
Apple ha actualizado la versión para Lion de la herramienta de configuración de sus estaciones inalámbricas, la Utilidad AirPort, asimilando la interfaz de la aplicación para iOS lanzada el pasado mes de octubre. ¡Pero no corráis a instalarla! Leed primero esto…
La nueva Utilidad AirPort 6.0 es un paso más en la “iOSificación” del sistema operativo de escritorio de Apple, simplificándola a través de una reorganización de sus diferentes parámetros de configuración y ofreciéndonos una representación gráfica de nuestra red Wi-Fi y los dispositivos conectados a ella. Desgraciadamente, en el proceso parece haberse producido alguna que otra baja incluyendo la configuración de impresoras conectadas por USB o todas las opciones de la ahora extinta pestaña “Avanzado” como los registros y estadísticas, la asignación de puertos o el protocolo iPv6.
Como veis, un plato difícil de digerir para los usuarios más experimentados que incluye otra mala noticia que bien podría ser una broma de mal gusto: si tenéis varias estaciones base AirPort (AirPort Express, AirPort Extreme o Time Capsule), olvidaros de gestionarlas a la vez, por ejemplo, para configurar una mientras se actualiza o reinicia otra. La aplicación, de nuevo al estilo iOS, sólo puede tener una única ventana.

La única buena noticia al margen de florituras visuales y opciones cambiadas a sitios más o menos lógicos es el nuevo firmware 7.6.1 para las estaciones base 802.11n que ofrece al fin soporte para el acceso remoto a los discos duros conectados a una estación AirPort y los archivos de un Time Capsule con una cuenta de iCloud a través de la función “Volver a mi Mac”.
De momento, a las horas que nos han sorprendido estas actualizaciones (acompañadas también de otra versión paralela para Lion de Utilidad Airport 5.6 para los usuarios de estaciones antiguas sin soporte 802.11n), no he podido comprobar si funciona en condiciones desde otro equipo fuera de mi red doméstica pero a priori, esta función de acceso remoto puede ser un dulce consuelo para suplir la muerte anunciada de iDisk.
¿Qué os parecen estos cambios? ¿Creéis que Apple está yendo demasiado lejos en su simplificación de las áreas habitualmente más avanzadas del sistema operativo? ¿O por el contrario os parece que son sacrificios admisibles para lograr que nuestros padres dejen de necesitar nuestra ayuda al configurar un nuevo equipo? Y para terminar, una reflexión personal: ¿¡tan difícil es conservar una pestaña o un menú recóndito de opciones avanzadas para los que las necesiten!?
¡Gracias a Pedro Lledó por el aviso!



Comentarios
Se va notando la falta de Steve Jobs
Comoorr?
brillante
Para nada, este es un camino que el propio Jobs inicio.
jejeje con todo el respeto del mundo o soy usuarios novatos de apple o simplemente no os dais cuenta de lo que está pasando. Apple ya tiene dos etapas definidas, antes y después de Jobs. La primera se caracterizó entre muchas cosas por la obsesiva atención al detalle que hacía que cada producto nuevo sea extraordinario. De la segunda, desde mi pundo de vista, ya podemos hacernos a la idea de como irá, por ejemplo "icloud" "itunes match", servicios que salieron sin estar en perfectas condiciones, mucho marketing pero luego no han estado a la altura de las expectativas. Esta actualización sigue la misma linea, espero estar equivocado, que mañana icloud y el resto de aplicaciones nuevas funcione perfectamente ¿será?
Sin irnos lejos, cuando el iPad salio no estuvo a la altura de las expectativas, busca los comentarios de esas fechas incluso aquí en Applesfera y veras a lo que me refiero, no dejó de ser un hit, pero las expectativas estaban mas altas de "lo que Jobs hizo" (¿ recuerdan el multitasking?).
Cuando cambiaron el icono de iTunes a la mayoría no gustó, el semáforo vertical del mismo, igual.
Open GL 4 no es soportado siquiera en Lion. Y muchas otras deficiencias mas; si esto no es un trabajo a medias yo no se que es.
Snow Leopard fue una corrección de Leopard (lo que 10.5 debió ser) que nos cobraron, y aún así el Finder no estuvo a nivel de las contrapartes en Linux/Windows (protocolo FTP por ejemplo).
Jobs vivía en el tiempo en el que todo esto pasó.
¿El detalle de descontinuar Xserve, hacer de Final Cut un "iMovie Pro"?, yo no veo las dos etapas que mencionas, solo veo la continuación del trabajo iniciado por Jobs.
Un camino en el que el consumidor promedio tiene preferencia; pregunta a los profesionales que han trabajado en Mac OS desde los 90's y veras que te dicen. Simplemente se deja de lado al usuario profesional para dejar el paso libre a las masas, camino que Jobs inicio.
Saludos de un usuario novel desde 2006.
gracias por la info! tengo uno en casa muerto de risa nunca he sabido usarlo ni para que usarlo, alguna idea? tengo macbook pro, ipad, iphone, imac, mac mini alguna forma de sacarle el jugo a todos ellos con el airport express?
Pues conectando unos altavoces al a.exp. puedes reproducir música desde todos los cacharros a esos altavoces. Si encima le conectas una impresora por puerto usb podrás imprimir, en iOs si tu impresora no es airprint tienes que instalar airprint hacktivator. Vamos que le puedes sacar jugo.
hoy lo actulice, que bodrio mas grande, simplemente el rediseño que le estan dando a los programas es un asco, habian muchas mas opciones para mi airport extreme antes....mac lion, el win vista de apple. tengo un macbook pro del 2010, que andaba de lo mejor con snow leopard, y ahora ocn lion anda a tirones, consume ram y recursos de una forma insolita. sin comentarios positivos al respecto
Yo tuve un problema similar, y lo resolví haciendo una instalación limpia.
Hola Matias efectivamente tenia el mis problema, lo resolví instalando de cero Lion y ahora mi MacBook Pro del 2010 corre como diablo jeje te recomiendo que quites snow leopard e instales de cero Lion.
Perdona por la molestia a ver si me puedes resolver una duda. Yo tengo un MacBook de inicios 2009 e instale lion pues normal, actualizando con la Mac App store desde snow leopard y me va fatal, un desastre que casi no puedo ni usar con PDF. Entonces cuando dices instalación limpia a que te refieres a que restaura el ordenador con los ajustes de fabrica (me venia con leopard)? Pero supongo que luego tendrá que ir actualizando desde leopard hasta la 10.6.8 y luego meterle limón no?? O se puede meter lion desde leopard? Te agradecería que me aclarases los pasos para la mejor instalación de lion. pd: si restauro mi MacBook se queda en leopard 10.5.4 creo
-- editado por última vez a las 08:42
Restaurar no, formatear el disco, aunque no acaba de ser la palabra más adecuada, pero si la que entenderás mejor. Se formatea el disco, antes de instalar Lion y obviamente, como no hay ningún sistema operativo, cuando instales Lion estará instalado desde cero.
Aquí mismo en Applesfera había un tutorial de como hacerlo, búscatelo y listo ;).
Un saludo.
Muchas gracias, y perdona pero es que no encuentro el tutoríal. Supongo que antes tendré que meter lion en un pen verdad?
Te aconsejo que hagas lo que hice yo: borrar todo y volver a Snow Leopard (y olvidarte de Lion). Lion es un paso atrás, es el camino que ha elegido Apple (este artículo demuestra que siguen avanzando por ese camino), y es hora de elegir como usuarios si queremos lo que mejor nos funciona (en mi caso Snow Leopard) o lo que Apple decide (SO de juguete + App Store para ampliar funcionalidades).
Eso sí, si decides volver te advierto que las copias de seguridad de Time Machine realizadas en Lion no vas a poder leerlas desde Snow Leopard, otro de los pasos atrás de Apple y una forma de intentar quitarnos las ganas de volver de Lion a Snow Leopard.
interesante
A mí Lion me funciona genial, mejor que Snow Leopard. Y lo que hice fue instalarlo de cero, como ya te han dicho por arriba, Joaquín.
Y efectivamente, para ello tuve que hacer un Pen drive de instalación de Lion. Seguí el tutorial que publicaron aquí en Applesfera. Aquí está: http://www.applesfera.com/os-x/os-x-lion-como-crear-un-dvd-o-pendrive-de-instalacion-tras-descargarlo-de-la-mac-app-store
Una vez creado, arrancas desde el Pen, llegarás a las utilidades que todo instalador de Mac OS X tiene, y desde de la utilidad de discos puedes formatear tu disco duro.
Una vez formateado, procedes a instalar Mac OS X Lion, con la opción que aparecerá por ahí (no tiene pérdida) y en unos minutos tendrás instalado Lion desde cero, sin problemas. Te recomiendo no instalarle Adobe Flash, y si quieres usar el flash siempre podrás recurrir a Chrome que lo lleva integrado. Cuando quieras ahorrar batería, pues navegas con Safari que al no tener instalado flash te consumirá mucho menos.
Y creo que eso es todo. Mi máquina es un MBP 13" de 2010, y ya te digo, va como un tiro con "sólo" 4 Gb de RAM. Con menos no te aconsejo pasarte a Lion.
-- editado por última vez a las 13:22
@populus muchísimas gracias por tu respuesta y por el link, +1 para tí. Mi MacbooK tiene sólo 2 Gb de Ram pero acabo de instalarlo como me comentáis y me va muy bien. De todas formas tengo pensado ampliarlo a 4Gb en breve, lo que no sé es si se notará mucho o si no.
Lo notarás, lo notarás. Si puedes, amplíale a 8 mejor, porque los 4Gb se los come tarde o temprano xD (aunque yo es porque no apago el mac en dos o tres días) y creo que actualmente no hay tanta diferencia de precio entre meterle 4 u 8 Gigas.
No obstante, con 4 también va muy bien.
Yo la actualicé también y creo que no tendría que haberlo hecho, la verdad es que aprovechaba mejor las otras opciones. Este tipo de cambios se viene dando a cabo en otros productos de Apple como puede ser el OS X Lion Server. Lo quieren hacer todo tan fácil que dejan muchas opciones por el camino y te tienes que ir al terminal, cosa que para eso ya pongo un servidor Linux directamente. Tan difícil es dejar la interfaz avanzada para los que quieran usarla ? . No me importa que dejen la interfaz fácil por defecto, pero quiero tener la posibilidad de sacarle más provecho a un servidor o dispositivo de red.
interesante
Yo no lo entiendo de verdad vamos para atras reduciendo opciones, en fin a este paso veo convertido mi imac en un ipad de tamaño descomunal
Tiempo al tiempo...
Por eso que la instalamos o nos esperamos o me espero en mi caso o que hacemos, yo no entiendo muy bien de esto tengo un airpot express cellado en su caja que no he querido instalar por ver el cablerio que hay en mi estudio con respecto al modem y demás cosas, entonces ??? necesitamos un si o un esperate o un no gracias
-- editado por última vez a las 03:20
creo que están confundiendo demasiado en apple, iOS no funciona en todos los segmentos y mac os necesita renovarse PERO YA, saludos.
interesante
Yo estoy de acuerdo con la simplificación para poder llegar a mas gente, pero eso no necesariamente debería costar funcionalidades. Nada les cuesta dejar las opciones hasta ahora disponibles "escondidas", y hacer lo que quieran con su interfaz.
Totalmente de acuerdo, así no haces otra cosa que lograr usuarios ¨Analfabetos¨ dándole todo simplón y sin opciones avanzadas. A este paso la gente en el futuro no va a saber ni siquiera cambiarle la ram a su maquina (si es que esta te permite hacerlo) y van a tener que pasar por caja si o si. Obviamente que mas le conviene a Apple que esto...
Ademas, si quieren llegar a mas gente que empiecen bajando los precios que son una locura...
Efectivamente, quieren usuarios analfabetos como bien dices porque es más fácil engañarles y sacarles el dinero. Como todas las empresas prefieren "vendernos el pescado en lugar de enseñarnos a pescar"
A ellos les interesan usuarios "analfabetos", que en lugar de configurar el router compren el último modelo que ofrece eso como "capacidad estrella" o en lugar de cambiar la RAM o ampliar el disco tiren el Mac y compren otro nuevo.
CONTROL es la palabra, pero no por tu parte, hermoso, no por tu parte.
Aunque me frian a negativos...
Pero para eso ya esta el Linux.
P.D: Soy usuario de ambos sistemas: Debian y OS X.
Creo que hay que hacer todo en su justa medida, tampoco vamos a poner tantas opciones que no quepan en una GUI y todo se tenga que hacer mediante terminal, pero se está pasando al otro extremo en donde solo puedes hacer muy pocas cosas desaprovechando totalmente el potencial de estos aparatos.
En mi opinión Apple siempre supo hacer correctamente ese balance y hasta ahora siempre he estado muy contento con sus soluciones y plataformas precisamente por este motivo. Pero la iOSificación de todo está afectando a los usuarios mas tradicionales de la marca de manera mas negativa que positiva, pues realmente es una iDiotificación de sus productos.
Yo flipo con la peña, con el artículo, y con apple.
Vamos a ver...
No digo que no se hayan quitado opciones, como por ejemplo la gráfica cutre que venia ...pero de ahí a que se saque semejante artículo, o que digan semejantes perlas:
"Como veis, un plato difícil de digerir para los usuarios más experimentados"
Si?, .....
Pues vamos a verlo:
1.- La gráfica cutre.Por que los datos si los ofrece, lo que pasa que la gente no lo ha visto y no ha pinchado en la pantalla principal, sobre tus propios datos, te dice todo lo que tienes que saber...genial!!!!
2.- El IPv6, donde supongo que le dejarán el marrón directamente al host, en preferencias->red o como se lanza en junio del 2012, apple querrá hacer otra cosa...todo es posible y por eso lo han sacado de ahí. O a lo mejor lo han asociado automáticamente al Volver a mi mac...esto SI que no lo han dejado claro, y articulo si tendría sentido al mencionar esto como apúnte...refiriéndose a esto..."¿Dónde han dejado el IPv6?.
3.- El log, que lo miramos el 5% del personal. Con el sislog.
4.- Una única ventana...vaaale.
Y ya!!, todo lo demás ha sido sacado de la pestaña de Avanzado....
Que si no tiene configuración de puertos....que si ya no te deja filtrar los dispositivos por la mac....y yo digo, alguien ha mirado la aplicación al menos 5 minutos para tener que inventarse todo eso?????
Las estadísticas están al principio, con la señal, el canal, la mac y todo, pinchando en el cuadro que te da de información. El filtro mac está. La configuración NAT y puertos está.
Solo quería decir lo de la última parte..dejen de inventarse historias.
se ha colgado la base de datos o algo.. lo posteo de nuevo...again..
Yo flipo con la peña, con el artículo, y con apple.
Vamos a ver...
No digo que no se hayan quitado opciones, como por ejemplo la gráfica cutre que venia ...pero de ahí a que se saque semejante artículo, o que digan semejantes perlas:
"Como veis, un plato difícil de digerir para los usuarios más experimentados"
Si?, ..... Pues vamos a verlo:
1.- La gráfica cutre.Por que los datos si los ofrece, lo que pasa que la gente no lo ha visto y no ha pinchado en la pantalla principal, sobre tus propios datos, te dice todo lo que tienes que saber...genial!!!!
2.- El IPv6, donde supongo que le dejarán el marrón directamente al host, en preferencias->red o como se lanza en junio del 2012, apple querrá hacer otra cosa...todo es posible y por eso lo han sacado de ahí. O a lo mejor lo han asociado automáticamente al Volver a mi mac...esto SI que no lo han dejado claro, y articulo si tendría sentido al mencionar esto como apúnte...refiriéndose a esto..."¿Dónde han dejado el IPv6?.
3.- El log, que lo miramos el 5% del personal. Y como han dicho por ahí se puede sacar con la aplicación Diagnosticos wifi.
4.- Una única ventana...vaaale. Y ya!!, todo lo demás ha sido sacado de la pestaña de Avanzado....
Que si no tiene configuración de puertos....que si ya no te deja filtrar los dispositivos por la mac....y yo digo, alguien ha mirado la aplicación al menos 5 minutos para tener que inventarse todo eso?????
Las estadísticas están al principio, con la señal, el canal, la mac y todo, pinchando en el cuadro que te da de información.
El filtro mac está.
La configuración NAT y puertos está.
Solo quería decir lo de la última parte..dejen de inventarse historias.
-- editado por última vez a las 10:00
Un pasito para adelante, 2 para atrás, está bien la simplificación, pero siempre hay que dejar una pestaña para usuarios más avanzados.
Yo necesito tener control de puertos, así que no lo instalaré. Y si se me instala por error y no lo puedo restaurar a como estaba antes, me sé de un airstation que se va a la basura y que será reemplazado por un router que no me trate de idiota.
Control de puertos tiene.
Estoy de acuerdo en simplificar las cosas, los que tocan son los entendidos y ellos ya saben del Terminal, para perder el tiempo en las configuraciones ya tenemos Windows.
Nos empeñamos en criticar, sin pararnos a ver qué trae lo nuevo y qué deja de traer, si es que es así.
Saludos sin acritud xD
¿Alguien sabría decirme si se mantiene la opcion de restriccion de acceso mediante MAC Address?
Sí, lo tiene.
Y por si fuera poco, a mi por lo menos, no me funciona el iCloud en el Time Capsule.
Yo me uno a los que piensan que Apple en su división Mac no está haciendo las cosas como debiera. Ya no se si essperar con ansia la próxima versión de SO o tenerle miedo a que salga...
Yo estoy acojonado...
La verdad es que ya hace tiempo que se inició este proceso (¿alguien intentó ir a las opciones de Quicktime X o de Facetime?).
Personalmente me repatea este proceso de iOSificación vía simplificación; creo que se pierde en funcionalidad y está haciendo que muchos usuarios no hayan migrado a Lion o hayan regresado tras migrar.
La idea de coger lo mejor de iOS y trasladarlo a OSX no me parece mal, pero siempre y cuando se gane en el proceso y por ganancia, no hablo de que mis padres sean capaces de configurar una red wifi (lo cuál tampoco está mal) sino de que se puedan hacer más cosas, de una forma más eficiente que con el SO anterior y eso, por desgracia, no pasa con OSX Lion, salvo algunas honrosas excepciones como los gestos multitouch (que, por cierto ya estaban disponibles en Snow Leopard a través de programas como Better Touch Tools -con bastantes más posibilidades-) o las -pequeñas- mejoras en Calendario y Mail.
+1 Yo he vuelto de Lion a Snow Leopard porque es un Sistema Operativo que funciona mejor y me da una experiencia de usuario mucho mejor. Lion no aporta casi nada, de hecho lo que más echo de menos es el scroll invertido (con eso te lo digo todo), que me había acostumbrado a él y ahora en Snow Leopard lo he forzado a través de Better Touch Tool, pero no funciona correctamente en todas las aplicaciones.
Podéis instalar ambas versiones, la 6.0 y la 5.6 y luego usar la que más os guste. Apareceran ambos iconos en la carpeta de utilidades.
-- editado por última vez a las 10:58
¿Cómo se hace?
Si has actualizado a la versión 6.0 tienes que ir a la web de Apple y descargarte la versión 5.6. Entonces tendrás las dos versiones. Te aparecerán los dos iconos en Utilidades: Airport y Airport 5.6. Para los ajustes puedes ejecutar cualquiera de las dos. Con la versión 5.6 vuelves a tener lo que tenías antes.
Mal, muy mal. Apple sigue dando pasos hacia atrás y dejando de lado a los usuarios (avanzados) que hace años eran los únicos que apoyaban su Mac OS X. Por suerte compré un MacBook Pro en Julio justo antes de la salida de Lion y tengo Snow Leopard, que parece que va a ser lo último bueno que hizo Apple en la linea mac.
Al fin esperaba la función de acceder a los archivos del time capsule desde internet ,así tengo mi propia nube, ahora si me animo a comprar mi time capsule .
Alguien me puede explicar la función de "volver a mi Mac" para el time capsule?? cual es la finalidad?? como se acceden a los archivos??
Yo estoy en las mismas
Hola, puedo usar con esta actualización un Airport Express, ademas de para transmitir via Wifi a mi equipo de música la biblioteca iTunes, conectar al USB mi disco duro y controlarlo remotamente por Wifi??
-- editado por última vez a las 15:15
Si usáis el airport express como repetidor de señal en modo wds no actualicéis a la 6.0 porque directamente la opción se la han cepillado, ya no existe. Esto más que una actualización es una desactualización.
La asignación de puertos sí está disponible en la pestaña Red, respecto a las estadísticas, podemos usar la utilidad externa de diagnóstico de Wi-Fi (Sistema->Libreria->CoreServices->Diagnóstico de Wi-Fi)
Tienes razón. Actualizo el post.
Creo que el modo avanzado debe estar siempre, es más yo al Time Capsule le echo en falta un acceso ssh para poder configurar QOS a los puertos o a la red de invitados....
Yo lo que si necesito es la impresora vía USB, que es incomodo tener que ir hasta donde esta la impresora siendo que los Mac están en otros cuartos, si logran hacer que funcione la impresora por Time Capsule, si actualizo si no ni para que hacer el intento.
Menuda cagada, acabo de actualizar y se acaba de cepillar el filtro que tenía por direcciones mac, que para mi era una de las opciones más interesantes y que me encantaba lo fácil que era de configurar comparado con otros puntos de acceso de otras marcas. En fin, esto me ha sentado bastante mal no me gusta que Apple se cargue la seguridad que tengo implementada con una actualización con dibujitos. En fin tengo un punto de acceso con disco duro de 500 euros que tiene menos funcionalidades que el router que te regala telefónica. Triste pero cierto...
Entiendo que el Airport Express sigue sin soportar discos duros externos conectados por USB, ¿verdad?
He vuelto a configurar la impresora desde "Preferencias del sistema", y la reconoce como conectada vía airport express. Ha vuelto a funcionar perfectamente.
A mi tampoco me funcionaba, y a los dos días milagrosamente, comenzó a funcionar.
Buenas. He sido uno de los incautos que han actualizado a la nueva versión. Y una de las cosas que no me funcionan ahora (antes si lo hacia) es la impresión desde un iPad2. Pero lo más curioso, es que si funciona la impresión desde un iPad1. ¿A alguien se le ocurre el por qué?. Gracias de antemano.
Curiosamente al instalar la nueva versión de Mac OS X se ha arreglado el problema que tenía de mandar a imprimir desde el iPad 2 a la impresora USB conectada al iMac. ¿Misterios de la informática o han inflado la actualización de parches?. Sea como sea ya funciona. Salu2.
"Piensa Diferente"
Por fin aquí el enlace, (para los que quieren las dos versiones de Utilidad de Airport 5.6) gracias. . . pero es mas simple simplificando la vida con poner el enlace nos quitamos de muchas dudas saludo!!!
http://support.apple.com/kb/DL1482
Pero se puede filtrar MAC o no? alguien lo puede explicar? Lo necesito, o instalo la versión anterior de Utili de Airport o me vo obligado a cambiar la contraseña cada dos dias. Tengo un vecino que me lo voy a cargar....
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect