlo como un portátil y se puede revisar y actualizar sobre la marcha puede dar mucho juego.

Navegación civil

La navegación civil, tanto aérea como por mar, podría utilizar el iPad para el establecimiento de rutas, visualización de información de GPS y otros instrumentos de navegación, visualización de condiciones meteorológicas, etcétera. De hecho, como comentan en esta entrada en TUAW, ya existen aplicaciones en el App store como Flight Plan – Pilot’s Toolbox y CoPilot – Flight Planning. Aparte de la integración con el resto de instrumentación, el iPad contaría como ventajas adicionales con un encendido más rápido y una fiabilidad mayor al no tener disco duro que un portátil.

Odontología y estética

La posibilidad de revisar con el paciente posibles mejoras, estado de salud, radiografías, así como posibles aplicaciones que utilicen realidad virtual o fotografías del paciente para la modificación sobre el terreno y con los dedos de la misma puede suponer otro buen aliciente de cara a las clínicas odontológicas y estéticas.

Terminal Punto de Venta

Mi compañero Pedro Santamaría comentaba ayer mismo sobre los nuevos terminales portátiles de venta para los Apple Stores. Se me ocurren algunos escenarios en los que la pantalla del iPod Touch sea un poco pequeña, sobre todo si hay que teclear mucho, por lo que no me extrañaría que dentro de poco esté disponible el accesorio Linea Pro para el iPad.

Museos y visitas virtuales

La posibilidad de obtener más información sobre las obras y autores creo que también puede ser un buen aliciente para que los museos y salas de exhibición, que ya han invertido en algunos casos en iPod, inviertan en iPad. Así, la información no sólo será de audio como ya existe en muchísimos museos, sino que será posible ver información escrita (genial para algunas personas con deficiencias auditivas), imágenes y archivos multimedia, e incluso links a la tienda del museo para comprar reproducciones del material expuesto.

uso de ipods en museos como guía virtual

Control de inventariado

El control de inventariado en los almacenes puede agilizarse muchísimo con un iPad. Si ya le agregamos algún dispositivo tipo lector de barras o RFID, podemos tener un terminal debajo del brazo que facilite dichas tareas. Ya existen algunas aplicaciones para iPod Touch/iPhone, pero creo que serían más fáciles de usar en un iPad.

Restauración

En restauración no sólo me refiero a utilizarlo como TPV o en la cocina para atender a las comandas. No sé si habéis visto en algunos restaurantes de comida rápida que a veces han puesto iPods u otros reproductores para amenizar la estancia a los comensales. La posibilidad de ponerlos en soportes especiales en las mesas o en paredes puede hacer que podamos encargar la comida o bebida desde ellos, o ver contenido multimedia en los mismos, promociones del restaurante, plato del día, trailers del cine más cercano, etc.

iPod en restaurante de comida rápida

Mecánica y reparación

Como veíamos antes, la conexión a equipos de prueba y verificación del iPad podría ayudar en muchas situaciones en las que no podemos usar un portátil (grasa, entornos con polvo, etc). Además, la reparación de determinadas partes podría facilitarse mediante tutoriales multimedia reproducibles en el mismo iPad. Así, las herramientas de diagnóstico nos dirían dónde está el fallo, para luego guiarnos por el proceso de sustitución de partes o de reparación de las mismas.

Automatización y control industrial

El control de procesos industriales o de grandes naves no tiene por qué estár limitado a las salas de control. El iPad puede permitir el acceso a los datos y la modificación de diversos parámetros sobre la marcha. Podríamos hacerlo con un portátil, pero no deja de ser más engorroso y poco conveniente. Pensad que el mantenimiento de un portátil siempre es mayor que un dispositivo como el iPad. La posibilidad de tener Labview en el iPhone es un sueño de mucha gente, a ver si con el iPad se hace realidad. Si no, siempre quedará el acceso mediante servicios web.

Vigilancia

En Applesfera ya hemos hablado de alguos programas como iCam, que permiten la recepción en el iPhone e iPod Touch de varias fuentes de vídeo a la vez provenientes de sendos ordenadores con webcams. Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla del iPad, podrían incluirse más fuentes de vídeo o aumentar el tamaño de las mismas.

Como véis, las posibilidades del iPad en lugares donde un portátil no es el dispositivo más adecuado para su uso, y siempre que necesitemos un dispositivo potente, con un arranque rápido, bajo mantenimiento del mismo, etc. pueden hacer de este dispositivo otro producto ganador en entornos profesionales.

Fuente de la imagen | uberreview

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de blinero !

    se te olvido poner en el baño de casa sustituyendo al tan amado periódico/revista en esos momentos de reflexión...

  • Respondiendo a #1:
  • 13

    Avatar de dgm !
    dgm | 1 estrellas

    Principal e importante uso...

  • Respondiendo a #1:
  • 36

    Avatar de armandmac !

    muy bueno...

  • Respondiendo a #1:
  • 40

    brillante

    Avatar de marko97 !

    la ventaja del periodico es que si no hay papel....

  • Respondiendo a #40:
  • 62

    Avatar de jesus94 !

    jajaja

  • 2

    Avatar de adri.vk !

    De las que comentas quizá la que veo mas factible y mas interesante es la del campo de la medicina, claro está, con una buena aplicación que lo gestione. Las aplicaciones en odontología y estética y navegación (esta ultima no a nivel demasiado profesional ya que para eso hay aparatos específicos) también están muy bien. La verdad que son todas posibles aplicaciones y usos, pero en el resto de campos lo veo caro de implantar y posiblemente innecesario (en muchos casos se mancharía, se ensuciaría e incluso se podría rayar, yo no dejaría mi iPad a nadie para que firmase encima, que muchos me arañan el iphone con la uña cuando se lo dejo xD).

    Me parece una posible buena herramienta para autónomos.

  • 3

    Avatar de kepa !
    kepa | 2 estrellas

    Lo que esta claro que no es un mal aparato, la gente lo quiere comparar con su portátil y no es eso, a mi me encantaría tenerlo en mi mesita de no che o en la del comedor, para cogerlo para cocinar buscando recetas, ir al wc, buscar informacion, leer una revista o un diario incluso para jugar o ver una película en la cama, o una serie en la cocina, eso si.... solo lo puede entender alguien que utilice apple y sepa la facilidad, agilidad y comodidad de sus gadgets...

    Cualquier amigo que vaya a los estados unidos te puede traer uno por 360 euros, no esta nada mal... Si un marco de fotos de ese tamaño con buena pantalla te vale la mitad.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de evilbug !

    Y para eso no te vale un iphone? Más barato, puedes hacer todo eso en cualquier lado gracias a la tarifa 3G, cabe en el bolsillo, con el que además puedes hacer llamadas ???

    Sigo sin ver el mercado de este dispositivo. Y más aún con el precio que tiene. Por ejemplo, como habéis citado para informes médicos de hospitales: Os creéis que una empresa va a gastarse 500€ en un dispositivo que puede sustituir por unos folios? (y hasta seguro que los folios son más cómodos)

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    !

    Hombre la idea es que en lugar de llevar mil hojas con los historiales de todos los pacientes o de ir constantemente cambiando de portapapeles, llevar un iPad con acceso a la base de datos del hospital, catalogo, etc

    -- editado por última vez a las 13:42

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de evilbug !

    hombre los médicos no llevan mil hojas, llevarán las de los pacientes que les toque atender. Tampoco es para tanto.

    Amén que utilizando dicho dispositivo, se presentan otro tipo de problemas: una buena infraestructura de red local, una buena base de datos con una gestión eficiente, andar pendiente que no se le acabe la batería ... etc etc

  • Respondiendo a #4:
  • 30

    brillante

    Avatar de Julio Loayza !

    Tu planteamiento me recuerda un poco a la famosa frase de los 70 "There is no reason anyone would want a computer in their home" o el más cercano en el tiempo "¿Para qué voy a necesitar yo un teléfono móvil?".

    El iPad NO es un móvil. El iPad NO es un portátil. Es un dispositivo completamente diferente. A ver si la gente lo va asimilando. En lugar de jugar a ser adivinos, esperemos a ver qué pasa con él.

  • Respondiendo a #4:
  • 50 Comentario moderado

  • Respondiendo a #30:
  • 73

    Avatar de saurium2 !

    El iPad es en el fondo un Tablet PC/Micro PC que en vez de tener un teclado físico lo que acopla es la pantalla directamente... (como un iMac es un portátil acoplado a una pantalla grande con peana)

    El concepto no es nuevo... y como un tablet, tiene las mismas ventajas y desventajas...

    El sector medico ya tiene aplicaciones que aprovechan las características de este tipo:

    http://www.medicalit.com.au/Dox_RDS_eRDS.htm

  • 5

    !

    Pues que quieres que te diga, por poder puede servir para muchas cosas, pero quisiera yo ver al guapo que se va a comprar la iCosa para tener en el taller, no puedo creer lo que leo, cito textualmente: "Como veíamos antes, la conexión a equipos de prueba y verificación del iPad podría ayudar en muchas situaciones en las que no podemos usar un portátil (grasa, entornos con polvo, etc)"; me gustaría saber exactamente como puede ser que se ensucie un portátil y no un iPad, por que no me imagino con los dedos llenos de grasa manipulando la pantalla, curiosamente con un portátil si que me lo imagino; de las 10 opciones que das, te puedo asegurar que en al menos 6 de ellas no tiene ningún futuro, sobre todo en aplicaciones industriales, un equipo diseñado para uso doméstico es imposible que te dure un tiempo razonable acorde a la inversión realizada, así que quitaros esas ideas de la cabeza que no tienen ningún sentido.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    !

    Creo que se refiere a que un portatil si lo usas normalmente con manos sucias por grasa, o similares, puede que el teclado no tarde en empezar a fallar (teclas que se quedan presionadas, y tal) de forma que tienes que mantener un cierto mantenimiento del mismo

  • Respondiendo a #7:
  • 15

    !

    Vale, ¿y la pantalla tactil?, ¿no va a tener problemas?, eso es a lo que me refiero, ambos son aparatos electrónicos muy sensibles en trabajos duros, no por tener un ipad te vas a librar del polvo y la grasa, y por supuesto no va a ser mejor poner los dedos encima de una pantalla que encima de un teclado.

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    Avatar de Fernando Doutel !

    Hola k-lamar,

    Es mucho más fácil "blindar" un dispositivo tipo iPad que un portátil frente a polvo, grasa y otros materiales. Además de mucho más barato. Te invito a que veas portátiles de gama profesional para los propósitos que comento, por ejemplo los Panasonic Toughbook, y que veas los precios que tienen.

  • 6

    interesante

    Avatar de macplus !

    A bote pronto...

    Feriantes, en cualquier sector. Llevar presentaciones en el iPad cuando vas a una feria, en lugar de un tedioso portátil Abogados: llevar todos los Aranzadis en un mismo sitio y acceso al correo y contacto con clientes, priceless Músicos: van a salir mogollón de instrumentos digitales, tiempo al tiempo, y aplicaciones para pinchar Transportistas/camioneros: internet, itunes, radares, gps, gestión de stocks... Periodistas: grabación profesional con micros pros que están saliendo, escribir crónicas on-the-go desde cualquier sitio

    Y en sectores no profesionales: Tema académico por su puesto, no hacen falta comentarios Viajeros: los que hayáis viajado por ahí estos últimos años habréis visto que ya muchos mochileros van con su netbook... El iPad va a borrar de un plumazo los netbooks en las mochilas, ¿Por que llevarte la Loney Planet de kilo y medio, tres o cuatro libros y un netbook cuando te puedes llevar un iPad.

  • Respondiendo a #6:
  • 19

    interesante

    Avatar de evilbug !

    Feriantes: Tedioso portátil? si para eso es... un netbook no es nada tedioso y es mucho más barato, además que le puedes conectar proyectores, memorias USB, teclado externo ... etc etc 

    Abodagos: Para consultar bases de datos cómodamente y trabajar de manera cómoda no será mejor un portátil? Con una pantalla un poco más grande, y lo más importante, un teclado de verdad? Para leer el correo ya está el teléfono (iphone, blackberry, android...)

    Músicos: instrumentos software? Si eso lo consideras músicos... Como no tiene sistema operativo, no te valdrá para realizar ninguna grabación con un instrumento musical de verdad. 

    Transportistas: Para eso es mejor un iphone (gps, itunes, correo, gestion de tracking mediante redes móviles... etc). Más cómodo y útil 

    Periodistas: Si no tiene puertos USB, no le podrás conectar una tarjeta de sonido profesional, luego no podrás grabar nada. Lo mismo que los músicos.

    Tema académico: si vale 500€! por ese precio te compras media biblioteca Viajeros: El iPhone es mucho más útil y cómodo (lo llevas a todos los sitios en el bolsillo) quién va a viajar con la pedazo de tableta? para eso llevas un netbook

    Esto es mi opinión, pero para todos los usos que se me ocurren, hay dispositivos más baratos/mejores que el iPad.

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 14:18

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de macplus !

    No se evilbug,

    Feriantes: Yo he ido a muchas ferias, y para mi llevar un portátil es un suplicio y es tedioso. Lo primero que pasa es que necesitas una mesa y no siempre hay a mano y libres. Pero es que además se pierde muchísimo tiempo entre que arranca y abres el documento que quieres enseñar. Con el iPad será un click ya estaré enseñando lo que quiera al instante en cualquier sitio.

    Abogados: sinceramente llevar toda la legislación en media cuartilla estés dónde estés, creo que no tiene parangón, mucho más ágil e inmediato de usar que une ebook o un portatil. Si a eso le sumas el correo...

    Periodistas: existen varios micros para iPhone totalmente profesionales y permitirá escribir perfectamente un artículo o una crónica sin necesidad de estar con un portátil.

    Tema académico, te puedo garantizar que en cinco años de carrera yo me deje por lo menos la misma pasta en libros y fotocopias.

    Viajes: yo he viajado ya en dos continentes con el iPhone, y me he tenido que llevar la Lonely Planet en papel como siempre, y es un muerto. Para el iPhone hay alguna Lonely Planet, pero son mucho más simples. Solo por el potencial de tener el GPS y la guía, y utilizarlo sin estar gastando 3G ni nada,... en fin creo que para mi solo con eso ya la amortizo probablemte.

    Pero en fin que es mi opinión, quizá me equivoque.

  • Respondiendo a #26:
  • 61

    !

    No creo que ipad tenga hueco en el tema academico debido a que no tiene lapiz, por lo tanto no puedes sacar apuntes al vuelo. Y si estudias alguna carrera cientifica, me gustaria verte escribiendo formulas con el touchscreen.

  • Respondiendo a #26:
  • 64

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    ¿En cinco años te dejaste 500€ en libros y fotocopias? Pues te han timao :D

    A ver bromas aparte.

    Medicina: la medicina no tiene un flujo de dinero sobrante como para equipar con Ipads. En un hospital que puede haber 100 médicos? 500x100= 50000€ en equipar a los doctores con algo para trabajar de otra manera. Pues no lo veo claro... Además que debería tener el hospital más repetidores wifi con el sobre coste.

    Restauración. Existen muchas empresas trabajando en restauración. TPV.net tiene adaptado su software para trabajar con numerosos dispositivos. Entre otros los tablet de Maemo, los de Android y los de Apple. Y luego cada profesional que elija. Y elegirán basándose en comodidad y autonomía. Pero lo mismo un ordenador completo supone 300€ y puedes conectarlo por cable de red.

    Yo es que, veo mucho intento de vender el cacharro o buscarle utilidad. Cada uno verá las posibilidades pero, cuantos de los lugares que habéis mencionado tiene más usuarios de Apple que de Windows? Es solo a nivel comparativo de ventas.

    Y A nivel restauración creeis que se necesitan 16-32GB? Con uno o medio tienen de sobra. Luego, no está enfocado a ese fin pero se puede adaptar. Eso es lo que se tendría que decir.


    Su finalidad es variada, depende de como se pueda adaptar a los distintos sectores. Si sacasen un Ipod Touch con 1GB en vez de 16 y lo pusiesen 30€ más barato se llevaban a todos los que podrían usarlo en restauración y para inventarios. De todos modos, como inventario, el bluetooth podría comunicarse con un lector de códigos de barras de dicha tecnología?

  • 9

    Avatar de guitarcafe !

    Hola, este es mi primer comentario en Applesfera. Una de las areas profesionales donde va a destacar el iPad es en estudios de grabación (Caseros y profesionales) y escenarios, tanto como controlador remoto de Protools, Logic, Cubase, o las guitarras y amplificadores digitales de Line6 mediante el soft de Planet Waves. O como instrumento y controlador midi. Solo hay que ver las muchas aplicaciones de ese tipo que hay para iPhone/iPod, y que hasta ahora tenían la limitación del tamaño de pantalla para despegar definitivamente. El iPad se va a vender como churros en este entorno.

    Saludos. Henry

  • Respondiendo a #9:
  • 33

    Avatar de Jose Lun !

    Para eso necesitarías una targeta de sonido profesonal externa ya fuese mediante firewire o usb y ¡sorpresa! no trae ninguno de los dos puertos. ¿cubase? ¿logic? ¿protools? tú sabes los recursos de hardware que necesitas estos programas para hacer algo medianamente en condiciones? un ipad no podría ni inicializarlos. Que pongas de ejemplo las aplicaciones que hay para ipod e iphone de sonido, pues la verdad es que son simples juguetes para entretenerse pero totalmente inútiles en el ámbito profesional.

  • Respondiendo a #33:
  • 35

    Avatar de guitarcafe !

    ¿Porqué vas a necesitar una tarjeta de sonido?, he dicho controladores remotos, Ya hay aplicaciones para controlar Protools y otros software en el iPhone, o secuenciadores, hasta grabadoras multipista, y sintetizadores hay unos cuantos. Date una vuelta por el youtube y verás más de un músico profesional usando el iPhone tanto en estudio como en directo. Ahora mismo hay una empresa española desarrollando un software para controlar todo el sistema de iluminación de escenario con el iPad. Saludos.

  • Respondiendo a #35:
  • 39

    Avatar de Jose Lun !

    Si es como controlador entonces necesitas una mesa externa con potenciómetros, diales y circuitería propia, no una emulación en una pantalla de 11 pulgdas. Para amateurs y para vacilar bien, pero dudo que vayas a ver eso en un estudio profesional, sería algo completmente penoso.

  • 10

    !

    Estoy de acuerdo que puede ser muy util, para transportistas, vendedores, medicos/enfermeros, y otra multitud de negocios, es cosa de pensar que quieres y buscar una solución en forma de aplicación para el ipad

    El problema de esto, y es el problema que ha habido siempre, es el coste de la inversión, que muchas veces para la empresa puede ser demasiado alto en un principio, o que las ventajas que ganas no suponen una mejora lo suficiente significativa como para realizar esa inversión

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de macplus !

    Pero cuando te pones a sumar el coste de la alternativa actual a un iPad: una PDA +/o un terminal de stocks + un portátil o una blackberry + un GPS,... No lo veo tan mala opción la verdad.

  • 11

    Avatar de Morlock !

    aplicación de notas del iPhone en plan vitaminada + stylus tipo PoGo y se convierte en el dispositivo perfecto para estudiantes universitarios.

    anda, que no me hubiera molado una cosa así para mis tiempos de estudiante. Tomar los apuntes directamente en el iPad a mano como en una hoja de papel, y tenerlos todos siempre ordenaditos y guardaditos, pudiendo imprimirlos si por alguna razón quiero tenerlos en papel.

    Ya veréis como en agosto, a un mes o dos del comienzo del curso académico, Apple saca su propio stylus capacitivo y descuentos para estudiantes en el iPad.

    -- editado por última vez a las 13:49

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    interesante

    Avatar de macplus !

    Creo que el teclado seguirá siendo más cómodo y práctico que un stylus... otra cosa será que seguro que sacan apps para subrayar y hacer esquemas sobre ese texto. Pero lo que es tomar apuntes creo que será más fácil con el teclado.

    Lo que si que debería acabarse es eso de tomar apuntes o comprar apuntes en Reprografía. A las clases a escuchar y a aprender, no a dictar la lección, que da vergüenza lo de la universidad en España. Yo me deje un dineral en la facultad. Las universidades en España deberían aprovechar mucho más el potencial del iTunes U: las clases en podcast, apuntes a libre disposición,...

    Claro que como muchos viven de vender su libro a sus alumnos cada año

  • Respondiendo a #16:
  • 42

    Avatar de Darius !

    Emociona escuchar a gente como tú. Efectivamente, antes de leer tu post, me imaginaba la siguiente situación: Llegar a clase, el master o lo que sea, y encender tu iPad, el profe habla, el iPad toma notas. Como bien dices, lo de tomar notas y convertirte en un excelente mecanógrafo, con mejor o peor caligrafía, debería ser cosa del pasado.

  • Respondiendo a #11:
  • 54

    interesante

    Avatar de MasteRob !

    Pues estoy de acuerdo parcialmente. En las universidades de ingenieria, tomar apuntes con un teclado (ya sea de un iPad o de un Macbook) es imposible. Imposible porque para escribir letras está muy bien, pero ¿y para ecuaciones?¿Y para letras griegas?¿Y para operadores matemáticos? Inviable para escuelas de ingenieria.

  • 12

    Avatar de anchonious !

    Cada semana tengo un par de reuniones para debatir los puntos pendientes en las instalaciones que montamos. Debo de llevar encima un montón de folios con documentación impresa y el portátil. Esto es un engorro. Imaginad una mesa de reuniones con 10 personas donde realmente caben bien 8 y todos con portatiles.

    Por lo tanto me uno a la lista de espera para el iPad. Lo interesante es que las aplicaciones faciliten este tipo de tareas.

    Esto sólo es un ejemplo del uso que le voy a dar. Tengo en mente un montón más. Además de usarlo para mi tiempo libre.

    Saludos y el tiempo dirá si ha sido una buena apuesta por parte de Apple. Yo personalmente creo que si.

  • 18

    Avatar de Javier PN !

    Arquitectura y construcción (a pesar de la crisis). Es mi entorno de trabajo y sustituiría a llevar a obra proyecto en papel. para control de obra, costes de producción, albaranes, listas de comprobaciones. Formularios de control de calidad, de seguridad. Programas como CDEO y otros de Altra Software(si existiera desarrollo para Mac claro) podrían funcionas más eficientemente con un dispositivo de este tipo. Creo que el "niño" tiene posibilidades pero a mí, personalmente, un lápiz compatible con el iPad me vendría de perlas.

  • 20

    Avatar de pinkfloy !

    Tal vez alguna de las aplicaciones prácticas que propones están cogidas con pinzas.

    Con respecto a #4, yo uso mi Iphone para leer el correo, internet, la prensa ... y tengo el imac a 6 metros ... los motivos:tiempo de respuesta al encenderse y la portabilidad, compensan que sea en una pantalla tan pequeña.

    Como han comentado muchos, la primera ventaja es la portabilidad, recordemos que Jobs jura 10 horas de bateria, la segunda es el tiempo de encendido, segundos frente a minutos, mirando a la cara a tu cliente para enseñarle tu catalogo de productos, con fotos, videos, estadisticas ... todo junto ...

    Tendrá futuro en todos aquellos campos en que se tomen datos en papel y luego tengas que reintroducirlos en un sistema para procesarlos ... algo que harás en el iPad directamente, y que estará sincronizado antes de llegar a la oficina/despacho ... imaginen topografos, ingenieros, inventarios, control de calidad ... que sobre la marcha te indica que hay una desviación, error, ...

    En cuanto a la inversión, a priori parece barato, si conocen de radiofrecuencia sabrán lo que cuesta un equipo ... además, todo depende del retorno que genere, y de los ahorros que suponga ... no imprimir, ni enviar faxes, ni mensajeria, ni encuadernación ... y que nadie olvide que permite usar iWork .... cuanta gente no pierde una o dos horas en ir y venir en metro/cercanias/ave/avion ... y trabajando con el correo, con un documento o una tabla ... o leyendo, viendo una peli o oyendo música ....

  • 21

    Avatar de luisillo !

    Como profesional del Derecho, sería insustituible para llevar siempre la legislación y poder acceder a la jurisprudencia en cualquier juicio.

  • 23

    Avatar de carlitosss !

    Se les olvido poner la educacion, adiós libretas y libros, todo en un dispositivo, como me gustaria estudiar con un libro interacivo en el iPad. Es mas para Apple seria fantastico, por ejemplo en mi instituto somos unos 700 alumnos, unos 60 profesores, hagan calculos.

  • Respondiendo a #23:
  • 65

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Y los oculistas dieron palmas de emoción. Pero a ver tu sabes lo poco que atendería la gente en clase, es estupido. Si ya la gente se entretenía jugando a jueguecitos en el movil si te ponen una pantalla más grande los niños se dedicarían a hacer el mono y cualquier cosa menos atender.

    La educación por favor, no la toquemos más, cada vez que se cambia algo va a peor.

  • Respondiendo a #65:
  • 66

    Avatar de Jose Lun !

    jajajaj, es verdad

  • Respondiendo a #65:
  • 68

    Avatar de Javier PN !

    No lo sé con certeza pero si el iPad dispone de la posibilidad de crear perfiles de usuario como el iphone pues se podrías "capar" ciertas características para que su uso sea el previsto. En la docencia no creo que sea descabellado disponer de un aparatito de estos pero con la posibilidad de "stylus" no solo para fórmulas sino también para poder realizar pequeños esquemas, cuadros, bocetos, pequeños detalles, dibujar a la vez que escribir.... todos eso con el dedo no sé si sería cómodo.

  • 24

    Avatar de solerjes !

    Pues yo creo que Apple debería, en este caso, licenciar el iPad, es decir, la circuitería interna + Sistema Operativo. Empresas integradoras harían ipads a su medida y según las necesidades para el uso a que estén destinados. Todo esto sin competir en el mismo mercado que el iPad y aprobado según licencia de Apple.

    Ejemplos: - Para TPV y aquellos lugares en donde esté fijo y no necesite batería: circuitería + OS + pantalla a medida. - Entornos industriales: circuitería + OS + carcasa resistente a las inclemencias externas + batería opcional. - .........

    No competirían en el mismo mercado que el iPad. Apple ganaría terreno y flexibilidad en el mercado empresarial e industrial, además de dinero por las licencias. Y todo sobre el mismo Sistema Operativo que el iPad.

    Para mi esto sería una gran jugada de Apple, que no es muy considerada en estos entornos.

  • Respondiendo a #24:
  • 44

    Avatar de Darius !

    ...pero qué dices.......... :(

  • Respondiendo a #44:
  • 51

    Avatar de solerjes !

    Lee más despacio :-)

    o yo me expreso mal, pero vamos creo que se entiende.

  • Respondiendo a #44:
  • 53

    Avatar de solerjes !

    Ejemplo:

    Yo soy una empresa y quiero crear una centralita para el control de los aparatos eléctricos del hogar, o sea, domótica.

    Entonces tengo 2 opciones: Crear mi hardware y software desde cero, O recurro al hardware y el software (sistema operativo) de otros y crear una aplicación específica para el uso que le voy a dar.

    El ipad por sí mismo no serviría para empotrarlo a la pared. Sobraría la batería, faltaría una carcasa diferente, toma de corriente y adaptador Conector ipad a lo que sea (usb, serie,...9). Yo me refiero a que sería una buena medida que Apple licenciara a terceros el hardware interno + Sistema operativo del ipad, para crear dispositivos que no compiten en el mercado del ipad.

  • 25

    Avatar de Oscar Cid Ripolles !

    Sólo espero que propicie la creación/aparición de publicaciones digitales, que a mi vida siguen siendo inexistentes.

  • 27

    Avatar de Krazy Andriy !

    Buenas a todos, este es mi primer post, aunque hace mucho que os sigo (incluso antes de pasarme al lado maquero...) Deciros que yo soy comercial y veo en el iPad una herramienta fantástica para llevar información completa y multimedia (vídeos demostrativos, etc.) de nuestros productos. Y si el cliente está interesado, el iPad será una plataforma muy cómoda para recoger sus datos y realizar el pedido.

    Saludos a todos.

  • Respondiendo a #27:
  • 45

    Avatar de Darius !

    Hola y bienvenido: Te doy la bienvenida porque veo que por aquí todos somos un poco maleducados (X DD) y como no seamos conocidos pasamos de los nuevos.

  • Respondiendo a #45:
  • 71

    Avatar de Krazy Andriy !

    Muchas gracias, veo que este tema ha levantado mucha expectación...como casi siempre cuando alguien se atreve con algo nuevo. Sólo el tiempo dirá el futuro del iPad pero me quedo con un comentario que vi en una tertulia sobre él: alguien irá en avión y verá al vecino sentado con un iPad en sus manos y dirá "Uau!" Apple siempre convence en las distancias cortas (eso me ha sonado a anuncio de colonia...;)

  • 28

    Avatar de danimal !

    Una par de aclaraciones:

    1- Respecto al sector educativo: constantemente se habla del iPad en el sector educativo, y se refieren a él como instrumento que permite tener dentro un montón de libros de texto, y que serviría también como cuaderno. Para ello cada alumno tendría que gastarse unos 500 € aprox. mas el coste de los libros de texto, que no serían gratis, sino que probablemente serían mas caros. Si estamos hablando de educación pública, por lo menos en nuestro país esto es poco menos que una utopía. Soy profesor de formación profesional, y un uso que se le podría dar fácilmente es el de "cuaderno del profesor", utilizando numbers se puede llevar controles de los alumnos, de trabajos, tareas, notas, de asistencia, etc. Todo esto ya lo hacemos mediante excel, el problema es que es engorroso y no es práctico, pues te tienes que hacer las anotaciones en papel durante las clases y después pasarlas al ordenador. Veo un problema el tratamiento de todos estos datos. Ahora con excel, mediante el uso de macros podemos juntar todos estos datos de todos los profesores y obtener datos completos de todos los alumnos, clases, grupos, etc. ¿podremos hacer esto con numbers? ¿qué pasará si hay que adaptar programas a necesidades de cada centro educativo? ¿de dónde saldrán esas aplicaciones? ¿podremos prepararlas nosotros mismos como hacemos con los macros de la excel? Estoy esperando a que salga el iPad, me gastaré el dinero de mi bolsillo y lo probaré en clase, a ver que tal.

    2 - Como mi campo es el de Mantenimiento de Vehículos, pues un poco se del tema, y opino es un poco difícil que que las empresas que ofrecen estos productos apuesten por el iPad. Hoy por hoy todas las aplicaciones para este sector están en entorno Windows. Desde luego que se podrían adaptar al iPad, pero mi opinión es que no lo harán. ¿Cuántas aplicaciones hay similares para el iPhone/iPod? creo que se pueden contar con los dedos de una mano, ni siquiera yo he decidido comprar ninguna. Harían falta también conectores especiales a una toma OBD. Tal vez los fabricantes de vehículos podrían hacer el esfuerzo. Por lo general suelen ser máquinas muy adaptadas.

    Espero haber aportado algo, desde luego todo lo anteriormente expuesto es mi humilde opinión.

    saludicos

  • Respondiendo a #28:
  • 48

    !

    Completamente de acuerdo contigo, va a ser poco menos que imposible ver funcionar al ipad en un entorno industrial, hoy en día todo se basa en PC's con windows y aplicaciones exclusivas para cada empresa, la comunicación de estos equipos con los autómatas la mayoría está basada en puertos serie, y los más modernos por USB, ya no me meto en el tema de como va a funcionar un equipo con WiFi en un entorno de este tipo, en mi lugar de trabajo fácilmente pueden estar funcionando al mismo tiempo 50 motores eléctricos, (algunos de ellos harían palidecer en potencia a un coche normal), ya no digo nada de las estructuras metélicas dentro de la nave que hacen una jaula de faraday en la que el WiFi ni de coña entra; en fin, que si que puede tener cientos de aplicaciones, pero solamente en el terreno lúdico o de ambientes "amables", nada de "trabajo sucio".

  • 29

    Avatar de qulon !
    qulon | 1 estrellas

    Lo que mas me gusta es que se llenen miles y miles de páginas y páginas de ideas y posibles aplicaciones para un aparato que , según algunos, no vale para nada..... y es poco mas que un ipod gigante...... jejejejejejejejeje Jobs se debe estar partiendo la caja

  • 31

    Avatar de Jose Lun !

    para esas cosas sirve un ipad y cualquier otro tablet del mercado

  • Respondiendo a #31:
  • 55 Comentario moderado

  • 32

    Avatar de toritomurcia !

    En el sector odontológico, muy a mi pesar, te puedo decir que la cosa pinta mal pues ni siquiera tenemos software de gestión con soporte y en cristiano, que es por donde debería empezar el cuento de hadas.

  • 34

    interesante

    Avatar de Sakery Fox !

    ¿Pero, como es posible que se hayan encontrado tantos usos a un dispositivo tan criticado y que ni siquiera hemos tocado?

    ¡Vaya! :)

    La diferencia del iPad con otros tablet's que ya existen ya la sabemos: el S.O. Cuando utilizas windows, las cosas empiezan a no ir tan bien como quisiéramos.

  • 37

    Avatar de liko13 !

    Y tambien para trabajar en temas musicales, rollo mezclas o poner canciones en bar pubs y cosas asi, enve del portatil

  • 38

    Avatar de armandmac !

    Yo creo que en el campo de la medicina podria ser muy muy util,menos papeles menos lios etc

  • 41

    Avatar de Chris !
    Chris | 2 estrellas

    acaba de salir el iPad y esto ya me huele a eterno dilema pero con los mismos pros y contras de siempre. Aparato con la manzanita: estética cool, manejabilidad, precio alto, no hay multitarea. Aparato competidor: estética garrula, manejabilidad poco cómoda, precio bajo, hay multitarea. Los fanboys Apple ya sabemos que es lo que eligen, ahora sabiendo que tiene fanboys de Apple asegurados tiene que buscar a los otros. Enfin

  • 43

    Avatar de La Muerte !

    ¡¡¡¡¡EL IPAD ES INUTIL!! ¡¡¡¡¡NO VALE PARA NADA!!!!!!!! ES UN ORDENADOR CON MENOS COSAS PERO+ CARO

  • Respondiendo a #43:
  • 46

    interesante

    Avatar de Darius !

    Entonces esta es tu sección: www.microsoft.com

  • Respondiendo a #43:
  • 70

    Avatar de Sakery Fox !

    Resultaría interesante aplicar un poco más de brillantez en caso de criticar algo, ¿no te parece?, quizás con un poco más de imaginación te salga mejor. Venga inténtalo. ;)

  • 47

    Avatar de E.V.E !
    E.V.E | 2 estrellas

    Vaya novedad! Todas estas y muchas más ya se han comentado en los comentarios de anteriores articulos de applesfera. Doutel eres todo un visionario, se te olvida la musica, uno de los campos que mas va a hacer que hablar.

  • 49

    Avatar de E.V.E !
    E.V.E | 2 estrellas

    Se te olvida también la logística, me dara el rollo de papel de vater sin tener que salir con el culo cagado para reponer las existencias! Para eso también tenemos una App!!

  • 52

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Al menos en medicina. Todo eso lo puede hacer el Adam de Notion-Ink igual o mejor, a demás de poder leer articulos en un sistema similiar al e-ink e innumerables otras cosas que el Adam hace. En mi opinión Adam es revolucionario, ipad churro

  • 56

    Avatar de alvaro 1995 !

    sinceramente, en el momento que tengamos ipads en el macdonalds, podremos decir que ha acabado la crisis

  • 57

    Avatar de elnomada !

    Nunca mencionáis el sector musical y va a ser un pelotazo muy grande, aunque solo sea como controlador va a ser brutal.

  • Respondiendo a #57:
  • 59

    Avatar de Edgar Javier Silva Torres !

    En GY Studio lo tendré para mandar al carajo ese cartapacio de partituras y letras de canciones. Claro que siempre y cuando el Ipad me permita visualizar formato PDF.

  • Respondiendo a #57:
  • 69

    Avatar de guitarcafe !

    Yo ya lo he comentado más arriba, en música va a ser brutal. Llevar todos los Realbook en el iPad debe ser una gozada, por no hablar de iTabtoolkit para Guitarpro, o el Band In A Box.

  • 58

    Avatar de Edgar Javier Silva Torres !

    Ipad como cuaderno escolar. ESTE SERIA SU PRINCIPAL USO

    Yo veo a los estudiantes universitarios inicialmente, luego en los colegios y después en las escuelas primaria, con un Ipad en lugar de esas pesadas mochilas Totto repletas de "madera procesada" o cuadernos como le llaman hoy. El Ipad es el principio del fin de los textos de papel.

    Ya veo a Jobs recibiendo premios en muchos países por ayudar a recuperar el medio ambiente y acabar con la tala de árboles. Me imagino que a alguien se le ocurrirá reciclar IPADS para hacer muebles para los hogares.

  • Respondiendo a #58:
  • 60

    Avatar de salvadorcid !

    Exactamente lo veo igual que tu. Adios a los libros de texto. Adios a las libretas. Hola a la nueva era de la tecnologia portatil... Por cierto, en el centro comercial donde trabajo hay wifi gratis y veo a gente con sus neetbooks alli en sillas, o en sofas trabajando, consultando lo ya hecho, navegando por internet. Cre que dentro de poco veré muchos Ipads por alli. No lo dudeis.

  • Respondiendo a #58:
  • 67

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Tonteria manifiesta. Y los alumnos que les cuesta atender en clase les pusieron un juguete de 10"...

    Como va a ser un cuaderno escolar. Como va a servir en universidades. Si entro a las 8AM y tengo lo mismo practicas hasta las 18-20h? Autonomía imposible., ah claro puedo cargarlo.

    Tu idea NO SE SOSTIENE. Dios, estudiad e ir a clase para ver la situación.

    Por cierto, no se porque la gente quiere matar al papel, os ha hecho algo malo? A ver, no es malo, no muerde. Ganas de cambiar el papel por una pantalla + miopía.

    No recomiendan los médicos no esar más de dos horas delante de un ordenador? Ah claro pero si es una tablet de mac si...

    Al no ser de tinta electrónica estás cegando a las generaciones futuras. Desde primaria claro... 10-12 años hasta los 30 usando el iPad, no pongo trabajando porque la persona tras estar (6h*300 días aprox*20 años= 36000h) delante de un iPad 36000h solo pudo vender cupones.

    Sensatez señores, sensatez!

  • Respondiendo a #58:
  • 72

    Avatar de astral1310 !

    a mi me molaria bastante ir a la uni usando el iPad como cuaderno escolar

  • Respondiendo a #67:
  • 74

    Avatar de Sakery Fox !

    ¿No te has enterado de lo que está pasando con los árboles?

  • Respondiendo a #58:
  • 76

    Avatar de mahjong !

    ¿El iPad como cuaderno? Si la gente no usa los tabletPC en clase ¿por qué van a usar un iPad donde ni siquiera pueden anotar a mano?

    Lo dudo en España. En Universidades yankees hay electricidad en todas las mesas simplemente porque los alumnos se llevan el portatil, y ni allí el concepto tabletPC cuaja, Dios sabe por que.

    Yo en todas mis reuniones pillo mi tabletPC con OneNote y tomo allí las notas de la reunión. Eso con el iPad no puedo hacerlo.

    No tratemos de vender un equipo multimedia para ocio como equipo profesional. Ni Apple pensó en eso.

  • Respondiendo a #74:
  • 77

    Avatar de mahjong !

    Lo qué está pasando con los arboles, entérese usted, es que hay más que hace 25 años que fue cuando la ONU predijo desforestaciones masivas. La propia ONU reconoció que se equivocó.

    El mito de que cada vez hay menos árboles no deja de ser un chiste.

    Otra cosa es si debemos o no talarlos para las papeleras, cuyo principal problema no es la deforestación sino la polución que generan. Pasen ustedes por Marín o por la propia Pontevedra cuando sopla el viento desde Marín y me vuelven con la tontuna de los árboles.

    Los datos están en la propia web de la ONU. El número de árboles en el planeta crece desde hace 25 años.

  • 63

    Avatar de carbutron !

    JAJAJAJ

  • 75

    Avatar de mahjong !

    De las diez, en cuatro es imposible que cuaje pues ya existen mejores soluciones, empleadas en esos sectores y no cuajan. ¿Motivo por el que no vale el iPad? No puedes escribir en la pantalla con un stylus o similar. Eso al menos de esa lista deja fuera a la Medicina, Navegación Civil, Odontología (debe ser que no es Medicina, ¿no se?) y la Mecánica. En estos 4 es imprescindible poder hacer anotaciones.

    Hoy por hoy llevan casí 7 año en el mercado los tablets con posibilidad de hacer anotaciones en pantalla, recordemos que este iPad no deja de ser una opción capada de lo que ya existe desde hace tiempo, y no han tenido implantación. Dudo bastante que un equipo "fashion" diseñado para el ocio vaya a ganar adeptos allí donde los tabletPC profesionales no lo han tenido.

    Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. El iPad es un equipo para ocio doméstico, en las propias palabras de su inventor; no pretendamos meterlo con calzador allí donde máquinas pensadas para el entorno profesional no han podido entrar.

  • 78

    Avatar de Edgar Javier Silva Torres !

    INSISTO: EL Ipad como CUADERNO. Apple está comenzando a promocionar el Ipad en las escuelas.

    "Apple ha retirado de su App Store más de 5.000 aplicaciones que no cumplen las nuevas normas en cuanto a publicación de contenidos de carácter erótico, una acción que parece que tiene mucho que ver con la idea de Apple de promocionar su iPad en las escuelas. Debido a que se habían producido unas cuantas quejas de padres que no entendían que en la App Store hubiera aplicaciones con desnudos, los de Cupertino han creado una nuevas normas de aceptación de aplicaciones: No se permiten imágenes de hombres o mujeres con poca ropa. No se permiten fotografías insinuantes. No se permiten aplicaciones con connotaciones sexuales. No se admite apps que puedan provocar excitación sexual. No habrá aplicaciones con contenido sexual." Extraído de www.muymac.com

  • 79

    Avatar de mahjong !

    Edgar,

    Apple puede venderlo en concepto de lo que crea conveniente, pero un cuaderno se usa con un lápiz, son conceptos inseparables, y lo siento pero el iPad de momento lápiz, ni stylus, ni nada similar tiene. Están los de Pogo, pero vamos, podríamos hablar largo y tendido sobre si eso funcionará y como en el iPad.

  • 80

    Avatar de Sakery Fox !

    a #77 (mahjong) y al respecto de los árboles, te leo y no doy crédito... Siento mucho esas corrientes de polución que recibes, sin duda producto de una mala gestión por parte de esa industria que comentas. No obstante, da la sensación que si por ti fuera erradicarías toda forma de vida basada en el árbol. Mira un poco más a tu alrededor, déjate de cifras y te darás cuenta que faltan muchos árboles. Me da igual lo que diga la Onu, que por cierto ya ha demostrado últimamente mucha falta de criterio y veracidad en sus informaciones. Creo que no hay justificación al tema del papel y más cuando se acercan dispositivos como el ipad. Otra cosa: ¿que no puedes tomar notas con el iPad, quien te ha informado mal? Saludos!

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    Avatar de mahjong !

    Ya... la ONU miente si dice que hay más árboles pero no miente si habla de cambio climático. En fin... para tu información, cualquier científico te lo puede confirmar (si es que conoces alguno que lo dudo) que el cambio climático favorece que haya más árboles. No quiere decir esto que nos debamos conformar con el cambio climático, solo quiere decir que no sabes de lo que estas hablando.

    Y no, el iPad no puede tomar notas escritas a mano. No. Solo con el teclado virtual. Ergo como cuaderno no sirve, no.

    Por cierto... "Me da igual lo que diga la ONU"... ya, ese es el problema, hay demasiada gente a la que le da igual.

  • Respondiendo a #81:
  • 82

    Avatar de Sakery Fox !

    Hola! 1.La verdad es que no voy a decirte si conozco a algún científico o no, prefiero que sigas pensando que no, con esa perspicacia que denota tu frase. 2. Como veo que estás familiarizado con el mundo de los tablet’s y de Apple en general, date una vuelta por la AppStore y verás que hay muchas aplicaciones que te permiten tomar notas. Escribir con el dedo, ergo tomar notas. ;) Precisamente este tipo de aplicaciones son las que veo funcionando con éxito en mi futuro Ipad. 3. No saques mis comentarios de contexto al respecto de la Onu, creo que está muy claro lo que quería expresar. A ti te gusta el papel y es muy respetable, yo intentaré utilizarlo lo menos posible. Aunque hay circunstancias de higiene personal que son difíciles de suplir con otro material. 4. Una sugerencia, y no la tomes a mal por favor: la humildad es el camino a la sabiduría. Como no podía ser de otra forma, yo soy el primero que debería ser más humilde. Y por supuesto, gracias por tu interés en responder a mis comentarios. Un placer. ;)

  • Respondiendo a #82:
  • 83

    Avatar de mahjong !

    Si los problemas del mundo fuesen el que usamos papel... pero no, me temo que no.

    Y si, es ideal, usar el iPad de cuaderno escribiendo con el dedo o con un puntero capacitativo como el Pogo, si no fuese porque la resolución de puntos capacitativos en el iPad te garantiza una experiencia lamentable.

    Si se quiere algo para tomar notas a mano alzada hay que ir a pantallas con tecnología tipo Wacom o si vamos a pantallas resistivas tenemos que optar por aquellas con tecnologías tipo palm rejection o como las de HP que combinan ambas de modo que al acercar el "boligrafo" dejan de responder a la pulsación de los dedos.

    Pero todo esto es en tecnología TabletPC que llevan con nosotros desde el 2002/2003.

    Sinceramente tratar de vender el iPad como cuaderno de notas es como vender abanicos en el polo, los puedes vender, pero no les servirán para nada.

  • 84

    Avatar de Sakery Fox !

    No tiene nada que ver, pero me he acordado de mi Palm Tungsten T3 la cual, desde que me la compré allá por el 2003, sigo cargando y manteniendo en funcionamiento. Es increíble lo bien que funciona su reconocimiento de escritura, a la que Palm llamaba "Graffiti".

    Me estoy haciendo mayor...

    Un saludo!

  • 85

    Avatar de mahjong !

    Sakery Fox, yo tuve una Treo280 y Treo600 y antes de eso una Palm no recuerdo el modelo, en color y he usado bastante el GRaffiti y cuando pasé a equipos con WM lo hice de menos, pero el caso es que no han sacado nada parecido para iPhone/iPad, y no sería mala solución, aunque no veo mucha diferencia entre escribir con graffiti, que va convirtiendo letra a letra y teclear directamente en pantalla. En las Palm el Graffiti se justificaba y en las WM nos hubiese gustado tenerlas pues la pantalla era tan pequeña que los teclados en pantalla eran un rollo, pero en el iPad el teclado seguramente sea cómodo y si la respuesta al tecleo es como la del iPhone será bastante cómodo en realdiad, el graffiti no creo que aportase nada en ese pantallón.

    El poder tomar notas escritas tal y como se hace en los tabletPC aporta básicamente el poder escribir estando de pie, sujetando el iPad con una mano y escribiendo con la otra como en un cuaderno, aporta el poder hacer anotaciones sobre un dibujo, como un plano o una foto, y en general aporta el uso del tablet como un cuaderno de notas real en reuniones, donde todo no son letras sino que tienes que tomar nota de un gráfico o algo así. En una Universidad o Instituto o Colegio el iPad no funcionará como cuaderno precisamente por este último punto. ¿De que sirve en clase de física poder tomar apuntes sin poder hacer un simple dibujo, o en geometría o en tantas y tantas materias?

    No, pero como usuario desde hace 6 años de tabletPCs puedo asegurar con conocimiento de causa que ese uso no es viable con el iPad, y es una de las carencias que más me afectan en ese equipo. Los "clones" tipo ExoPC del iPad que ejecutan Windows7 no tendrán ese problema.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL