Sigue a

OS X Lion


En cuanto OS X Lion esté disponible en la Mac App Store la mayoría de usuarios correrá a descargar e instalar la nueva versión del sistema. Así que nosotros nos vamos a adelantar y vamos a explicar los diferentes métodos que podréis seguir para instalar Lion.

Lo primero que tenemos que hacer y saber es cómo realizar una copia de seguridad de mis archivos y cómo limpiar el sistema de “basura”. El tema de la copia de seguridad es muy importante. En principio no debe haber problema alguno con la instalación pero siempre es aconsejable tener una copia de tus datos a salvo por lo que pueda pasar. Para ello tenemos varias opciones: realizar la copia con Time Machine o con aplicaciones de terceros como Carbon Copy Cloner o SuperDuper. Evidentemente también está la opción manual pero a mí siempre se me olvida algo, así que mejor la omito.

Copia de seguridad con Time Machine

Time Machine

La mejor opción por sencillez y comodidad es usar Time Machine para la copia de seguridad. Si aún no la habéis usado nunca os lo explico rápidamente. Time Machine realiza una copia incremental de todo nuestro disco duro.

Iniciamos la aplicación Time Machine y activamos. Nos aparecerá una pantalla en la que seleccionaremos el disco donde se almacenará la copia (debe ser distinto a donde tenemos el sistema instalado, se puede hacer en una partición diferente pero recomiendo un segundo disco). Aceptamos y comenzará a realizar la primera copia, así de sencillo.

Time Machine

De todas formas, si sabemos qué carpetas o ubicaciones no queremos respaldar podremos seleccionarlas dentro de las opciones de Time Machine. Veremos una ventana donde añadir los elementos (carpetas, ubicaciones o discos) a excluir.

El resto de aplicaciones funcionan de forma parecida pero mejor no complicarse más de la cuenta.

Descargando OS X Lion e instalando

OS X Lion

Una vez descarguemos el instalador de OS X Lion de la Mac App Store lo ejecutamos y nos aparecerá la siguiente ventana. Le damos a continuar y seleccionamos el disco donde instalaremos el sistema. Atentos, por defecto lo que hace es actualizar y necesitamos cumplir los requisitos mínimos (Equipos Mac que tengan microprocesador Intel Core 2 Duo o superior, y sistema Mac OS X 10.6.8).

OS X Lion

Perfecto, empezará el proceso y preparará el equipo para la actualización. Durante este proceso lo que se hace realmente es preparar el disco para crear una partición con el instalador del sistema llamada Recovery HD. Una vez finaliza se reinicia el equipo y prosigue la actualización del sistema. En quince o veinte minutos tendremos nuestro sistema completamente actualizado a la versión 10.7 de OS X.

OS X Lion

¿Y si quiero hacer una instalación limpia? Pues realizamos el mismo proceso con una excepción. Para instalar desde cero tendremos que crear un DVD o memoria USB con el instalador, tal y como se describe más abajo, o actualizar y una vez esté el sistema actualizado reiniciar manteniendo pulsada la tecla ALT. Con esto tendremos acceso a elegir desde que disco iniciar y seleccionaremos Recovery HD.

Nos aparecerá una ventana desde la cual podremos restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine, Reinstalar OS X, obtener ayuda o abrir la Utilidad de discos. Lo primero que hacemos es borrar el disco de destino con Utilidad de discos. Luego ya sólo tendremos que volver a dicha pantalla y seleccionar Reinstalar Mac OS X. Seguimos el procedimiento que nos indica y listo.

Cómo actualizo rápidamente todos mis Mac

OS X Lion

Existen dos métodos. El primero: crear una memoria USB o DVD con el instalador. Para ello localizamos la aplicación Instalar Mac OS X Lion y le hacemos clic con el botón derecho del ratón, ahora clic en Mostrar contenido del paquete. Copiamos fuera el archivo InstallESD.dmg ubicado en Contents -> SharedSupport.

Ahora abrimos Utilidad de discos, grabamos esa imagen en un DVD o restauramos en una memoria USB. Recordad que tendréis que primero crear una tabla de particiones GUID.

OS X Lion

El segundo método es el que más me gusta. Si nuestros equipos cuentan con conexión Firewire podremos descargar e instalar OS X Lion en un equipo, da igual si actualizamos o hacemos instalación desde cero. Ahora reinciamos el equipo donde hemos instalado OS X Lion y arrancamos en modo target, manteniendo pulsada la tecla T.

Conectamos por Firewire el equipo donde queremos instalar OS X Lion y al iniciar pulsamos ALT. Podremos iniciar desde la partición Recovery HD del primer Mac e instalar en el disco duro de nuestro segundo equipo rápidamente. La ventaja es que no tendremos que volver a descargar OS X Lion desde la App Store ni grabar un DVD o crear una memoria USB con el instalador. Además de ser muy rápida la instalación gracias a la velocidad de conexión de Firewire, bien sea 400 u 800.

Consejos finales

Espero que os sirva y no tengáis dudas al respecto de cómo actualizar o instalar desde cero OS X Lion. De todas formas cualquier duda podéis preguntarla y os contestaré lo más rápidamente posible.

En cuanto a mis consideraciones finales os recomiendo hacer una copia de seguridad, hacer instalación limpia y luego restaurar los datos de la copia que hayamos hecho. Con cada salto del sistema, de Leopard a Snow Leopard y ahora a Lion me gusta hacer la instalación limpia pues con el tiempo vamos arrastrando aplicaciones que luego no usamos o simplemente eliminamos mal.

En Applesfera | Todo sobre Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios