Compartir
Publicidad

Análisis iPhone 5c, el copiloto de esta generación

Análisis iPhone 5c, el copiloto de esta generación
Guardar
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando comenzaron los rumores sobre un nuevo modelo de iPhone que los medios calificaron de "barato", había algo que no acababa de convencerme. Para el mundo de la tecnología en general, y la competencia de Apple en particular, "barato" significa reducir los costes reduciendo a su vez la experiencia de usuario de los productos. En ese mismo momento supe que jamás veríamos un iPhone así.

A principios de año hablamos sobre eso en Applesfera: ¿Y si no fuera un iPhone barato? En aquella entrada, os contaba mi opinión sobre la oportunidad de Apple de crear una gama diferenciada del iPhone "tope de gama", que no estaría basada en el precio, sino que mantendría prestaciones pero apuntaría a otro público. Y en Septiembre llegó el iPhone 5c del que ahora mismo os estoy hablando.

Por primera vez, Apple presenta un producto con una intención completamente dirigida a posicionar un mismo producto en distintos segmentos dentro de una categoría. La aparición del iPhone 5s, cargado de novedades y mejoras técnicas y el iPhone 5c no ha sido en absoluto coincidencia, y es una maniobra de la compañía que quiere tener presencia no sólo de su tope de gama, sino también de un modelo alternativo para quienes lo prefieran. Y que ambos sean novedades al momento del lanzamiento.

iPhone 5c, contenido

Análisis iPhone 5c contenido caja

Cuando vemos por primera vez la caja del iPhone 5c, nos recordará inmediatamente a la del iPod touch (2012). Prácticamente son iguales, con la diferencia que la del 5c es más redondeada, imitando en cierta forma el diseño de la nueva carcasa. El contenido es idéntico al del iPhone 5s, es decir cable Lightning, adaptador USB de 5W y los auriculares EarPods, con su correspondiente estuche de transporte (el iPod touch no lo traía, venían protegidos por un corcho simplemente).

Al igual que en el 5s, las instrucciones impresas se limitan a una pequeña referencia de cada botón y se deja para el sistema operativo el resto de indicaciones para poner a punto el móvil. En este punto tendremos a iOS 7 funcionando de la misma forma que en el 5s, exceptuando claro está la identificación mediante Touch ID.

Así es el nuevo iPhone 5c

Analisis iPhone 5c Applesfera iPhone 5s

El diseño del iPhone 5c se caracteriza por estar construido con una carcasa de plástico de colores, que rompe con el tradicional diseño de los últimos años, pero que no es la primera que Apple utiliza. Es curioso como los medios enfatizan el hecho de que Apple "renegara" del plástico, cuando el iPhone 3G y el iPhone 3GS fueron construidos así.

No es la primera vez que Apple utiliza carcasas de plástico, ya las usaron en el iPhone 3G y 3GS

De hecho, sobretodo observando el iPhone 5c blanco, nos trae a la cabeza aquel (ya vetusto) modelo, evolucionado con el toque de modernidad impreso por el concepto del iPhone 5. De hecho, la característica que incluso Apple más destaca es la nota de color con el nuevo teléfono. "Acabamos replanteándonos el plástico", dicen ellos mismos en la página oficial.

El tacto del material es suave, brillante, resalta claramente cualquiera de los cinco colores en los que está disponible, y su construcción, más allá de las ventajas y desventajas del plástico, es impecable. Apple ha utilizado en su construcción un armazón de acero de incrusta el hardware del iPhone y utiliza esa misma estructura como antena, para luego soldar ambas mediante láser. El resultado es un producto muy robusto, compacto en la mano, y los botones (del mismo color que el resto del cuerpo) son muy cómodos de utilizar ya que están muy bien acoplados a la carcasa.

Las diferencias físicas con el iPhone 5s son evidentes pero todo sigue en su sitio

Si lo comparamos con el nuevo iPhone 5s, veremos que el 5c es unos milímetros más grueso, y cuenta con un peso de 132g contra los 112g del iPhone 5s. En la mano, realmente la diferencia de peso es inapreciable, y la de tamaño apenas se diferencia más que por la forma redondeada del nuevo terminal.

Si os fijáis en las perforaciones inferiores, las destinadas al micrófono (que están al lado del auricular) no son tantas como las del altavoz externo, o las que nos encontramos en el iPhone 5s. Ello sin embargo no resiente la calidad de las conversaciones, ni la grabación de notas de voz.

Poniendo ambos iPhones uno sobre otro, veremos como la carcasa de plástico es notable sobre el iPhone 5s, y el grosor unos milímetros más grueso. Por lo demás, los conectores, sensores y resto de botones están exáctamente en la misma posición y funcionan exáctamente igual. Muchos usuarios comparan este iPhone 5c como "un iPhone 5 metido en una funda", y la sensación es exáctamente esa.

iPhone 5c, características técnicas

Que son las mismas que las de un iPhone 5. Es decir, el interior del dispositivo y sus características con las mismas con las que ya contaba el iPhone 5. La única diferencia es la mejora en la cámara FaceTime que ahora es de 1,2 megapíxeles (1280 x 960), y cuenta con un sensor mejorado para las condiciones de baja luminosidad. La cámara trasera es idéntica a la del iPhone 5.

El iPhone 5c es prácticamente idéntico técnicamente al iPhone 5

Por tanto, para echar un vistazo a las capacidades de este iPhone 5c, os remito a mi análisis del iPhone 5, ya que todo lo que comentamos en aquel momento sigue siendo perfectamente vigente en el modelo actual, batería incluida. Y no es un hardware mediocre precisamente, y ha cobrado nueva vida con la llegada de iOS 7 hace unos meses.

Sin embargo, y puestos a pedir, Apple podría haberse planteado incluir en un modelo como éste al menos un procesador similar al M7, perfecto para las nuevas aplicaciones de fitness y de cuantificación personal que tan acorde con el público objetivo del nuevo modelo parece estar. Sin embargo, el M7 es parte de una arquitectura basada en el A7, y hacer algo similar a un M6 requeriría de una inversión extra que el iPhone 5c no necesita.

La nueva funda para el iPhone 5c

Análisis iPhone 5c Applesfera funda

El accesorio que propone Apple para acompañar al iPhone 5c es una original funda perforada en su parte trasera (para combinar con los colores de la carcasa), fabricada en silicona muy agradable al tacto aunque también un auténtico imán para toda clase de polvo (como cualquier funda de silicona).

El interior cuenta con un forro de microfibra muy suave para evitar rayaduras, perfectamente perforado y que encaja con el nuevo iPhone 5c perfectamente. Es evidente la calidad de construcción de la funda, y que encaja como un guante con el teléfono, pero Apple debería haber pensado un poco más ese horrible y famoso "non" que de deja ver entre los orificios.

Hablamos de una compañía de detalles, y los usuarios tampoco dejamos escapar ninguno. Se podría haber buscado alguna solución alternativa, yo incluso habría propuesto quitar o situar de otra forma la palabra "iPhone" para que no quedara de esa forma. En cualquier caso, si os gustan las fundas de silicona, las combinaciones de colores son muy llamativas y dan mucho juego, contando con muy buena calidad de construcción.

¿Para qué un iPhone 5c?

Llegados a este punto, muchos nos hemos preguntado a qué se debe el lanzamiento como este iPhone 5c, heredero directo del iPhone 5 y con pocas novedades más que un baño de color y otro enfoque. El motivo de ello tenemos que buscarlo en varios frentes. En mi opinión, una parte importante es el de disponer de un modelo "sencillo" de construir para poner a disposición de las operadoras.

Si habéis leído las reviews de nuestros colegas estadounidenses, allí todas ellas hablan del "iPhone de 99$", que es como se ofrece este iPhone bajo contrato de dos años con las telecos de allí. Este acuerdo no se puede llevar siempre fuera del país, por lo que nosotros vemos que el iPhone 5c no deja de ser un iPhone (y caro).

El iPhone 5c se presenta como una nueva vida para el iPhone 5, reconvertido para un público distinto y más sencillo de fabricar para las operadoras

Sin embargo, en mi opinión Apple piensa mucho a futuro, y disponer de un modelo potente, revitalizado y lanzado en el mismo momento en el que presentas tu tope de gama, puede dar un empujón fuerte a las ventas y a largo plazo, abaratar costes que permita firmar nuevos acuerdos con las operadoras. Ya no sólo las estadounidenses, también las de alrededor del mundo.

Además, disponer un modelo orientado no tanto al mercado premium era algo que antes sólo estaba presente en el mercado de segunda mano... Pero el mercado de segunda mano no aparece por las Apple Stores, y ahora la compañía puede jugar a la baza de vender su terminal puntero y la renovación del anterior (con contrato o sin él) a un precio quizás cada vez más jugoso.

¿Es un ejercicio de marketing? Desde luego que lo es. Pero no podemos olvidar que sigue siendo un terminal fantástico, con características solventes y con mucha vida por delante, presentada para atraer a nuevos usuarios de iPhone (más que a antiguos) combinado con el ecosistema de accesorios y la App Store. No es revolucionario, pero no deja de ser atractivo y cada vez lo será más. Esa es la apuesta de futuro de Apple para las siguientes generaciones (que ya vendrán por parejas).

iPhone 5c, conclusiones

iPhone 5c análisis Applesfera
El nuevo integrante de la familia iPhone es en esencia un iPhone 5 con carcasa de plástico brillante y nuevos colores, apenas mejorado técnicamente pero que sigue estando perfectamente vigente a nivel técnico. Las nuevas fundas y las posibles combinaciones lo convierten en un iPhone divertido y potente para quien no quiera optar por el modelo premium iPhone 5s.

A favor

  • Nueva estética con colores atractivos
  • El hardware del iPhone 5 sigue siendo potente
  • Autonomía

En contra

  • Se echa en falta alguna novedad a nivel técnico
  • La carcasa de plástico debería ser más fina
  • Los orificios de la funda siguen sin gustarnos


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos