El arma secreta para el triunfo de iRadio: iAd y la comunidad de iTunes

Sigue a

iTunes Match

Estamos ya a menos de una semana de la WWDC 2013, y la rumorología está que hierve en torno a lo que podríamos ver. Una de las novedades probables, dependiendo de cómo vayan las negociaciones con la industria musical, es la esperada respuesta de Apple para plantar cara al negocio de la música por streaming llamada iRadio. No sabemos ni cómo va a ser el modelo de streaming que nos quiere ofrecer Apple, pero tiene que ser ambicioso si tienen el objetivo puesto en Spotify.

Por lo visto, y siempre teniendo en cuenta que no puede ser lo definitivo y verdadero, Apple quiere enfocar más su servicio al modelo de Pandora: una ‘radio’ que nos vaya reproduciendo canciones en streaming y que nos dé la opción de comprar aquellas canciones que nos gusten. Se podría monetizar con anuncios entre las canciones, o incluso con anuncios gráficos en la interfaz de la aplicación.

No hay que pensar mucho para ver con qué podría resolver esto Apple… iAd. El servicio de publicidad oficial de la compañía tiene una base de clientes (sólo hay que ver los anuncios que van apareciendo en algunas aplicaciones y juegos gratuitos), pero antes de lanzarnos tendríamos que ver el historial de Apple en cuanto a publicidad.

Un juego conocido para Apple, pero quizás no lo suficiente

Audio Streaming iTunes

Y es que Apple nunca se ha atrevido con la publicidad en sus servicios al nivel que se habla para iRadio. Tiene iAd, pero las estadísticas indican que los usuarios de iOS prefieren pagar antes de estropear la experiencia de usuario de iOS con propaganda. Es por eso que iAd no es precisamente el servicio más aclamado para promocionarte, pero otro gallo puede cantar con anuncios de audio dentro de iRadio.

Estos anuncios pueden suponer un salto de gigante para iAd, ya que los anunciantes verían cómo la comunidad de medio millardo de usuarios de iTunes se convierten instantáneamente en un mercado de clientes potenciales. Y con la exclusividad que implantaría Apple, los beneficios no tardarían en aparecer. Sólo hace falta ver que, curiosamente, están apareciendo patentes de Apple como esta que quiere pagar a los usuarios para que vean anuncios.

Lo que no me queda tan claro es lo de los anuncios gráficos, los llamados banners. Apple tiene patentes para introducir publicidad dentro del propio OS X, pero nunca se ha llegado a usar. Steve Jobs lo dijo bien claro: Apple no quiere que sus interfaces de usuario se vean invadidas por anuncios, y personalmente tiemblo cuando me imagino banners en la ventana de iTunes o en el reproductor musical de iOS. ¿Romperá con la tradición Tim Cook?

Todo depende de cómo vayan las negociaciones. Si Tim quiere, quizás veamos iRadio el lunes que viene. Si no, lo más probable es otoño y de la mano de un nuevo iPhone para empujarlo mejor. Puede ser una gran oportunidad para iAd, pero al mismo tiempo será una jugada arriesgada en un mundo donde cada vez más gente quiere pagar una mensualidad y despreocuparse completamente de su biblioteca musical.

En Applesfera | ¿Crees que iRadio está bien planteado o seguirá quedando detrás de Spotify y similares? La pregunta de la semana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios