Un senador estadounidense envía una carta a Tim Cook expresando su "preocupación" por el sensor dactilar del iPhone 5s

Síguenos

Touch ID del iPhone 5s

Se nota que el paso de incluir un sensor de huellas dactilares va a cambiar muchas cosas en el futuro, incluso antes de que se sepa qué cambios van a ser esos exactamente. Al Franken, senador de los Estados Unidos, ha enviado una carta al CEO de Apple Tim Cook diciéndole que “está preocupado” acerca de lo que puede aparecer gracias ese sensor.

En esa carta, Franken le asegura a Cook que comprende cómo en Apple han tomado medidas para que la huella dactilar sea segura: cifrado, almacenamiento local permanente, bloqueo a los desarrolladores y servicios de terceros… pero también manifiesta que “le quedan dudas por aclarar” acerca de cómo se van a usar las huellas dactilares de los usuarios en el futuro.

Hay cuestiones importantes por resolver acerca de cómo funciona esta tecnología, los planes que tiene Apple para ella y las protecciones legales que tienen preparadas. Debería añadir que por mucho cuidado que tenga Apple al aplicar esta tecnología, se allanará el camino para que los competidores de igual y menor tamaño adopten la tecnología biométrica con protecciones variables de la privacidad.

Además de algunas preguntas relacionadas con la posibilidad de que Apple entregue los datos de huellas dactilares al gobierno, Franken ha expresado las siguientes dudas:

¿Es posible exportar los datos localmente almacenados de la huella dactilar en un formato que puedan leer terceros?

¿Es posible extraer y obtener datos de las huellas dactilares de un iPhone 5s ya sea remotamente o con acceso físico al dispositivo?

¿Que información de diagnóstico envía el iPhone 5s hacia Apple acerca del sistema Touch ID?

¿Apple considera las huellas dactilares como “información del suscriptor”, “registros de comunicación transaccional electrónica”, “contenidos de comunicación”, registros de clientes o suscriptores, números o identidades del suscriptor [son conceptos que figuran en las actas y leyes estadounidenses] o algo tangible como se define en el acta USA PATRIOT?

El senador le ha dado a Tim Cook 30 días para responder, aunque no de forma obligatoria y con amenaza de acciones legales si no lo hace. De todas formas, como comentan en MacRumors, no creo que Apple se niegue a contestar si lo que precisamente quieren hacer desde Cupertino es asegurar que Touch ID es un sistema seguro.

Vía | MacRumors > Web oficial del senador Al Franken
En Applesfera | Todo sobre Touch ID, el reconocimiento dactilar del iPhone 5s

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios