¿Posible congelación de los planes de Apple? La crisis del euro también parece llegar a las Apple Store

Sigue a Applesfera

Passeig de Gracia


Estas son de esas noticias de las cuales tienes datos aportados por personas muy fiables, pero de los cuales no puedes dar ningún tipo de nombre. Con todos mis respetos para aquellos que hayan estudiado o estén ejerciendo la profesión de periodista (lo cual yo no soy, ni de lejos), te sientes un poco como ellos. Tienes la información, sabes a todas luces que es cierta, y no puedes más que contarla como si fuera un dato que te ha contado el “amigo de un amigo, que a su vez conoce un amigo que…”. Y es que Apple parece estar retrasando sus planes de expansión en España, e incluso tal vez resto de Europa y América, y el culpable parece ser la crisis del euro

Permitidme que empiece con un pequeño tirón de orejas para Apple. Seguramente será como el mosquito que pica al elefante, pero voy a expresar mi opinión. La hoja de ruta de Apple para la apertura de Apple Store en territorio español ha sido pésima. Que nadie me malinterprete, no pretendo menospreciar a ninguna ciudad que ha visto como se abría una Apple Store en ella, pero permitidme que los conocimientos que tengo sobre marketing y comercio entren aquí. Evidentemente Apple tendrá a gente mucho más preparada que yo, pero creo a todas luces que se ha equivocado.
Edificio Tio Pepe, Madrid
Todos sabemos cuales son las dos principales ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona. Y como principales ciudades, también son el principal motor económico de España. Nos guste o no, si ellas se resienten, todos lo hacemos. Puedo entender la apertura de una Apple Store en el Centro Comercial ParqueSur de Leganés, o en La Maquinista de Barcelona. También puedo entender una Apple Store como la que tiene Valencia. Lo que no puedo entender es como se haya retrasado tanto la de Passeig de Gracia o se esté retrasando (y más que lo va a hacer) la de Tio Pepe en Madrid.

Lo que no entiendo es como se puede abrir una Apple Store en Marbella, otra en Murcia… En Zaragoza… Que no me malinterpretéis, que no me parece mal ni mucho menos, pero mi lista entraría mucho antes Sevilla. Y lo que clama al cielo es que en el norte no la hayamos olido. Ya no digo Bilbao, de donde soy, y muy orgulloso, pues… Pero ¿Donosti? ¿Coruña?… ¿No sería mejor empezar por los principales motores económicos del país y después, según números ir barajando otras posibilidades?

John Browett, Vicepresidente de Apple

El problema que se ha encontrado John Browett

Parece que John Browett viniera del lado oscuro… Si me permitís la licencia, parece ese Senador Palpatine que pretende llevar a Anakin al lado oscuro con palabras afables. Pero no estamos ante un cualquiera, estamos ante alguien que viene de una importante cadena de tiendas de electrónica, que pretende conseguir lo que cualquiera debería hacer en su situación, números positivos. Si, las Apple Store son algo diferente, así las ideó Steve Jobs, pero aún con ese romanticismo, si no cortas la hemorragia puede llevar a toda la demás infraestructura de Apple al desastre y que la Apple Store Online haga mejores números de venta que las físicas, no son buenas noticias.

Y ahora llega aquí el rumor, y es que todos los planes de expansión de Apple en territorio español para el 2013, ha sido cortados de raíz. Solo se abrirán las que están en avanzado estado de gestación (Zaragoza). Pero hay cuatro más que no verán la luz hasta finales del próximo año y tal vez pasen al siguiente. ¿Quien debemos culpar de todo esto? La crisis… Si, la crisis, esa que oyes en cuanto enciendes el televisor.

¿Cuál son las Apple Store que quedan paradas? Tio Pepe, otra en Madrid (al parecer se iba a abrir una nueva en territorio madrileño, no sabemos dónde exactamente), la de Coruña y la de Bilbao. Si, Coruña y Bilbao… Por primera vez aparecen estas dos ciudades, y en el norte parecemos no ser olvidados. Si me permitís una pequeña medalla, tengo datos bastante fehacientes de donde se puede estar gestando la futura Apple Store, por haberlo visto y por el secretísimo que se ha rodeado al local donde parece que tendrá su ubicación. Si todo apunta bien, estaríamos ante una Apple Store que nada tendría que envidiar a la de Covent Garden (para mí, de las más bonitas que he tenido el placer de visitar).
Apple Store Covent Garden

La endemoniada crisis del euro

Pero John Browett ha paralizado todo estos proyectos y su ejecución o no depende de los números que salgan de 2012 y viendo la crisis que tenemos actualmente no creo que vayan a ser demasiado buenos. Tal vez el lanzamiento del nuevo iPhone o el hipotético iPad mini consigan cambiar las tornas. Los datos que se vierten en la división de Apple NSO (New Store Opening) apuntan a que de momento no veremos ninguna apertura más de Apple en nuestro país (Tio Pepe estaba proyectada para el primer cuatrimestre de 2013) salvo las que ya estén apunto de abrir.

Me temo que en el resto de Europa pase algo parecido, incluso en los Estados Unidos, que tan preocupados están (y no sin razón) por la crisis que asola al viejo continente. No en vano, por poner un simple ejemplo, se mencionó la situación de España en la ultima reunión de resultados económicos de Apple, entre sus accionistas, lo que demuestra hasta donde puede llegar la preocupación. Por lo que no es de extrañar estos datos (bastante fiables, aunque solo rumores como digo) que nos llegan.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios