Por qué es Time Machine un sistema de backup perfecto

Sigue a

TimeMachine

Hace unos días en la conocida publicación online MacWorld, se preguntaban si Time Machine era suficiente para los usuarios, es decir ¿hace falta algo más de lo que aporta el sistema de backups pensado por Apple?

Todo es un ciclo en la informática y si hace unos años querías un sistema de backup súper completo y con opciones ahora la gente quiere todo lo contrario, un sistema sencillo y sin excesivas complicaciones.

Time Machine lleva hasta el extremo esa sencillez, tan extremista que resulta hasta tedioso hacer una copia de sólo el sistema sin incluir nuestros datos, ¿Es el camino? ¿Es lo que necesitan los usuarios? Sin duda alguna, veamos por qué.

Time Machine, un sistema de backup perfecto

Desde la publicación que comentaba anteriormente hacían mención de la simpleza de Time Machine y recalcaban que era uno de sus defectos y por ello proponían otras alternativas. Programas bastante conocidos por nosotros como SuperDuper, ChronoSync...

Ambos con una característica bastante clara, ser muy completos. Es decir, ambos programas son sencillos de usar (en el Screencast lo puedes comprobar) pero tienen muchísimas más opciones de configuración y detalles que el programa de Apple. ¿Eso es malo?

De hecho no y creo que el usuario medio raramente busca algo más de lo que propone Apple, concretaría cuatro situaciones que todos buscamos en un programa de backup:

  • Independencia. Un buen programa de backup tiene que ser independiente de nosotros y del sistema, un programa que no moleste en exceso y que además sea completamente autónomo. Si no tenemos que estar encargando de cuando se realizan las copias, de realizarlas nosotros de…. dejaremos de usar el programa a los dos días. Time Machine cumple con creces estas afirmaciones, en un programa que configuras una vez (si es que a eso se le puede llamar configuración) y del cual te olvidas hasta que sucede una catástrofe.
  • Puede quedar tu equipo igual que antes del “problema”. Otra de las cosas más demandas es la característica estrella, que todo quede igual que antes de haber tocado nada. Es una premisa importante pero que no cumplen todos los sistemas. ¿Para qué quieres restaurar 1 archivo si el día que tengas un problema de verdad no podrás restaurar todo tu equipo? Fundamental en cualquier sistema y que Time Machine cumple de nuevo, pulsas un botón y tu equipo quedará idéntico a como estaba en la última copia realizada, una pequeña maravilla saber que ya no importa que se estropeé el ordenador.
  • Bonus: restauración de archivos. Aunque menos importante, también es un detalle a tener en cuenta y es que la posibilidad de restaurar únicamente un archivo también es muy interesante y por ello Time Machine realiza archivos cada hora ya que es una forma rápida de poder recuperar lo que acabamos de borrar en la papelera.

¿Cumple Time Machine con los requisitos básicos? Sin duda alguna y es que el usuario medio digamos que es poco exigente en este tema y lo único que requiere y necesita es tener la seguridad y confianza de que el día que pase algo podrá recuperar todo su ordenador y archivos.

Si a este detalle le sumamos la independencia y buen hacer de Time Machine creo que está claro que es una sabía elección. Una herramienta cómoda y que no requiere de ningún trabajo por nuestra parte.

Aunque lógicamente siempre habrá usuarios que requieran un extra de personalización y de mejoras que Time Machine no ofrece ni incluye y tal vez sería el punto mejorable de la aplicación: una mayor personalización por parte del usuario.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios