Los astros se alinean para la llegada de los Macs con pantalla Retina

Síguenos

MacBook Pro con pantalla Retina

Los rumores de un Mac con pantalla Retina llevan bastante tiempo circulando entre los medios especializados pero en la última semana se han visto revitalizados por un persistente soplo de aire fresco cuando Bloomberg, ABC News o Los Angeles Times entre otros se han lanzado a proclamar su inminente lanzamiento.

Así, mientras que todo el mundo da por hecho que la principal novedad de los nuevos MacBook Pro e iMac será la llegada de las pantallas Retina de alta resolución y mayor densidad de píxeles, nosotros hemos decidido ir un poco más lejos y lanzarnos a la búsqueda de algunas pruebas que den sustento a los rumores vertidos por las clásicas “fuentes anónimas cercanas a la manzana”.

Mountain Lion y los monitores de 3840×2400 píxeles

Este mismo martes la gente de Hardmac hizo un interesante descubrimiento en la beta de Mountain Lion al encontrar la referencia más clara hasta la fecha de un Mac con pantalla retina (dos para ser exactos):

Referencias a dos pantallas retina en Mountain Lion

Esta imagen igual os suena a chino, pero lo cierto es que detalla los parámetros de configuración de la resolución para monitores externos cuando esta no viene indicada por el fabricante. La cosa no tendría mayor importancia de no ser por estas dos líneas: 3840×2400 internal 16×10 1920×1200 y 3360×2100 internal 16×10 1680×1050 que pueden traducirse por algo así como “esta es la definición de una pantalla interna de 3840×2400 píxeles de resolución para que ofrezca una salida de 1920×1200 píxeles”. Que la pantalla interna de este futuro iMac o Macbook Pro cuente con cuatro veces más resolución que la externa apunta al característico aumento en la densidad de píxeles de las pantallas Retina.

En el mismo archivo también se describe un modo de compatibilidad para juegos que trabajaría a una resolución inferior (como los mencionados 1920×1200 píxeles) para escalar las imágenes justo antes de mostrarlas en pantalla, haciendo posible que los juegos funcionen de forma fluida multiplicando cada píxel por cuatro ofreciendo la misma densidad actual y evitando que nuestra tarjeta gráfica salga ardiendo.

Iconos grandes no, ¡ENORMES!

Iconos de 1024 x 1024 píxeles en Lion

Y si no me creéis, pulsad sobre la imagen que tenéis arriba con una comparativa entre el nuevo icono de Automator de Mac OS X 10.7.4 y el de las versiones anteriores. Exacto, tal y como descubrieron la semana pasada los chicos de AppleInsider, los iconos de algunas aplicaciones como TextEdit o Automator han pasado a tener en la última actualización de OS X 1024 × 1024 píxeles de resolución, el doble de resolución horizontal y vertical de los clásicos de 512 × 512 píxeles.

Patentes, qué haríamos sin ellas

Nueva patente de Apple para interfaces de usuario independientes de la resolución

Ayer mismo salió a la luz una nueva patente de Apple referente al diseño de interfaces de usuario que complementa a otras ya presentadas por la compañía en enero de este año y tiempo atrás en 2004. La patente trata acerca de la especificación de elementos de la interfaz de usuario “de forma independiente a los procedimientos y las altas resoluciones de pantalla” que puedan utilizarse y consiste en almacenar los atributos de un elemento para varias resoluciones en un archivo “receta” que permite que el sistema operativo y sus aplicaciones puedan verse con el mismo tamaño independientemente de la resolución de la pantalla en la que se muestren.

Los que hayáis tenido un iPhone 3G o 3GS y dieseis el salto al iPhone 4 o 4S sabéis de lo que estoy hablando. Dos resoluciones diferentes pero exactamente el mismo tamaño de iconos, barras y demás elementos de la interfaz del sistema y sus aplicaciones. Apple apunta en el texto de la patente dos formas típicas de conseguir esto: ampliando o reduciendo las imágenes; pero las descarta frente a su sistema a causa de las inconsistencias en el ancho de las líneas que definen el borden de los objetos. “Si los bordes se ven borrosos o mal definidos, todo el diseño de la interfaz gráfica puede peligrar”.

Elemental querido Watson

Comparativa de resoluciones Mac y iPad

En serio, ¿soy yo? ¿o es una auténtico sinsentido que el nuevo iPad tenga más resolución que un MacBook pro o un iMac? En esta comparativa gráfica podéis ver como el iPad con su pequeña pantalla de 9,7 pulgadas deja por los suelos incluso al MacBook Pro de 17 pulgadas y logra competir de tú a tú (superando en resolución vertical, aunque no horizontal) al iMac de 27 pulgadas. ¡Es de locos!

Algunas marcas como Toshiba o Viewsonic han comercializado en el pasado monitores con resoluciones nativas de hasta 3840×2400 píxeles aunque su precio siempre ha sido prohibitivo incluso para los profesionales más sobrados, y hasta no hace demasiado, utilizarlos implicaba añadir una buena suma para una tarjeta gráfica igual de bien dotada. El tiempo pasa y los astros finalmente se alinean dando lugar a la oportuna combinación de elementos como el abaratamiento de los paneles (aunque probablemente no tanto como para evitar un aumento en el precio de estos futuros Macs) y el aumento de potencia de las tarjetas.

Y hablando de tarjetas, ¿recordáis la tarjeta gráfica que supuestamente montarán los nuevos MacBook Pro? ABC News asegura que será una Nvidia GeForce GT 650M, la cual muy oportunamente es capaz soportar resoluciones de hasta 3840 × 2160 píxeles. Muy conveniente, ¿verdad?

En Applesfera | Los nuevos iMac y MacBook Pro con Ivy Bridge se dejan ver en Geekbench

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios