iTunes Radio, condiciones de pago para discográficas y primeras impresiones

Sigue a

iTunes Radio

Además de poder probar el funcionamiento de iTunes Radio poco a poco vamos conociendo más detalles. Lo último son las condiciones de pago a las discográficas. Según comenta The Wall Street Journal, Apple pagará según un sistema que contabilizará cuantas veces se escucha una canción y los ingresos por publicidad que se generan.

Con ese esquema tenemos que Apple pagará 0,13 centavos cada vez que se reproduzca una canción más un 15% de los ingresos netos obtenidos en publicidad. Como recordaréis, iTunes Radio incluye publicidad a menos que seáis usuarios de iTunes Match. A partir de ahí, el segundo año aumentará y pasarán a pagar a 0,14 centavos por canción más un 19% de publicidad.

Eso sí, habrá algunas condiciones que evitarán que Apple no pague. Por ejemplo, no pagará por algunas canciones que ya estén en tu biblioteca de iTunes o las que estén en un álbum o lista de reproducción del mismo usuario. Además por las canciones que use para promociones especiales tampoco pagará.

Tampoco pagará si la canción se reproduce menos de 20 segundos aunque esto sólo evitará el pago un máximo de dos ocasiones por usuario y hora.

No parecen ser unas malas condiciones para las discográficas aunque ellas serán las que realmente podrán valorar si es así o no.

iTunes Radio, primeras impresiones

Como os comentamos, teníamos pendientes las primeras impresiones de lo que nos ha parecido iTunes Radio. Después de probarlo durante unos días, iTunes Radio es un buen servicio pero desde luego no es Spotify.

Cuando se accede al servicio por primera vez y no se ha escuchado mucho acerca de él hay usuarios que se llevan una gran desilusión. iTunes Radio no es como Spotify, no nos permite escuchar canciones específicas tantas veces como queremos. Aquí todo gira entorno a las emisoras de radio.

Apple nos ofrece emisoras de radio destacadas. En ellas podemos encontrar todas las canciones que sonaron durante la WWDC 2013, canciones si te gusta Bruce Springsteen, etc. Por supuesto también podremos crear emisoras a partir de algún artista o estilo musical que nos guste.

iTunes Radio

Respecto a la calidad de audio, no nos podemos quejar y el mismo es bastante bueno. Siempre accediendo al servicio vía streaming si no queremos agotar nuestra tarifa de datos en poco tiempo. La única pega es que a veces la carga de una nueva lista es algo lenta pero nada más.

Además, gracias a AirPlay ahora mismo podemos enviar el audio desde nuestro dispositivo iOS a un Apple Tv, Airport Express o directamente al Mac mediante AirServer para escuchar la música por sus altavoces. Por supuesto también mediante bases de sonido.

¿Me gusta iTunes Radio? Pues sí. Hubiese sido mejor algo tipo Spotify pero sin duda es un servicio a través del cual escuchar música que nos gusta de forma gratuita. Que por cierto, funciona mejor que otras radios por internet que podemos encontrar. Al menos de forma algo más personal. Veremos como avanza con el paso del tiempo.

Vía | The Wall Street Journal
Más información | Apple, iTunes Radio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios