El iMac como reemplazo del Mac Pro, ¿es una opción viable para un gran porcentaje de usuarios?

Sigue a

iMac como reemplazo del Mac Pro

El Mac Pro, un ordenador con una potencia bruta que ha sido el referente de Apple para el entorno profesional más exigente. Grandes editores de vídeo, músicos, animadores,… el Mac Pro ha sido y es la herramienta perfecta por versatilidad y rendimiento. Pero algo está cambiando y los que estamos esperando una renovación de dicho producto lo estamos viendo.

Después de muchos rumores, opiniones de profesionales, usuarios avanzados y medios del sector audiovisual me surge la duda de si el Mac Pro como tal está condenado. Pese a seguir confiando en que Apple lanzará un nuevo equipo con los nuevos procesadores Xeon de Intel, posiblemente un rediseño físico que lo haga más modular (opción de configurar en rack) y la inclusión de nuevas tecnologías nunca está de más tener trazado un plan B.

Ya sabemos que Apple declaró hace tiempo que las ventas de la gama Mac Pro no son buenas, al menos no como hace años. Por ese motivo, el de las ventas, desapareció el Xserve. Si pensamos en un carpetazo que acabe con el Mac Pro posiblemente lo primero que hagamos será maldecir la decisión de algún “listillo” de Cupertino. Pero luego ¿qué haríamos?, ¿cuál sería nuestro plan B?, ¿aceptaríamos el iMac como reemplazo del Mac Pro?

¿Reemplazo mi Mac Pro por un iMac?

BlackMagic

Imagino que muchos profesionales se están realizando esta pregunta. Tal vez, tras varios años con equipos PowerMac G5 y Mac Pro se plantean qué hacer, ¿esperar la renovación o comprar un iMac?. La respuesta es difícil y dependerá de varios factores pero creo que para un gran porcentaje la respuesta podría ser sí. No todo es crisis, hay negocios que crecen y necesitan la incorporación de nuevos puestos de trabajo o renovar una máquina que pueda estar dando problemas o vaya a destinarse otros usos. Si las soluciones que Dell o HP ofrecen no nos atraen por el simple hecho de no usar OS X tal vez merezca la pena arriesgar.

Teniendo en cuenta lo presentado durante el CES de Las Vegas pero sobre todo en el NAB empezamos a barajar opciones. Tenemos dos: comprar uno de los actuales Mac Pro, equipos con un gran rendimiento pero que parecen estar “obsoletos” o apostar por un iMac. Lo primero que deberíamos hacer es realizar diferentes configuraciones, comparando lo que podrían ofrecer en la actualidad y a largo plazo pero sobre todo valorando el precio entre configuraciones “similares”. Y es que no podremos comparar nunca un Mac Pro con 12 núcleos a un iMac tope de gama.

Teniendo en cuenta que no podemos comparar un procesador i7 con un Xeon, memorias con o sin corrección de errores o las posibilidades de expansión, etc… hay algo que nos empuja y hace ganar enteros a la opción iMac, el conector Thunderbolt. Gracias a Thunderbolt podríamos hacer una inversión en accesorios que usen dicha tecnología como los discos de almacenamiento de Lacie o los destinados a la edición de BlackMagic. Algo que además podríamos aprovechar para situaciones que requieran movilidad si lo complementamos con un MacBook Pro. Sin olvidar que en caso de avería seguir trabajando sería algo tan sencillo como cambiar el equipo, conectar los dispositivos Thunderbolt y continuar.

El iMac como reemplado del Mac Pro

Por tanto, si nuestro Mac Pro se encuentra en la gama intermedia-baja posiblemente el iMac pueda ser un gran reemplazo. El ahorro de dinero nos permitiría cambiar el equipo con una frecuencia mayor (sobre todo cuando la garantía ya ha cumplido y éste falla) ya que, un iMac tope de gama puede tener un ahorro mínimo aproximado de mil euros con respecto a un Mac Pro básico y una pantalla de 27” adicional. No se como lo veis vosotros. Evidentemente soy consciente que no todos los usuarios de Mac Pro podrán permitirse esta opción ya que su trabajo requiere de mayor potencia de cálculo pero para una gran mayoría seguro que sí. Creo que empresas importantes como la mencionada BlackMagic o Aja entre otras están viendo esa opción y en la mayoría de las demostraciones de sus nuevos productos usan un iMac o un MacBook Pro.

¿Qué pensáis? Seguro que muchos diréis que Apple está más enfocada ahora al mercado prosumer y olvida a los profesionales. Motivo por el que muchos valoraréis comprar equipos Dell, HP,… pero ¿cambiaríais de SO? Puede que determinadas tareas de cálculo lo permitan pero el día a día para un usuario que lleva muchos años en OS X pesa mucho. Recientemente aconseje esta opción, comprar un iMac tope de gama para sustituir un Mac Pro y el resultado y satisfacción del cliente es positivo, muy positivo. Adoro el Mac Pro, espero que se reinvente y tenga una larga vida pero considero que el iMac puede ser un gran reemplazo del Mac Pro.

En Applesfera | Mac Pro, todo lo que sabemos sobre la posible renovación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios