OS X El Capitan: Así es la nueva gestión de ventanas

OS X El Capitan: Así es la nueva gestión de ventanas

47 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
OS X El Capitan: Así es la nueva gestión de ventanas

Siete días han pasado desde que Apple lanzase la beta pública de OS X El Capitan, también iOS 9. Desde entonces todos los usuarios que estén interesados, podrán probar las novedades que traerá la próxima versión del sistema. Claro que algunos no se han atrevido aún a hacerlo, mientras que otros no han visto nada nuevo.

En Applesfera vamos a ir viendo una serie de vídeos con las novedades más destacadas así como otras menos visibles. Hoy comenzamos con Mission Control, Split View y la gestión de ventanas.

Cómo instalar OS X EL Capitan de forma segura

Os X El Capitan

Antes de comenzar, para los que aún no se atrevieron a instalar OS X El Capitan, os mostramos cómo instalar la beta de forma segura.

Hay dos opciones. Si tenemos un segundo Mac podremos actualizar directamente sobre la instalación actual de OS X. Un proceso muy sencillo. Sólo hay que descargar la beta, hacer doble clic en el instalador y seguir las instrucciones. Es importante y recomendable hacer una copia de Time Machine antes por si algo sale mal o simplemente quieres “volver atrás”.

La segunda opción, para cuando sólo tenemos un único Mac, es realizar una instalación limpia. El proceso es muy sencillo pues podemos recurrir a aplicaciones como Diskmaker X o al propio comando de Terminal que Apple facilita.

Si recurrimos al comando de terminal el proceso es tan sencillo cómo:

  1. Descargar la beta de OS X El Capitan
  2. Preparar una unidad USB de 8Gb mínimo. En Utilidad de discos damos formato HFS+ y seleccionamos tabla de particiones GUID en opciones. También es recomendable darle un nombre sencillo, por ejemplo, USB
  3. Abrimos la Terminal y ejecutamos el comando

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan\ Public\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan\ Public\ Beta.app --nointeraction

Se nos pedirá la contraseña de usuario y comenzará el proceso. Puede durar unos minutos, tened paciencia porque en la ventana de la Terminal os avisará cuando haya finalizado.

Ahora sólo tendremos que reiniciar nuestro Mac, pulsar la tecla ALT y seleccionar el instalador para arrancar desde él. Una vez haya cargado veremos que aparece la ventana para comenzar el proceso de instalación. STOP, no hacerlo aún. Antes has de crear la segunda partición.

Ve al menú de herramientas y abre la Utilidad de discos. Verás la unidad de almacenamiento y la más que probable única partición. Marca la unidad, ve a particiones y dale al icono +. Ahora podrás crear la partición nueva, con 30GB es suficiente. Una vez creada -Mac OS Plus con registro (HFS+)- podrás cerrar la Utilidad de discos y volver al proceso de instalación. Selecciona la segunda partición creada y listo. En breves minutos podrás tener OS X El Capitan y comenzar a investigar sus novedades.

Novedades en la gestión de ventanas de OS X El Capitan

OS X El Capitan introduce novedades en la gestión de ventanas. No son, en su mayoría, grandes cambios pero sí mejoras a la hora de trabajar con varias ventanas y, sobre todo, en pantallas más pequeñas.

La novedad más importante es la vista de pantalla dividida o Split View. Es cierto que es nuevo, en Windows ya estaba presente y hasta cierto punto resulta más cómodo de usar.

En OS X la pantalla dividida se puede usar de dos formas diferentes.

  1. Hacemos clic sobre el botón verde de la ventana y mantenemos pulsado. La mitad de la pantalla aparecerá con un sombreado azul que indicará que ahí será dónde se ubique esa app. Luego, en la otra mitad veremos una vista Exposé con el resto de ventanas que podremos colocar en la otra mitad.
  2. La segunda opción es, desde Mission Control, arrastrar una ventana a la barra superior. Esa acción creará un espacio en el que tendremos esa ventana o app a pantalla completa. Ahora, para colocar otra ventana en la mitad izquierda o derecha sólo tendremos que volver a arrastrar la deseada al dicho espacio.
Splitview

Detalles a tener en cuenta. De forma automática las aplicaciones ocupan toda la pantalla. Cuando sales de dicha vista vuelve a su posición y tamaño original. Además, se puede variar el ancho que ocuparán cada app usada en el modo de pantalla dividida. Eso sí, hay un mínimo para garantizar ver los elementos.

También es importante conocer que algunas aplicaciones aún no funciona con esa vista al no estar actualizadas para aprovechar la novedad.

Mission Control

Mission Control es otra de las características que cambian en OS X El Capitan. Aquí no hay grandes modificaciones pero si se ha mejorado su uso.

  • Los modos de acceder son los de siempre: gestos en el trackpad, pulsar la tecla F3 o usar las esquinas activas. Una vez dentro de Mission Control veremos que sólo hay una única capa de vista. Es decir, no se superponen ventanas encima de otras.
  • La barra superior ahora aparece contraída y sólo cuando pasamos el cursor por encima o arrastramos una ventana es cuando se expande y vemos los diferentes escritorios con sus miniaturas correspondientes. Antes sólo el nombre de los escritorios disponibles.
  • Esos escritorios se pueden crear con sólo arrastrar una ventana a la barra de Mission Control -realmente crea un espacio con la ventana o aplicación en modo de pantalla completa-. O bien haciendo clic en el icono + de la esquina superior derecha.
  • Si queremos cambiar de escritorios podremos hacer un gesto con tres dedos y deslizar a izquierda o derecha. O bien, con la combinación de teclas Control + flecha dirección izquierda o derecha.

Como podéis ver, son detalles los que se han pulido en Mission Control pero no dejan de ser útiles. Sobre todo que ahora, cuando hay muchas más ventanas la distribución es más homogénea que en versiones anteriores.

En Applesfera | Guía OS X El Capitan

Comentarios cerrados
Inicio