El gobierno estadounidense advierte acerca del malware para Android con un 79% de amenazas frente al 0,7% registrado en iOS

Sigue a Applesfera

Android, caldo de cultivo para virus

Android y Windows tienen más de una cosa en común y es que si bien ambos pueden presumir de ser los sistemas operativos más utilizados del mundo, el primero entre los dispositivo móviles y el segundo en ordenadores personales, el sistema de Google también se ha convertido en el objetivo preferido del malware con un 79% de todas las amenazas registradas por los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia de los EE.UU. frente al 0,7% de iOS.

Symbian con un 19% y Windows Mobile y BlackBerry con un 0,3% completan la gráfica del comunicado de seguridad remitido a las instituciones del país para recordarles la importancia de mantener sus dispositivos móviles siempre actualizados con la última versión.

Entre las amenazas más comunes encontramos los SMS con troyanos que potencialmente pueden resultar en una factura de las que quitan el hipo, los Rootkits capaces de registrar nuestra localización o contraseñas sin que el usuario se percate de nada, o los dominios falsos de Google Play que tratan de engañar al usuario para que instale apps maliciosas.

Advertencia sobre el malware en Android

El informe recomienda una serie de estrategias para mitigar (que no eliminar) el riesgo de caer en alguna de estas trampas, como utilizar algún antivirus para Android, recurrir a herramientas específicas como Carrier IQ Test y sobre todo, instalar únicamente aplicaciones aprobadas por los departamentos de IT, algo difícil de cuadrar con las políticas BYOD (trae tu propio dispositivo). ¿Lo único verdaderamente eficaz? Utilizar la última versión del sistema, una utopía dada la conocida fragmentación de Android.

No es la primera vez que los organismos gubernamentales estadounidenses se hacen eco del caldo de cultivo para el malware en el que se ha convertido la legión de dispositivos con versiones antiguas de Android, y lo más curioso de este último aviso es que pese a lo impresionante que puede parecer ese dato del 79%, se sigue quedando corto respecto a otras estimaciones independientes como la realizada el pasado mes de junio por Juniper Networks que atribuía al sistema de Google el 92% de todo el malware conocido para dispositivos móviles.

Informe Juniper Networks

Según esta firma, el malware para el conjunto de plataformas móviles creció en 2011 un 155%, una cifra que quedó ampliamente superada entre marzo de 2012 y marzo de 2013 con un incremento del 614% y 276.259 aplicaciones maliciosas. Casi nada.

Definitivamente, ir perdiendo, también tiene sus ventajas.

Vía | The Next Web y All Things D

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios