Compartir
Publicidad
Publicidad

CareKit, así es la herramienta que permitirá que nos cuide nuestro iPhone

CareKit, así es la herramienta que permitirá que nos cuide nuestro iPhone
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año, Apple lanzó ResearchKit como un conjunto de herramientas de desarrollo que permitía construir aplicaciones orientadas a la investigación médica. Tradicionalmente, la participación dentro de estos entornos de pruebas estaban acotados a universidades o grupos de investigación, pero implicaban desde complicadas máquinas a desplazamientos in situ.

A pesar de que las investigaciones médicas remotas están experimentando un gran salto en los últimos años, la apuesta de Apple fue rompedora: utilizar el dispositivo más común que todos llevamos siempre encima, para recolectar los valiosos datos que necesitan los doctores en sus investigaciones. Algo así como un gran proyecto de investigación distribuida.

Los éxitos en este primer año fueron asombrosos: investigaciones con participación récord, o nuevos focos de estudio en campos que hubiera sido complicado medir de otra forma. ResearchKit en definitiva funcionó muy bien para la investigación, por lo que Apple pensó en el otro lado: ¿Y si conseguimos algo similar, pero para ayudar a los pacientes?

CareKit, nuestro teléfono nos guiará en el tratamiento
Captura De Pantalla 2016 03 21 A Las 19 48 35

Con CareKit, Apple ofrece unas herramientas de desarrollo para construir aplicaciones que nos puedan guiar en tratamientos y recuperación. Para ello, el símil que hemos visto en la keynote es fantástico: lo que consigue CareKit es trasladar al mundo digital ese estático papel de diagnóstico, ayudándonos a cumplirlo, seguirlo, ver el avance y colaborar con otros pacientes o médicos.

En un mes veremos aplicaciones que ayudarán a los pacientes a seguir mejor su tratamiento y mejorar sus resultados

Ya hay ejemplos de aplicaciones, que comenzarán a salir el mes próximo, como Care Card, para que los usuarios lleven sus planes de salud individuales al día y hagan seguimiento, Symptom and Measurement Thacker, que permite a los usuarios registrar sus síntomas y cómo se sienten, Insight Dashboard, para profundizar en los detalles de las Care Card y ver cómo están funcionando los tratamientos o Connect, para compartir información entre doctores, familias y pacientes.

Un paso por el que Apple apuesta fuerte a partir de iOS 9.3, que ya tenéis disponible, y del que seguro oiremos hablar más con la posible presentación de iOS 10 en verano. Sin duda, dispositivos como el Apple Watch están ayudando mucho a capturar datos médicos de forma casi transparente, y esa valiosa información puede ser utilísima para mejorar nuestra calidad de vida.

En Applesfera | ResearchKit: Apple potencia HealthKit para dar soporte a la investigación médica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos