Cómo activar o desactivar "Compartir Internet" del iPhone desde Mac OS X

Sigue a Applesfera

portada_tethering.jpg

Si utilizáis la característica del nuevo iPhone OS 3.0 “Compartir Internet” en vuestro iPhone vía cable USB, sabréis que se activa automáticamente al conectarlo con vuestro Mac. En esta entrada veremos cómo activar o desactivar el tethering de forma rápida y sencilla y sólo desde nuestro Mac, sin tocar el iPhone.

Y es que estamos en pleno verano, y muchos os habréis llevado los MacBooks con vosotros y utilizaréis el “Compartir Internet” (“tethering” en inglés) para conectar con Internet en vuestro lugar de vacaciones. El iPhone 3.0 nos solucionó (por fin) el problema de compartir la “tarifa plana” que pagamos a Telefónica con nuestros portátiles.

El problema es que si tenemos activado el tethering en el iPhone, al conectarlo por cable al Mac siempre se activará, aunque no lo usemos. Si queremos desactivarlo tendremos que navegar en el iPhone hasta la configuración de “Compartir Internet”, que no está precisamente “a mano”. Y volver allí cuando necesitemos activarlo, por supuesto.

El proceso que os comento ahora es mucho más sencillo, no hará falta tocar el iPhone para nada (podremos dejar activado el Compartir Internet) y activaremos y desactivaremos la conexión desde el Mac en apenas dos movimientos.

Utilizando las “Ubicaciones” de Mac OS X

Este “truco” se basa en utilizar las “Ubicaciones” de Mac OS X para especificar que adaptadores de red tenemos activados o desactivados por ubicación. Cuando instalamos el iPhone OS 3.0, se creó una nueva interfaz de red en nuestro Mac, y sobre ésta “jugaremos” activando o desactivando creando dos ubicaciones para cada éstado.

Activad el “Compartir Internet” del iPhone y conectadlo a vuestro Mac, vamos con los pasos:

  • Identificad la interfaz de red del iPhone en Mac OS X: Id a Preferencias del Sistema / Red, y en la barra izquierda localizad un “Adaptador de red” similar al que os muestro en la imagen (sabréis si es el del iPhone si, al desconectar el iPhone, cambia a estado “Sin conexión”):

tet_identificar_adaptador.jpg

  • Renombrad la ubicación predeterminada: El estado del Mac + iPhone en éste momento (con el tethering activado), lo almacenaremos en una ubicación que llamaremos “tethering on”:

tet_renombrar_ubi.jpg

Cuando cambiéis el nombre, pulsad el botón “Aplicar” para guardar los cambios en ésta ubicación. Ya tenemos la parte de “activación” lista.

  • Cread una nueva ubicación: La llamaremos “tethering off” y cuando la seleccionemos, desactivaremos el “Compartir Internet”. Hacerlo es sencillo, pincháis en Ubicación / Editar Ubicaciones y pulsáis en el +, añadís el nuevo nombre y aceptáis.

tet_nombre_tetoff.jpg

Con ésto, ya tendremos definida la nueva ubicación y podremos hacer cambios en los interfaces de red sin modificar el comportamiento de la otra ubicación que hemos utilizado antes.

  • Desactivad la interfaz de red del iPhone en Mac OS X: Ahora, desactivaremos la interfaz de red que hemos descubierto antes y que se crea el conectar el iPhone. Es muy sencillo, teniendo seleccionado el adaptador correspondiente, pulsáis en la “rueda dentada” de la parte inferior de la lista y en “Desactivar servicio”:

tet_tetheringoff_desactivarservicio.jpg

Después de desactivarlo, mirad el iPhone. Veréis como ya no aparece el estado “Compartir Internet” en él. Lo que hemos hecho es “cerrar la puerta” a la entrada de datos del iPhone, aunque en el iPhone tengamos activado el tethering. Pulsad en “Aplicar” de nuevo para que se graben los cambios en éste estado.

¡Ya tenemos las dos ubicaciones listas para ser utilizadas! Para utilizarlas deberíamos ir a “Red” (podéis utilizar Spotlight para llegar antes y de forma directa) y luego, seleccionar la ubicación que queráis y pulsar “Aceptar” para confirmar el cambio de ubicación. Veréis como se activa o desactiva el tethering en el iPhone dependiendo de cual hayáis seleccionado.

Éste es un método para seleccionar las ubicaciones. Sin embargo… ya que nos hemos puesto, vamos a hacerlo bien del todo…

El método elegante: Quicksilver para activar las ubicaciones

Quicksilver es un programa gratuito para Mac que, originalmente es un lanzador de aplicaciones… aunque en realidad es mucho más. La potencia de la aplicación reside en la extensibilidad del programa gracias a sus plugins, que permiten búsquedas incluso en las entrañas del sistema.

Tanto es así, ¡que tenemos disponible un plugin que activa ubicaciones! Nos viene perfecto, vamos a activarlo: Si no tenéis Quicksilver, instalad el programa y después, en Quicksilver / Plug-ins / All plug-ins. Veréis una pantalla con un montón de plugins, que el programa descarga directamente (no hay que entrar en ninguna web).

En el buscador que hay en la barra inferior, teclead “Net”, ya que el plugin que buscamos se llama “Network Location Module”. Marcamos el “check” de su izquierda y comenzará su instalación:

tet_qs_activarplugin.jpg

Listo. Desde ese momento, si buscamos en Quicksilver el nombre de alguna de nuestra ubicación, la encontrará y podremos pulsar “enter” directamente para activarla, sin más.

¿Qué hemos conseguido?

A partir de este momento, podremos dejar activado la opción de “Compartir Internet” en el iPhone, ya que aunque lo conectemos por cable, las nuevas ubicaciones que hemos creado le dirán al iPhone si tiene que activar la interfaz de red o no.

Y con Quicksilver, además, lo haremos de forma rápida y elegante: Invocamos Quicksilver, tecleamos “tet” y enseguida veremos las nuevas ubicaciones, pulsando la flecha izquierda para elegir cual activamos:

tet_qs_cambiarloc.jpg

Y ya lo tenemos: un rápido mensaje nos indicará que el cambio de ubicación, y por ende la activación / desactivación del adaptador, ha funcionado correctamente:

tet_network_changed.jpg

Mucho mejor que ir activando / desactivando la rebuscada opción en el iPhone, y sobre todo, con la absoluta certeza de que no se consume un sólo byte de datos ya que la interfaz de red al completo del tethering está desactivada.

Como veis, no hemos hablado de la conexión Bluetooth del tetering, ya que en ese caso con desactivar el Bluetooth en el Mac es suficiente.

¡Espero que os sea útil y lo utilicéis mucho!

En Applesfera | Activar tethering en el iPhone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios