Programación iOS para iPhone y iPad, curso Online: A Fondo

Sigue a

Curso de programación iOS para iPhone y iPad

Muchos de nosotros nos hemos planteado desarrollar una aplicación para iOS. Y algunos también nos hemos echado para atrás al no conoer de antemano todo el proceso y poder acceder a algún curso en el que nos expliquen todo claramente. Hoy vamos a ver un curso Online disponible en Udemy, llamado Programación iOS para iPhone y iPad, en castellano y en el que se tratan todos y cada uno de los aspectos relativos a las aplicaciones iOS, desde los requisitos técnicos y aplicaciones necesarias y cómo instalarlas, hasta la subida de la aplicación al App Store para su aprobación.

Si contamos con un Mac más o menos reciente con procesador intel, y tenemos alguna experiencia en programación orientada a objetos, podremos lanzarnos a la aventura de desarrollar nuestra propia aplicación.

Fernando Rodríguez

El curso ha sido desarrollado por Fernando Rodríguez, al que muchos recordaréis por esta entrevista que le hicimos, o por la narración del WWDC 2012 desde California. Fernando cuenta con una enorme experiencia facilitando cursos de programación y buenas prácticas, por lo que nos introducirá además algunos patrones de diseño, como el MVC o el delegate. Como veis, nada se ha dejado al azar y todo lo que necesitamos para tener nuestra aplicación vivita y coleando para su descarga está incluido en el curso.

Udemy, un buen sitio web para recibir cursos online

Antes de meterme en faena e ir desglosando los contenidos del curso, merece la pena hablar de Udemy, un sitio web con cursos online en inglés y en castellano, en el que encontraremos gran variedad de temas. Así, hay sitio para cursos de diseño de aplicaciones como el que hoy nos ocupa, o cursos de habilidades personales, coaching, hacer tartas, … como veis la temática es bien diversa, así como los precios por los distintos cursos, algunos de ellos gratuitos.

Búsqueda y selección de cursos en Udemy

Una vez nos hayamos registrado en el curso deseado, contamos con una buena estructura en la que tenemos los capítulos y temas a la izquierda, y a la derecha contamos con la posibilidad de ver información relevante al curso.

Estructura del curso, agrupada en secciones y clases (Lectures)

Programación iOS para iPhone y iPad


Como os decía antes, Programación iOS para iPhone y iPad es un curso integral que va desde la instalación de Xcode hasta la subida de la aplicación al App Store. Es decir, que si nunca lo has hecho antes te sentirás bastante arropado desde el principio.

Cada una de las sesiones, grabadas en vídeo, cuenta con la posibilidad de mandar tus preguntas para resolver dudas desde la propia página, así como con un bloc de notas en el que puedes ir realizando tus anotaciones o tomar tus apuntes.

Los cursos cuentan también con documentación en formato .pdf, descargables para su lectura o bien visibles desde la propia página de Udemy.

Contenidos del curso

Tras una introducción al curso, en el que se nos enseña a instalar Xcode y un repaso a algunos conceptos esenciales de la programación orientada a objetos, comenzamos a meternos en faena. Así, vemos los principales pasos a seguir para desarrollar en Objective C, como son su filosofía, sintaxis, definición de una clase básica, objetos, inicializadores, ….

El curso está muy bien estructurado, con lecciones en vídeo y partes en texto para nuestro estudio

Antes hablamos de los patrones de diseño. Como en corte y confección, los patrones nos ayudan a adoptar buenas prácticas de programación, utilizando remedios similares para problemas parecidos. En el curso se ven y se utilizan de manera práctica tanto el patrón Modelo Vista Controlador como el delegate.

La combinación de distintos MVC es el paso siguiente, gracias a los combinadores. Como el uso de tablas también es un elemento fundamental a la hora de desarrollar aplicaciones, ese será el aspecto siguiente.

también hay transparencias en el curso

A continuación se ven las limitaciones del patrón delegate, notificaciones, persistencia y sistema de archivos, JSON para la representación textual de objetos, construcción de aplicaciones universales para todos los dispositivos iOS, personalización de la interfaz y subida de la aplicación al App Store.

En tres anexos aprenderemos además a depurar nuestros programas en Cocoa, Colecciones y algunos resúmenes y buenas prácticas.

Valoración del curso

Programación iOS para iPhone y iPad es un curso completo, en el que se cubren todos los aspectos necesarios para diseñar, programar, y subir una aplicación al App Store. Es realmente ameno, gracias a la experiencia didáctica de Fernando Rodríguez impartiendo cursos y a su sentido del humor, presente en todas las fases para que aprender no se nos haga cuesta arriba.

Los cuatro mandamientos de la comunicación entre objetos

El curso está muy bien estructurado, con lecciones en vídeo y partes en texto para nuestro estudio. Es fácil de seguir y, gracias a la estructura de Udemy, podemos irlo haciendo a nuestro ritmo, volviendo a las partes que nos hayan resultado más complejas y pudiendo enviar preguntas en caso de que algo se nos haya atragantado.

Programación iOS para iPhone y iPad es un curso completo, en el que se cubren todos los aspectos necesarios para diseñar, programar, y subir una aplicación al App Store

Programación iOS para iPhone y iPad tiene un coste de 399 euros. Cuenta con 124 lecciones, 20 horas de contenidos en vídeo, ejercicios y exámenes para nuestra autoevaluación. Una vez lo empezamos dan ganas de seguir aprendiendo más, gracias a que es un curso ágil y ameno. En la página del curso podemos además ver de forma gratuita algunas partes del curso. Recomendado si quieres desarrollar tu propia aplicación y/o tienes oxidadas tus prácticas de programación.

Curso | Udemy
Más información | Cocoa mental

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios