¿Cómo acelerar un Mac? Una pregunta clásica con fácil respuesta

Sigue a Applesfera

Mac

Tal vez por una cultura heredada de viejos sistemas operativos como Windows XP o simplemente por nuestra idea de que nada es como antes, lo cierto es que a día de hoy muchos siguen preguntando qué hacer para que su Mac vaya más rápido, funcione como el primer día, acelere el tiempo de encendido o apagado, etc.

Sobre esto se ha escrito mucho, cada usuario tendrá sus propios trucos, consejos y experiencia. Cada usuario tendrá sus propias teorías, trucos y otros métodos para asegurarse que su equipo rinde al máximo posible. Yo no suelo, después de varios años en la plataforma, preocuparme mucho pues nunca he tenido problemas y sólo con conocer un par de puntos clave es suficiente para que dentro de la lógica todo funciones como el primer día. ¿Cómo acelerar un Mac?

Mejorando la velocidad de arranque del sistema

Items arranque

Mi Mac va lento, ¿cómo hago para que funcione más rápido? Esa es posiblemente una de las preguntas que más me hacen. Yo siempre respondo con otra pregunta, ¿funcionan lentas las aplicaciones o es el arranque del equipo lo que notas menos rápido? Según la respuesta tiene una solución distinta. Para evitar ralentizaciones al inicio podemos hacer determinados ajustes, para lo segundo dependerá un poco también del hardware y las exigencias de cada app.

Cuando iniciamos un Mac por primera vez o tras reinstalar el sistema siempre exclamamos un !Ahora sí, ahora inicia rápido! Y tanto, la explicación es sencilla: no hay nada instalado. Cuando empezamos a instalar aplicaciones muchas de ellas añaden diversos ítems de arranque para que éstas inicien y estén operativas nada más iniciar el equipo.

Estos ítems consumen en segundo plano memoria RAM y CPU. Con los equipos actuales cada vez se nota menos pero si tenemos una amplia lista es lógico que notemos como el arranque de OS X lleva unos segundos adicionales.

Para eliminar esos ítems si sois nuevos en la plataforma sólo tendréis que ir a Preferencias del sistema, Usuarios y grupos y luego seleccionar Arranque. Ahí veremos todos los procesos que iniciarán con nuestro Mac. Puede que haya aplicaciones que no necesitemos inicien siempre, si es así elimínalos.

Recovery

Otro factor que aumenta el tiempo de inicio del sistema es la capacidad introducida en OS X Lion que permite restaurar el estado de ventanas y aplicaciones tras apagar el equipo. Cuando apagamos el equipo y no cerramos ninguna ventana de Finder u otras aplicaciones el sistema realiza una “instantánea” para que al volver a iniciar todo esté tal y como lo dejamos. Según las aplicaciones así como número de ellas provoca que tarde más tiempo en arrancar el sistema.

Para evitar este comportamiento tenemos dos opciones: cerrar todas las ventanas y aplicaciones antes de apagar o en Preferencias del sistema, General desactivar la opción colocando a 0 en OS X Mountain Lion o desmarcando la casilla Restaurar ventanas al cerrar y volver a abrir aplicaciones en OS X Lion. Una tercera opción sería reducir el número de ítems recientes a un valor más bajo, 0 o 5.

Liberando recursos

Especificaciones

Nuestros equipos tienen una limitación. Esa limitación está marcada por la memoria RAM, el procesador, la gráfica, el disco duro… intentar exigir más de lo que se puede es inútil. Mejorar la fluidez con que abrimos o cambiamos entre aplicaciones es tan sencillo como intentar tener nuestro equipo lo más actualizado y completo que permita. De esta forma aumentar la RAM o cambiar el disco duro del sistema por un SSD es una gran opción.

Pero si no podemos realizar estas ampliaciones entonces debemos saber manejar los recursos. Así, si tenemos varias aplicaciones abiertas que no estamos usando lo mejor será cerrarlas para que posibles procesos en segundo plano o simplemente la memoria RAM quede liberada. Hay quien hace uso de apps como FreeMemory.

En relación a esto siempre intento controlar dos aplicaciones: el navegador y Time Machine. Para el primero creo que poco hemos de decir, el tener abiertas un gran número de pestañas es muy cómodo pero puede llegar a consumir una gran cantidad de memoria RAM. Cierra las que no sean necesarias y si son noticias o información que quieres leer más tarde haz uso de aplicaciones como Pocket, Instapaper o la propia lista de lectura de Safari.

Con Time Machine podremos hacer uso de aplicaciones que nos permiten programar cuando se harán las copias. Aunque si en algún momento puntual notamos que nuestro equipo se está “atascando” podemos posponer la copia actual para más tarde. Y es que Time Machine funciona muy bien pero hay momentos en los que las lecturas de disco pueden afectar al rendimiento de aplicaciones que también hacen un uso intenso del mismo como editores de vídeo, etc.

Caché y archivos temporales

Hay usuarios que achacan la lentitud de su equipo a grandes carpetas de archivos temporales o pertenecientes a la caché. Hay aplicaciones para eliminarlos pero más allá de recuperar algo de espacio en disco duro nunca note cambio significativo alguno. Por tanto, deja de preocuparte y usar aplicaciones “milagrosas” que borran esas carpetas porque no vas a conseguir nada.

Por último, y casi todo un clásico, está el tema de numerosos archivos en el escritorio. Tener un escritorio repleto de archivos, carpetas, etc no es pecado capital pero si provoca un poco de perdida de tiempo al tener que mostrarlos el sistema una vez inicia.

Si eres de los que mientras trabajas vas dejando material en el escritorio sólo tendrás que preocuparte de eliminarlos una vez termines o simplemente ubicarlos en una carpeta antes de apagar el Mac.

Con estos simples detalles conseguirás que tu equipo siga funcionando igual de bien que siempre. Como el primer día, con cero aplicaciones instaladas y ningún archivo almacenado es evidente que no irá pero no significa que tengamos que pasar de 15 segundos de arranque a minuto y medio. Por último, si tenéis algún truco o consejos de demostrada utilidad seguro que todos los lectores os agradecerán que los compartáis en los comentarios. Evidentemente la optimización del sistema operativo también hace mucho y en este aspecto parece que OS X Mavericks volverá a ofrecer sensaciones vividas con Snow Leopard.

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios