iOS 7 da la bienvenida a los mandos compatibles para videojuegos

Sigue a

Aunque soy un firme defensor de las pantallas táctiles en lo que a videojuegos se refiere, es cierto que no todos los géneros se prestan igual y que si bien títulos como Rayman Jungle Run o LostWinds se adaptan a la perfección a un dispositivo móvil sin controles físicos, otros muchos juegos se beneficiarían enormemente de un pad.

Desde 2007 hemos visto tímidos intentos de comercializar mandos inalámbricos para iOS (como el Duo Gamer de Gameloft), pero la ausencia de un estándar impedía que la compatibilidad con todos los juegos fuese ni tan siquiera un sueño para los más optimistas. Todo esto está a punto de cambiar con iOS 7.

Entre las 1500 nuevas APIs de iOS 7 encontramos el nuevo Game Controler Framework, con el que los desarrolladores pueden detectar y configurar mandos MFi (Made for iPhone/iPod/iPad) para utilizarlos sin esfuerzo en sus apps. El framework soporta tanto mandos conectados físicamente como de forma inalámbrica a través de Bluetooth, y no solo está presente en iOS 7 sino también en OS X 10.9 Mavericks.

Apple ha definido unas especificaciones comunes para que los fabricantes las utilicen en sus accesorios que contempla tres tipos distintos de gamepad:

  • Mando ajustable estándar. El dispositivo iOS se acopla dentro del mando y el jugador puede acceder tanto a la pantalla táctil como a los controles del mando. Los controles incluyen una cruceta, cuatro botones principales, un botón de pausa y dos gatillos.
  • Mando ajustable extendido. El dispositivo iOS se acopla dentro del mando y el jugador puede acceder tanto a la pantalla táctil como a los controles del mando. Los controles incluyen una cruceta, dos joysticks analógicos, cuatro botones principales, un botón de pausa, cuatro gatillos y una hilera de cuatro indicadores LEDs (por ejemplo, para indicar el número de jugador o la autonomía del mando).
  • Mando inalámbrico extendido. Un mando que se conecta mediante Bluetooth a un dispositivo iOS o un Mac. Cuenta con los mismos controles que el tipo anterior.

Gamepad ajustable oficial de Apple para iOS 7

Gamepad inalámbrico oficial de Apple para iOS 7

Comienza la cuenta atrás para que Logitech, Belkin y compañía empiecen a presentar sus productos. ¿Qué puedo decir? Una excelente noticia para los jugones y la respuesta perfecta de Apple a dispositivos como Nvidia Shield, Ouya y sus mil y un clones.

En Applesfera | Guía completa para utilizar un mando de juegos en iOS y OS X [Especial Mac + iOS]

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios