OS X Mountain Lion, repaso visual de todas sus pequeñas novedades (1ª parte)

Sigue a Applesfera

OS X Mountain Lion

Ya hemos hablado de muchas de las principales novedades de OS X Mountain Lion en nuestro especial sobre el nuevo sistema operativo de Apple, pero ahora que hemos podido echarle el guante encima es el momento de mirar con lupa todos esos pequeños detalles que han cambiado aquí y allá que hemos detectado hasta el momento.

Según Apple, Mountain Lion tendrá más de 100 novedades, la mayoría encaminadas a ofrecer una mayor continuidad a lo largo de todo su ecosistema unificando aplicaciones, adoptando el look & feel del sistema que está tirando del carro de la compañía y sincronizando nuestros datos entre todos nuestros equipos y dispositivos para hacerlos más accesibles. ¿Quieres descubrir qué ha cambiado? Pues no te cortes, aquí tienes un buen repaso de ello…

Launchpad y Dashboard

OS X Mountain Lion

Tanto Launchpad como Dashboard incorporan un buscador para localizar rápidamente una app o widget en concreto respectivamente. Lo interesante es que en el caso de Launchpad podemos empezar a escribir directamente nada más acceder a él, así que finalmente se plantea como una posible alternativa como lanzador de aplicaciones sustituyendo (en mi caso) a Spotlight (que busca en todo el equipo y todos los tipos de archivo, no solo las aplicaciones).

Otra novedad es que ahora podemos organizar los widgets de Dashboard exactamente igual que las aplicaciones de Launchpad, arrastrándolos unos sobre otros para crear carpetas o manteniendo pulsada la tecla opción (alt) para eliminar los que ya no queramos.

Notificaciones

OS X Mountain Lion

Growl está muy bien, pero la integración del Centro de Notificaciones de iOS en OS X es un gran paso adelante gracias a su habilidad para servir como histórico de las mismas e incluir recordatorios y citas del calendario. Como en iOS, podemos configurar el tipo de notificaciones que queremos utilizar (ninguna, tiras o alertas) de forma general o específicamente en cada aplicación.

Por cierto, por si os estáis preguntando cómo funciona en gesto de deslizar dos dedos hacia la izquierda para mostrar el Centro de Notificaciones mientras tenemos Safari en foco (donde ese mismo gesto se utiliza para volver en el historial), es muy sencillo. El gesto del Centro de Notificaciones se realiza desde el mismo marco derecho del trackpad. Y si no tenéis trackpad, también podemos acceder a él pulsando sobre el nuevo indicador a la derecha de la barra de estado.

Mail

OS X Mountain Lion

La novedad más interesante de Mail son los usuarios VIP, correos electrónicos que marcamos como importantes y que se agrupan en un nuevo apartado para separarlos de toda la verborrea diaria. Esto es especialmente útil desde que Mail está integrado con el Centro de Notificaciones, así que podemos configurarlo para que tan solo nos moleste con una notificación cuando recibamos un correo de una de estas personas VIP.

Al margen de esto, Mail deja atrás una función que no ha demostrado su utilidad frente a otras alternativas específicas como es el lector de RSS, y ha añadido un buscador similar al de Safari (⌘ Comando + F) para localizar palabras específicas en el correo que estamos leyendo.

GateKeeper

OS X Mountain Lion

Ya hemos hablando de GateKeeper, la nueva capa de seguridad para filtrar (si queremos) las aplicaciones que podemos instalar en el Mac según su origen distinguiendo entre aquellas publicadas en la Mac App Store, las que proceden de desarrolladores acreditados por Apple aunque las descarguemos desde fuera de la tienda de Apple, o cualquiera en general. Aunque en la versión final de Mountain Lion la opción por defecto de Gatekeeper será la intermedia (desarrolladores acreditados y apps de la Mac App Store), en la beta sigue marcada la opción más flexible funcionando todo exactamente como hasta ahora.

Share Sheet, haciendo sencillo compartir

OS X Mountain Lion

En el panel de preferencias de Correo, Contacto y Calendarios de Lion podemos configurar nuestras cuentas de iCloud, Microsoft Exchange, MobileMe, Gmail, Yahoo! y Aol para que estén disponibles a lo largo y ancho del sistema. Mountain Lion eleva la apuesta integrando redes sociales y servicios web como Twitter, Flickr y Vimeo. El gran ausente sigue siendo Facebook.

OS X Mountain Lion

Una vez configurada nuestra cuenta en uno de estos servicios, cualquier aplicación compatible con Mountain Lion como Safari, iPhoto, Photo Booth o Vista previa nos permite compartir lo que estemos viendo en cuestión de segundos. Por ejemplo, podemos twittear acerca de una web de Safari, enviar una nota mediante correo electrónico o mensaje, actualizar nuestra foto de perfil de Twitter desde Photo Booth o subir fotos a Flickr desde Vista previa, iPhoto o el mismísimo escritorio. Más sencillo imposible. Personalmente, he redescubierto Twitter.

Finder

OS X Mountain Lion

Finder no ha cambiado significativamente en esta versión, aunque muestra algunos refinamientos como una pequeña barra de progreso individual para cada archivo que movamos de un sitio a otro junto con una previsión del tiempo que tardará en completarse. También es posible reorganizar las secciones de la columna de la izquierda para, por ejemplo, colocar los dispositivos sobre los favoritos y compartidos. Finalmente, pulsando con el botón derecho sobre cualquier archivo (o grupo de archivos) podemos compartirlos a través de varios servicios de Share Sheet que tengamos configurados (como publicar en Flickr o Twitter) así como enviarlos por AirDrop, correo electrónico o mensaje.

Safari

OS X Mountain Lion

Aunque desde el lanzamiento de Chrome empecé a utilizar el navegador de Google por su velocidad y rendimiento, volví a Safari para poder utilizar la Lista de lectura. Ahora, el navegador de Apple hace que más sencilla esta decisión incorporando mi añorada omnibar fusionando la barra de direcciones con la de búsqueda, y mejorando lo presente ofreciéndonos sugerencias divididas en cinco apartados: mejor resultado, búsqueda en Google, favoritos e historial, ir al sitio y buscar en la página.

Por otro lado, el navegador también parece haber ganado en velocidad y opciones, incluyendo:

  • Nueva pestaña de Contraseñas en las preferencias.
  • Opción para bloquear el seguimiento desde sitios web.
  • Opción para desactivar las sugerencias de búsqueda de Google, Bing y Yahoo.
  • Opción para no cargar las imágenes de las páginas.
  • Capacidad de renombrar los favoritos directamente desde la Barra de favoritos manteniendo pulsado el cursor sobre ellos.
  • Sincronización de las páginas abiertas entre dispositivos mediante iCloud (pendiente de una futura actualización de iOS).
  • Soporte para las notificaciones HTML5 de Gmail, hasta ahora solo disponibles en Chrome.
  • Y por supuesto, Share Sheet para compartir la web que estamos viendo mediante correo electrónico, mensaje o Twitter. Pulsando con el botón derecho sobre una imagen se añaden algunas más como AirDrop y Flickr.

Pronto más en nuestra segunda parte. Y no olvidéis preguntar si queréis que comprobemos si algo que os interesa ha cambiado o mejorado de alguna forma. Gustosamente le echareros un ojo por vosotros.

En Applesfera | Descubre si tu Mac es compatible con Mountain Lion
En Applesfera | OS X Mountain Lion, repaso visual de todas sus pequeñas novedades (2ª parte)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios