Applescript, cómo comenzar a crear tus propios script en OS X

Sigue a

Applescript

Applescript es un lenguaje desarrollado por Apple a partir del proyecto HyperCard. La idea era ofrecer un lenguaje lógico que permitiese interactuar con las aplicaciones instaladas en el sistema. Desde su lanzamiento con Mac OS 7 ha ido mejorando hasta el actual OS X.

Empezar a usar Applescript no es muy complicado. Una primera lectura a las bases y la mayoría podrá comenzar a crear sus propios script. Un ejemplo claro es el típico ¡Hola mundo!. Algo tan sencillo de conseguir como escribir display dialog “¡Hola mundo!”

¿Qué podemos hacer con Applescript?

Básicamente de todo. El potencial del lenguaje Applescript va hasta donde seamos capaces de imaginar. La facilidad con la que podemos enviar ordenes entre aplicaciones permite añadir etiquetas a un conjunto de archivos, eliminar todo el formato de un texto, abrir y enviar un mensaje como ya vimos con FCPX y la aplicación Mensajes, etc.

Applescript

Además, los script que creemos podremos luego combinarlos con acciones de Automator y mucho más. Lo importante es saber qué queremos hacer.

¿Os gustaría añadir alguna función determinada a una de vuestras aplicaciones? Con Applescript podremos. Un ejemplo, enviar información a otras aplicaciones a pesar de no existir una opción oficial.

Applescript

El propio sistema OS X ya incluye una colección de script. Estos se ubican en Library/Scrypts. Ordenador por categorías podremos verlos y tal vez encontremos alguno que nos interesa y desconocíamos que teníamos. Os dejo también tres scripts que compartimos en Applesfera hace tiempo.

Creando y gestionando tus Applescript

Applescript

OS X incluye un Editor de scripts. Éste se encuentra dentro de la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Si hacemos doble clic sobre el icono se abrirá un editor que nos permitirá crear los nuestros propios. También podremos hacer uso de Xcode pero si es lo único que vamos hacer mejor el editor y no descargar e instalar un entorno más pesado.

Luego, para acceder a ellos desde las preferencias del Editor de scripts vamos a poder marcar una casilla para que en la barra de menú de Finder aparezca un icono desde el cual veamos todos los script. Así, de forma fácil y rápida tendremos acceso a ellos. Igualmente podemos aprovechar aplicaciones como Alfred 2 y Quicksilver para lanzarlos también.

Así que animaros e investigar. Además de la información que podréis encontrar en la web para desarrolladores de Apple existe un libro muy práctico e interesante: Applescript for absolute starters. Escrito por Bert Altenburg y que os recomiendo si no sabéis por donde comenzar. Eso sí, está en inglés. Aunque si queréis programar mejor ir cogiendo soltura con el idioma. Podéis descargarlo desde la web Fischer-bayern.

Más información | Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios